Volterra y San Gimignano, joyas de la Toscana

La región de la Toscana está salpicada de innumerables villas y pueblecitos con un encanto especial. Pero de entre todos ellos, Volterra y San Gimignano destacan por encima de todos. En nuestra ruta por la Toscana en 5 días decidimos hacer una parada de una noche en esas dos poblaciones. Viñedos, cipreses, cascos medievales, murallas…toda la esencia de la Toscana concentrada en dos pueblos maravillosos, en los que, entre otras cosas, podréis degustar una de las mejores heladerías del mundo. Así que si vas de viaje por la Toscana y quieres visitar estos pueblos, en este post encontrarás todo lo que ver y hacer en Volterra y San Gimignano para disfrutarlos a tope.

calle-que-ver-y-hacer-en-volterra-san-gimignano

Qué ver y hacer en Volterra

El turismo en Volterra ha aumentado mucho durante los últimos años a causa de la saga de vampiros Crepúsculo. A pesar de todo, no hay que dejarse engañar por modas pasajeras. Volterra es uno de los pueblos más interesantes de la Toscana y está repleto de cosas que ver y hacer. Una de las cosas que más llaman la atención de Volterra es su altitud, ya que se encuentra a más de 400 metros sobre el nivel del mar y para acceder a la ciudadela medieval hay que subir una empinada cuesta que a más de uno le parecerá exagerada. Como curiosidad, cabe decir que la ciudadela antigua está situada incluso a más altura. ¡A 545 metros sobre el nivel del mar!

plaza-duomo-volterra-que-ver-y-hacer-volterra-san-gimignano

Plaza del Duomo, en Volterra

Volterra es uno de los imprescindibles en cualquier ruta por la Toscana. Se encuentra dentro de la provincia de Pisa y es un claro referente de la arquitectura etrusca, romana y medieval. ¡Solo hace falta estar con los ojos bien abiertos para encontrar todos los detalles!

Algunos de los puntos más importantes que hay que ver del pueblo son los siguientes:

  • Palazzo dei Priori: este palacio es el más antiguo de toda la región de la Toscana, y tiene mucha vida. La plaza donde está situado nos sorprendió gratamente porque el día que la visitamos había una concentración de coches vintage. Ver un Ferrari descapotable o un Porsche de los años 50 en un pueblo tan evocador como Volterra no es algo fácil de describir. Como curiosidad, deciros que este palacio sirvió como modelo para el Palazzo Vecchio de Florencia, una de las ciudades más bonitas del mundo. ¡Así que tenedlo muy en cuenta en vuestra ruta!

calle-volterra-medieval

  • Las diferentes puertas de acceso a la ciudad son también dignas de visita. Algunas de las más importantes se conservan casi intactas, como por ejemplo la Porta San Francesco o la Porta Florentina. La muralla, de origen medieval, data del siglo XIII y aún se conserva en buen estado.
  • La Catedral de la Asunción: podríamos decir que junto con la plaza del Palazzo dei Priori, la plaza San Giovanni es el centro neurálgico de Volterra. En este plaza podremos visitar la Catedral de Volterra, uno de los lugares que hay que ver en cualquier ruta por la Toscana. La fecha de construcción de la catedral es el siglo XII, y justo en frente de ella podremos observar el Batisterio. Además es muy aconsejable contemplar las vistas que ofrece el balcón que se encuentra en esta plaza, ya que permite ver gran parte de la zona que rodea al pueblo.
  • Muralla Fortezza Medicea: esta es una de las construcciones-fortalezas que los archiconocidos Medici construyeron por toda la Toscana para defender sus territorios y salvaguardarse de los enemigos. La podréis ver fácilmente debido a sus dimensiones. Además, se encuentra situada en el monte volteriano, con lo cual está en una de las partes más altas del pueblo.
  • Podéis visitar también el parque arqueológico Enrico Fiumi – donde podréis ver los restos de la ciudad etrusca y otras excavaciones arqueológicas de Volterra – e incluso visitar el Museo de la Tortura, muy conocido entre los lugareños.
vista-panoramica-que-ver-y-hacer-volterra-san-gimignano

Ana en un banco con vistas desde Volterra

Si hay algo por lo que destaca una ruta por la Toscana en 4 o 5 días es por la posibilidad de comer muy bien, además de ver grandes paisajes. Volterra es una de las referencias gastronómicas y artísticas de la Toscana, así que aprovechad para comer en los típicos restaurantes de la villa. También podréis encontrar numerosas obras hechas de alabastro, una de las especialidades de este fantástico pueblo de la Toscana. Y recordad, lo mejor para ver Volterra es perderse entre sus calles y disfrutar de ese aire relajado con el que viven sus habitantes. ¡En la región de la Toscana el mundo se detiene, y tenéis que disfrutarlo!

calle-san-gimignan-toscana

Una de las calles de San Gimignano

Qué ver y hacer en San Gimignano

San Gimignano es quizás el pueblo más famoso de toda la Toscana. Ya desde el principio, cuando planeábamos nuestro viaje de Pisa a Florencia, tachamos en rojo nuestra parada en este bonito pueblo. Situado en la colina del valle de Valdesa, las 13 impresionantes torres de San Gimignano nos dan la bienvenida al atardecer. Se encuentra rodeada de viñedos que acentúan ese aroma vinícola y bucólico que salpica toda la región. Pero este pueblo tiene algo especial. Se encuentra cercano a Siena y en una ruta por la Toscana en 4 días se puede visitar fácilmente en una jornada. En nuestro caso, decidimos pasar una noche aquí y aprovechar al máximo la tranquilidad de la zona para desconectar.

ana-sergio-que-ver-hacer-volterra-san-gimignano

Algunos de los lugares y planes que ver y hacer en San Gimigano son estos:

  • Plaza de la Cisterna: es una de las plazas más importantes de San Gimignano. Es mundialmente conocida por la Cisterna que se encuentra justo en medio de la plaza, que data del siglo XIII. Pero, sobre todo, por la heladería Dondoli, cuyo dueño ha sido campeón del mundo de helados durante varios años seguidos. Es sin duda una de las atracciones del pueblo, y muy fácil de reconocer por la cola de turistas que se amontonan para saborear una de sus creaciones. ¡Merece la pena probarlos! Esta plaza también es ideal para desayunar a la sombra de las torres del pueblo, uno de los más inspiradores de toda la región de la Toscana.
plaza-duomo-que-ver-y-hacer-volterra-san-gimignano

Plaza del Duomo, en San Gimignano

  • Plaza del Duomo: la catedral de San Gimignano data del siglo XI, y aunque estéticamente no sea de las más impresionantes que vayáis a ver, merece la pena darse una vuelta por su interior. En sus paredes podréis contemplar algunos de los frescos toscanos más importantes de la Edad Media y del Renacimiento, e incluso podréis ver cómo eran las famosas torres de San Gimignano unos cuantos siglos atrás.
  • La Rocca: se trata de una fortaleza construida en el siglo XIV situada en la colina del pueblo. Merece la pena subir para poder ver las vistas que ofrece de todo el valle.
  • Torre Grossa: si os apetece subir a una de las 13 torres de San Gimignano, podéis hacerlo a la Torre Grossa, situada en el Palazzo Comunale. Ofrece unas vistas espléndidas del pueblo y es una bonita forma de conocer mejor esas famosas casas-torres por las que San Gimignano se ha hecho archiconocida en todo el mundo. 
    ¡Suscríbete al blog!
    Únete a nuestra comunidad y recibe los mejores consejos y artículos para viajar por libre cada mes

torre-san-gimignano

Desde luego, la región de la Toscana está salpicada de joyas como estos dos pueblos. Como habéis podido comprobar, las cosas que ver y hacer en Volterra y San Gimignano no son muy abundantes. Pero lo más importante es saber mimetizarse con el ritmo de vida de las personas que viven en estas tierras y disfrutar de sus calles, de sus costumbres y de su gastronomía. Ese es quizás uno de los encantos más importantes de la Toscana. ¡Así que disfrutadlo a tope!

Volterra y San Gimignano, joyas de la Toscana
5 (100%) 2 votes
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Leave a Reply

Sé el primero en comentar

avatar
wpDiscuz