De ruta a la cima del Puigpedrós, la morada de las piedras

La ascensión a la cima del Puigpedrós es una de las muchas excursiones que se pueden realizar por el Pirineo Catalán sin necesidad de grandes esfuerzos físicos, y con una belleza paisajística única. Y es que a diferencia de otras montañas, que se encuentran rodeadas de bosque, la ruta que nos conduce hasta la cima del Puigpedrós está despejada de árboles y el camino es sencillo. Para los que también quieran bosque, pueden perderse por el pie de la montaña y hasta bañarse en el pequeño lago que se encuentra justo al lado del parking (donde nos cobrarán 3 euros por estacionar todo el día). Allí también se puede disfrutar de unos días de relax en una zona de acampada, al pie del inicio de la ruta. Es justo aquí donde se encuentra el refugio de Malniu, lugar que tendremos que encontrar para poder iniciar la excursión (explicaciones de cómo llegar hasta aquí al final del post).

Camping llanura cima del Puigpedrós

El camino se inicia atravesando el parking y el pequeño camping mencionado. Deberemos llegar hasta el cuello de la montaña y allí, girar a la derecha al encontrar la primera señal, punto de inicio de nuestra ruta (el GR-11).

Dirección cima del Puigpedrós

Al ver esta señal, deberemos girar a la derecha y subir por el cuello de la montaña.

El camino a la cima del Puigpedrós es sencillo, sin grandes complicaciones y apto para todas las edades. Aunque eso sí, es necesario ir correctamente equipado. Principalmente con unas botas de montaña y con crema solar. La cima del Puigpedrós, como su nombre indica, está repleta de rocas que la distinguen de otras cimas catalanas como la que se puede realizar en la ascensión al Pedraforca. Además, por el camino hasta llegar al inicio de la ruta, se pueden disfrutar de paisajes espectaculares propios de La Cerdanya y de algunos pueblos pintorescos que solo pueden encontrarse en el Pirineo Catalán.

Caballos en la cima del Puigpedrós

Además es posible disfrutar de algunos animales que pastan por la montaña, como es el caso de estos preciosos caballos.

Ficha técnica

Situación geográfica: Pirineo Oriental

Lugar de inicio de la ruta: Refugio de Malniu

Altura máxima: 2914 metros

Duración: 4 horas y cuarto aproximadamente

Distancia: 8 km

Flor en la cima del Puigpedrós

Consejos para llegar al Puigpedrós

Para llegar al inicio de la ruta, el Refugi de Malniu, tendremos que dirigirnos hacia el pueblo de Meranges. Allí se inicia un camino de tierra (en no muy buen estado) que nos conducirá hasta el refugio, donde podremos aparcar el coche por 3€ todo el día. Los empleados del parking nos proporcionarán un mapa de la zona. Como se ha comentado en líneas anteriores, el camino se inicia atravesando el aparcamiento y el camping y dirigiéndonos hacia el cuello de la montaña, donde deberemos girar hacia la derecha cuando divisemos la primera señal (GR-11). La dirección a seguir será del Refugi J. Folch i Girona, hasta llegar a una divisoria no demasiado visible que nos conducirá al coll de les Molleres. No tiene pérdida si nos fijamos en la cima del Puigpedrós, la más alta de la zona. El camino hasta la cima de la montaña es sencillo y está correctamente indicado mediante “fites”, conjuntos de piedras amontonadas hechas por otros montañeros que sirven de guía hasta la cima del Puigpedrós.

Cima del Puigpedrós

Una vez en este punto, solo queda disfrutar del paisaje y de la ascensión a la cima del Puigpedrós. Y para los que no estéis acostumbrados a la montaña, aquí os dejo un post sobre consejos de orientación en la montaña.

Cima del Puigpedrós

De ruta a la cima del Puigpedrós, la morada de las piedras
5 (100%) 1 vote
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Leave a Reply

Sé el primero en comentar

avatar
wpDiscuz