El encanto de descubrir la Costa Brava más rural

La Costa Brava está salpicada de bonitos pueblos costeros, cuya belleza y tradición les sitúa entre las zonas más bonitas de toda la Península. Nosotros ya conocemos esta zona de Cataluña, ya que tenemos la suerte de vivir muy cerca, pero la posibilidad de hacer una escapada rural de fin de semana nos sedujo de inmediato. Por primera vez, íbamos a visitar la Costa Brava teniendo como alojamiento una bonita casa rural, cuyos muros llevan soportando el paso del tiempo más de 1000 años. ¿Quieres conocerla?

Un fin de semana de escapada rural por la Costa Brava

Cadaqués

El mar resulta especial en invierno, sobre todo porque se alborota y campa a sus anchas besando la orilla solitaria de pueblos tan bonitos como Cadaqués. Estamos realmente enamorados de la cuna del gran Salvador Dalí, un pueblo lleno de magia e impregnado de arte que no quisimos desaprovechar la ocasión de visitar. Así que nuestra escapada rural por la Costa Brava comenzó de la mejor manera: con un paseo solitario por el litoral de Cadaqués.

Escapada rural por la Costa Brava: la bahía de Cadaqués

Además de la belleza propia que esconde cada rincón de este pueblo, la naturaleza que lo rodea es capaz de dejar sin palabras incluso al más experimentado viajero. Desde la lejanía, el pueblo se convierte en una mancha blanca semejante a una perla, custodiada por los acantilados que lo abrazan.

Descubre las curiosidades y anécdotas que esconde Cadaqués en este artículo. ¡No te lo pierdas!

El camí de ronda es una excelente opción para pasar un fin de semana de ruta por la Costa Brava, un sendero por la costa que nos conduce hasta el extremo más remoto de Cataluña y desde el que se puede observar el solitario faro que guarda la bahía de Cadaqués.

Faro de Cadaqués: escapada rural Costa Brava

Can Bastons, en Vilanova de la Muga

Tras nuestra visita a Cadaqués, emprendimos ruta hacia Vilanova de la Muga, el pueblo del interior de la Costa Brava en el que íbamos a hospedarnos durante nuestra escapada rural. Can Bastons, el nombre con el que sus dueños bautizaron la masía, se encuentra en medio de tierras verdes conreadas con el sudor y esfuerzo de gente valiente, de ese tipo de personas para las que su tierra es lo más preciado que tienen en esta vida.

Can Bastons, masía rural en la Costa Brava

Para llegar hasta la casa es necesario recorrer una estrecha carretera que conduce hasta la entrada de la masía. Allí nos recibe Jaume, quien se encuentra en el salón de la casa principal acompañado de su madre y su hermano, refugiados junto a la chimenea del frío invernal propio de enero.

Interior de la masía Can Bastons

Exploramos la casa y le preguntamos al dueño de la misma que nos cuente un poco de historia de esa bonita masía, situada justo en el medio de la Costa Brava. “Sus muros llevan resistiendo al paso del tiempo desde el siglo IX, cuando fue construida como abadía“, nos cuenta Jaume. Los últimos 100 años ha sido propiedad de la familia que ahora nos recibe con una sonrisa junto al fuego. Sin duda, un ejemplo perfecto del prototipo de casas rurales en Cataluña, acogedoras y con mucha historia bajo sus tejados.

Detalle de la masía de Can Bastons

Después de descansar un rato en nuestra habitación y de disfrutar del silencio del campo, decidimos hacer una pequeña visita a uno de los pueblos más famosos de Cataluña: Peralada. Así que cogimos el coche antes de que el atardecer comenzase a caer y en menos de 20 minutos ya estábamos recorriendo las calles de este bonito pueblo medieval.

El Castell de Peralada

En nuestra escapada rural por la Costa Brava no podíamos desaprovechar la ocasión de visitar otro pueblo mítico de la zona, cuyo castillo es uno de los mejor conservados de toda la Península. Actualmente el Castell de Peralada alberga un famoso restaurante y un casino dentro de sus inmediaciones, pero no ha perdido ese encanto que lo ha hecho mundialmente conocido.

El Castell de Peralada: escapada rural Costa Brava

Los jardines que rodean al Castell de Peralada son preciosos. En esta ocasión no pudimos visitarlos porque llegamos a las inmediaciones del castillo algo tarde, pero sí con el tiempo suficiente para admirar los torreones mientras los cisnes chapoteaban en la charca que hay en uno de los laterales del castillo.

La noche cayó y no quedó más remedio que volver a Can Bastons, nuestra masía, donde nos estaban esperando con una suculenta cena “casolana”, como se llama por estas tierras a la cocina más tradicional. Nuestra escapada rural por la Costa Brava no podía terminar mejor: ensalada con verduras y hortalizas de la tierra y un buen chuletón con sanfaina.

Entrada a Can Bastons, masía rural

A la mañana siguiente decidimos poner rumbo hacia Barcelona, tras despedirnos de nuestros amfitriones, que nos regalaron una mermelada casera de higos para que tuviéramos un buen recuerdo de nuestra estancia. Antes de regresar a Barcelona y dar por terminada nuestra escapada rural por la Costa Brava, paramos en Figueres. En este pueblo se encuentra el Museo Dalí, uno de los mejores que hemos visitado. Recomendamos encarecidamente su visita, ya que es el lugar idóneo para dejar libre nuestra imaginación de la mano de uno de los mejores artistas de la historia. ¡No desaprovechéis la ocasión si os encontráis de ruta por la Costa Brava!

Exterior de la casa rural Can Bastons

Nuestra escapada rural de fin de semana por la Costa Brava llegó a su fin, pero como siempre nos dejó un sabor de boca dulce y meloso, de esos que generan adicción. ¡Así que dentro de muy poco volveremos a estar por allí para seguir contándoos algunos de los mejores rincones de la Costa Brava!

[magicactionbox id=”2770″]

El encanto de descubrir la Costa Brava más rural
4.7 (93.33%) 12 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable » Sergio Martínez Gallego
  • Finalidad » gestionar los comentarios.
  • Legitimación » tu consentimiento.
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Con Billete de Vuelta) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.