Un paseo hasta la Ermita de Santa Justa, el acantilado sagrado

La Ermita de Santa Justa es uno de esos lugares mágicos que justifican la realización de un viaje. La belleza del sendero, que discurre entre el pasto, las vacas y el mar, lleva directamente hasta la cavidad en la que fue construida la ermita. Por el camino, se puede disfrutar también de la belleza de la antigua Torre de San Telmo, que ofrece una ventana al horizonte sin igual.

Quédate y descubre con nosotros otra perspectiva de la ermita de Santa Justa, un lugar idílico en el que merece la pena invertir un amanecer o un atardecer para el recuerdo… ¡Comenzamos!

Ermita de Santa Justa: un camino que conduce a las olas

La ermita de Santa Justa se encuentra en Ubiarco, justo en frente de la playa de Santa Justa. El lugar pertenece administrativamente a Santillana del Mar, a pocos kilómetros de allí, aunque eso importa poco porque la ermita y todo su entorno pertenece al mar.

Sendero que lleva hasta la ermita de Santa Justa

Nosotros escogimos llegar hasta la ermita por el sendero que discurre por los acantilados. Es un camino bastante sencillo aunque con alguna pendiente pronunciada, sobre todo al bajar hacia la ermita.

Lo mejor que ofrece este sendero son unas vistas increíbles de toda la costa cantábrica – en la que se pueden ver la playa de Santa Justa, la de Tagle e incluso la playa de Los Locos – y sobre todo la histórica torre de San Telmo. Esta torre, de carácter defensivo, solo se sostiene en pie gracias a dos muros de piedra que han dejado una pequeña ventana al horizonte con unas vistas panorámicas preciosas.

Torre de San Telmo, de camino a la ermita

Torre de San Telmo con vistas al mar Cantábrico

Justo debajo de la Torre de San Telmo se esconde, entre olas enfadadas que esculpen el paisaje como un artista con su cincel, la preciosa y diminuta ermita de Santa Justa.

La ermita de Santa Justa solo se puede visitar el 19 de julio, día en que se realiza una romería hasta el altar de la ermita y se realiza una pequeña misa en honor a Santa Justa, que bendice el lugar.

Ermita de Santa Justa, en Ubiarco (Cantabria)

Ermita de Santa Justa y Torre de San Telmo

La ermita fue construida en una cavidad natural dentro del propio acantilado en el siglo XVI. Se desconoce exactamente la razón de su enclave y construcción, pero muy probablemente esté relacionada con las historias de los pescadores de la zona, quienes pudieron haberla construido tras la consagración del lugar por unas reliquias de Santa Justa y Rufina.

Interior de la ermita de Santa Justa

En todo caso, la ermita de Santa Justa es un ejemplo más de la devoción religiosa de muchas cofradías del norte, que desde tiempos inmemoriales piden la ayuda divina para regresar sanos y salvos a tierra tras largas jornadas de faena en el Cantábrico.

Puedes consultar más artículos sobre nuestro viaje a Cantabria en la sección que te hemos dejado enlazada.

Cómo llegar a la ermita de Santa Justa

Es muy fácil llegar hasta la ermita de Santa Justa, aunque tienes dos caminos a escoger. El más fácil es el que va desde la playa de Santa Justa. El camino está perfectamente acondicionado y nada más llegar a la costa se puede apreciar el acantilado perforado por la ermita. ¡Una pasada!

Playa de Santa Justa, en Ubiarco

La segunda opción fue la que nosotros escogimos: se trata de parar cerca del Área Recreativa de la playa del Tagle y comenzar desde allí el sendero que bordea los acantilados. Este camino, que discurre por la costa, no está acondicionado y tiene una zona de pendiente difícil de superar para personas con algún tipo de problema físico. La parte buena es que este sendero es precioso, se tarda menos de 30′ en recorrerlo y, además, tienes la oportunidad de disfrutar de la Torre de San Telmo, ya que el sendero la atraviesa.

En definitiva, esperamos que este artículo te haya servido para encontrar toda la información sobre cómo llegar a la Ermita de Santa Justa y, sobre todo, que te haya inspirado para visitar este precioso lugar. ¡Déjanos un comentario con tu experiencia!

2 Replies to “Un paseo hasta la Ermita de Santa Justa, el acantilado sagrado”

  1. Victor

    Que paisajes mas chulos tiene la costa cántabra, como amante de la fotografia y de los paseos bordeando acantilados y pudiendo disfrutar luego del sonido del mar, me apunto este lugar para ir cuando visite Cantabria.
    Buen trabajo, un abrazo a los dos.

    Reply
    • Conbilletedevuelta Post author

      Muchas gracias Víctor! La verdad es que creemos que este lugar de la costa cántabra te encantaría. Anótalo en tus lugares pendientes porque es fantástico 🙂

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable » Sergio Martínez Gallego
  • Finalidad » gestionar los comentarios.
  • Legitimación » tu consentimiento.
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Con Billete de Vuelta) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.