Dónde dormir en Islandia: alojamientos de nuestra ruta

Islandia es un país precioso, pero también es cierto que no resulta barato. Una de nuestras preocupaciones al preparar el viaje fue dónde dormir, ya que los alojamientos en Islandia no abundan y sus precios son bastante elevados. Al final, después de mirar diferentes opciones nos decantamos por las denominadas Guesthouse, casas de particulares adaptadas como “hostel” en las que dispones de habitación privada con baño compartido. Olvidáos de encontrar hoteles con baño privado, ya que os resultará bastante difícil (y caro).

A continuación, os dejamos algunos de los alojamientos en Islandia en los que estuvimos nosotros durante nuestra ruta. Os explicaremos las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

Dónde dormir: nuestros alojamientos en Islandia

– iStay Cottages: este fue nuestro primer alojamiento en el viaje a Islandia. La ventaja que tiene es su precio (muy barato comparado con otros) y su cercanía con el aeropuerto de Keflavik. Para pasar la primera noche es perfecto, ya que los vuelos llegan de madrugada y está muy cercano. El personal vino a recogernos al aeropuerto a las 2 de la madrugada y nos atendió con una gran amabilidad. La característica de este alojamiento es que son pequeñas casitas de madera – a Ana le encantaron – ideales para pasar la primera noche en la isla de hielo y fuego.

Alojamientos en Islandia: dónde dormir de ruta: iStay Cottages

Alojamientos en Islandia: dónde dormir de ruta: interior iStay Cottage

Puntos positivos: cercanía con el aeropuerto / precio barato / son muy bonitas y acogedoras / recogida aeropuerto

Punto negativo: baño privado en el exterior / no hay wifi

Aquí te dejamos la Web del iStay Cottages.

–  Guesthouse Bitra B&B: recordamos con mucho cariño este alojamiento, especialmente por el suculento y delicioso desayuno que prepara la familia que gestiona el B&B. El desayuno está incluido en el precio. Se trata de una casa cercana a Selfoss y justo al lado de la Road 1 con habitaciones privadas y baño compartido (como casi siempre en Islandia). El precio también estaba bien, teniendo en cuenta que Islandia es uno de los países más caros del mundo.

Alojamientos en Islandia: dónde dormir de ruta: desayuno bitra

Alojamientos en Islandia: dónde dormir de ruta: guesthouse Bitra

Puntos positivos: conexión wifi / desayuno delicioso / fácil de encontrar

Puntos negativos: solo hay dos baños, así que hay que espabilar para darse una ducha

Aquí os dejamos la Web del Guesthouse Bitra B&B

– Hótel Skógafoss: pues sí, el nombre de este alojamiento de Islandia lleva acento en la palabra “hotel”. Tenemos que deciros que encontrar dónde dormir en la región de Skógar (donde se encuentra una de las cascadas más famosas del mundo) es difícil y muy caro, ya que la mayor parte de los alojamientos se encuentran justo enfrente de la cascada y se ponen de acuerdo. Finalmente, nos decantamos por este hotel porque el precio era razonablemente más competitivo que el de otros y ofrecía muy buenas prestaciones. Es posiblemente la única vez en todo el viaje en la que disfrutamos de las comodidades de un hotel de verdad (con baño privado). Además dormimos con vistas a la cascada. ¡Impresionante!

Alojamientos en Islandia: dónde dormir de ruta: hotel Skógafoss

Alojamientos en Islandia: dónde dormir de ruta: restaurante hotel Skógafoss

Puntos positivos: vistas a la cascada / baño privado / wifi / gran comodidad / parking

Puntos negativos: el precio / mucho turista en la zona

Aquí os dejamos la Web del Hótel Skógafoss

– Guesthouse Stekkatún: este alojamiento te permitirá dormir cerca del famoso parque nacional de Vatnajökull y además se encuentra a 30km de la laguna helada de Jökulsárlón. El personal es muy amable y el lugar tranquilísimo, prácticamente no nos cruzamos con nadie durante nuestra estancia. El desayuno también estaba bueno y lo elegimos principalmente para tener cerca los dos puntos que queríamos visitar en esta zona, ya mencionados unas líneas más arriba. Como siempre, habitaciones cómodas, limpias, baratas (para el precio islandés) y baño compartido.

Al final del artículo os dejamos unos cuantos consejos sobre el alojamiento en Islandia.

Alojamientos en Islandia: dónde dormir de ruta: guesthouse stekkatun

Puntos positivos: cerca de Jökulsárlón / wifi gratis / habitaciones cómodas / personal amable / parking

Puntos negativos: no se nos ocurre ninguno, quizás que es un poco difícil de encontrar

Os dejamos la Web del Guesthouse Stekkatún

– Stora Sandfell Rooms and Cottages: estos alojamientos en Islandia se encuentran cerca de Egilsstadir, una de las ciudades más grandes del norte de Islandia. Nosotros dormimos en las cabañas, que son como una especie de bungalows muy bien equipados en los que teníamos baño privado, una pequeña zona de cocina y hasta un salón.  La verdad es que el paisaje que hay por esta zona es precioso, ya que los bungalows están en medio del bosque y con vistas a la montaña.

Alojamientos en Islandia: dónde dormir de ruta: exterior Stora Sandfell

Alojamientos en Islandia: dónde dormir de ruta: Stora Sandfell

Puntos positivos: wifi / baño privado / cocina / aparcamiento / precio barato

Puntos negativos: un poco alejado / zona de cocina pequeña /

Aquí tenéis la Web del Stora Sandfell Rooms and Cottages

– North Star Hotel Staðarflöt: este hotel es ideal en cuanto a ubicación para dormir, ya que se encuentra a medio camino entre Akureyri y Reyjkavik. Cuenta con amplias habitaciones con baño privado. Eso sí, no tiene recepción, así que tenéis que acordaros de tener la clave que os envíen al reservar el alojamiento. Esa clave os servirá para poder desbloquear la llave de vuestra habitación y poder entrar.

Alojamientos en Islandia: dónde dormir de ruta: North Star

Puntos positivos: ubicación / habitación amplia / baño privado / wifi

Puntos negativos: no hay recepcionista / solitario

Aquí os dejamos la Web del North Star Hotel Staðarflöt

– Guesthouse Hof: este alojamiento (que es en realidad un pequeño bungalow muy acogedor) lo recordamos con un enorme cariño. Se encuentra situado en la península de Snæfellsnes, a 4 minutos de la playa y muy cerca también de Arnastapi, un pueblo pesquero donde Julio Verne ubicó la entrada al centro de la Tierra en su famosa novela. Como decía, lo recordamos como uno de los mejores alojamientos en Islandia porque aquí vimos por primera vez en nuestra vida una aurora boreal. ¡Inolvidable!

Alojamientos en Islandia: dónde dormir de ruta: cabaña Hof

Alojamientos en Islandia: dónde dormir de ruta: cama Guesthouse Hof

Puntos positivos: bungalow muy cómodo y bonito / baño privado / aparcamiento / desayuno bueno / auroras boreales

Puntos negativos: ninguno

Aquí os dejamos la Web del Guesthouse Hof

– Stay Apartments Grettisgata: fue el último alojamiento de nuestro viaje en el que pasamos la noche. Dónde dormir en Reyjkavik es complicado, ya que los precios son bastante elevados. Pero el Stay Apartments Grettisgata es una buena opción a pesar de su apariencia externa. Se trata de un apartamento precioso, bien cuidado, con cocina propia y decorado con un gusto muy refinado. Y el precio es muy barato comparado con otros hoteles u alojamientos en la capital islandesa. Como ocurría en el North Star, aquí tampoco hay recepcionista y tenemos que tener la clave que nos envían a mano para poder coger las llaves de la taquilla. Además, hay que subir unas cuantas escaleras y no hay ascensor.

Alojamientos en Islandia: dónde dormir de ruta: Reyjkavik

Puntos positivos: apartamento precioso / bien ubicado / wifi gratis / baño privado

Puntos negativos: no hay recepcionista / sin ascensor

Aquí os dejamos la Web del Stay Apartments Grettisgata

Tipos de alojamientos para dormir en Islandia

Después de nuestra experiencia de viaje, mucha gente nos pide que le demos una serie de consejos a la hora de escoger hotel, alojamiento o dónde dormir en Islandia. Como ya hemos dicho, nuestra primera opción para alojarnos fueron las Guesthouse, pero hay muchos otros tipos de alojamientos en Islandia que dependen del gusto de cada viajero. Son los siguientes:

  • Hoteles y pensiones: como en todos los países, en Islandia también hay hoteles en los que poder dormir con todas las comodidades. El problema es que la mayor parte se encuentran concentrados en Reykjavik, lo que dificulta enormemente cualquier ruta por la road 1. Además, no es un tipo de alojamiento barato en Islandia, ya que hay otras opciones más rentables.
  • Guesthouse: como ya os hemos mostrado a lo largo del artículo, esta fue la opción que nosotros escogimos para dormir en Islandia por diferentes razones. Las Guesthouse son casas de familias que acondicionan una parte de la misma para recibir a huéspedes. En realidad, es como un hotel (cuentas con tu propia habitación y un contundente desayuno en la mayor parte de los casos), pero en la casa de una familia. La pega principal (a nosotros no nos resultó nada incómodo) fue que el baño suele ser compartido entre las 3 o 4 habitaciones disponibles dentro de la Guesthouse. No podemos decir que sea un tipo de alojamiento barato (en Islandia casi nada lo es), pero la relación calidad-precio es la mejor a nuestro juicio. Nosotros fuimos reservando todas las Guesthouse a través de Booking, ya que nos permitía ver exactamente la ubicación, cotejar las opiniones y además no teníamos que hacer ningún pago por adelantado en la mayor parte de las reservas.
  • Campings y albergues: una opción ideal para dormir en Islandia si te gusta el “rollo” camping y cuentas con una furgoneta y vas bien equipado. Esta es, quizás, la opción más barata para dormir en Islandia, aunque quizás la menos cómoda. Nosotros, además de no contar con furgo ni tampoco con el material adecuado para dormir en camping, preferimos tener una habitación para nosotros (cuestión de gustos).
  • Granjas: también existe la posibilidad de dormir en granjas y conocer de primera mano cómo es la vida diaria de los islandeses en un entorno más rural. El problema es que, a cambio de alojamiento y comida, se suele pedir que los huéspedes echen una mano en las tareas de la granja (cuidado de animales, limpieza…). Desde luego, es una opción para dormir en Islandia muy barata, pero también muy exigente, ya que necesitas mucho tiempo para que te salga a cuenta trabajar por dormir de forma gratuita.

Consejos para dormir en Guesthouse en Islandia

Por último, si hacéis como nosotros y escogéis las denominadas Guesthouse para dormir en Islandia, os recomendamos lo siguiente:

  1. Procurad que estén más o menos cerca de la road 1 o bien utilizad Google Maps (sin Internet también se puede usar) habiendo guardado la ubicación de la casa previamente.
  2. Procurad llegar temprano, ya que oscurece pronto y las Guesthouse son casas normales y no suelen estar tan iluminadas como un hotel.
  3. Escoged siempre las Guesthouse que ofrezcan desayuno. Todas suelen tenerlo, y además muy rico, pero por si un caso tenedlo en cuenta.
  4. Fijáos también que haya Wifi, por supuesto.
  5. También deciros que el precio de este tipo de alojamientos ronda entre los 80 y los 140 euros por noche. Las opciones que os hemos mostrado arriba son las que nosotros escogimos y estamos bastante contentos con el precio de cada una de ellas, así que pueden ser una buena opción para vuestro viaje.

En definitiva, los que os hemos mostrado en este artículo fueron nuestros alojamientos en Islandia. Os los hemos dejado en orden, desde el sur hasta el norte en una ruta circular. Os dejamos también nuestra ruta de viaje por Islandia 😀, para que podáis organizar por completo vuestro periplo por la isla vikinga.

Por último, os invitamos a suscribiros a nuestra newsletter en este formulario: 

¡Suscríbete al blog!
Únete a nuestra comunidad y recibe los mejores consejos y artículos para viajar por libre cada mes

Esperamos que, si finalmente viajáis a Islandia, disfrutéis a tope de vuestro viaje. ¡A nosotros nos tiene enamorados!

Dónde dormir en Islandia: alojamientos de nuestra ruta
5 (100%) 27 votes
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Leave a Reply

Sé el primero en comentar

avatar
wpDiscuz