Auroras boreales en Kiruna, un sueño cumplido

La razón que nos llevó a viajar a Suecia en pleno invierno fue el deseo irrefrenable de ver auroras boreales, las guerreras valkirias que cabalgan los cielos nórdicos cada noche. Escogimos Suecia porque es un país todavía bastante desconocido para el turismo de masas, de ahí que desde el principio lo planteáramos como el mejor destino para ver auroras boreales en invierno. Nuestro objetivo, por lo tanto, estaba claro: llegar hasta la Laponia sueca y ver la aurora boreal bajo un manto de estrellas.

En otros artículos que encontraréis en nuestra serie del viaje a Suecia os hablaremos de muchos lugares, consejos e información práctica. Pero en este artículo, lo único que pretendemos es mostraros la belleza de lo que vimos una noche de diciembre perdidos a pocos kilómetros del Círculo Polar Ártico. Y sobre todo, ofreceros toda la información necesaria sobre cómo ver auroras boreales en vuestro viaje.

Destino Kiruna, cerca del fin del mundo

La ciudad de Kiruna no sería más que un pueblo grande en España, pero a la latitud en la que se encuentra es uno de los principales enclaves de toda la Laponia sueca. Se encuentra situada en el norte de Suecia, a tan solo 145 kilómetros de distancia del Círculo Polar Ártico y está considerada como uno de los mejores destinos para ver auroras boreales en Laponia.

Centro de Kiruna al amanecer

Llegar hasta aquí no fue fácil, ya que tuvimos que viajar en tren desde Estocolmo durante casi 17 horas. También se puede viajar en avión, pero a nosotros nos gusta eso de viajar en letras mayúsculas y escogimos pasar la noche atravesando Suecia de sur a norte. ¡Toda una experiencia!

Kiruna es probablemente uno de los mejores lugares para ver auroras boreales de toda Laponia, junto con la pequeña localidad de Abisko, situada a unos 100km de distancia. Allí incluso se puede acceder a la Aurora Sky Station, una estación especialmente diseñada para avistar auroras boreales en invierno. Aunque ese no era nuestro plan, ya que nuestro presupuesto era limitado y el objetivo era avistar las Luces del Norte en la propia Kiruna.

Os recomendamos tener muy a mano esta página web, en la que hacen predicciones en tiempo real de las auroras boreales en el mundo (especialmente en Suecia, Noruega y Finlandia). Un poquito más abajo os explicamos cómo funcionan las métricas para interpretarlas.

Mina de Kiruna (Laponia sueca)

Como podréis imaginar, el norte de Suecia no es fácil en pleno diciembre, así que al llegar a la estación de trenes de Kiruna estad muy atentos y subid al autobús gratuito que recoge a los viajeros para llevarlos al centro de la ciudad. Si os pasa como a nosotros, que os despistáis, tendréis que esperar al próximo bus o hacer el camino a pie. Nosotros decidimos hacerlo a pie porque el siguiente autobús no llegaría hasta pasadas más de 2 horas. Tuvimos que caminar una media hora cargados hasta arriba con nuestra mochila y luchando contra el frío polar (unos 15 grados bajo cero) y la nieve que nos impedía avanzar con facilidad.

Por suerte, encontramos sin demasiadas dificultades nuestro alojamiento en Kiruna, el Hotell Samegard, una coqueta guesthouse que nos proporcionó todo lo que necesitábamos para las dos noches y tres días que teníamos pensado pasar allí.

Auroras boreales en Kiruna, en el Círculo Polar Ártico

La mejor de las ideas si queréis ver auroras boreales en Laponia es alquilar un coche y salir del pueblo o ciudad en el que os encontréis. O bien, contratar una excursión en la que os cobrarán mucho dinero y nadie os podrá garantizar que las veréis, ya que el tiempo en estas latitudes es muy caprichoso. Nosotros no hicimos ni una cosa ni la otra, ya que ambas opciones suponen un desembolso muy elevado.

Auroras Boreales en Kiruna (Laponia Suecia)

Así que lo fiamos todo a la suerte y a la ilusión que nos hacía poder ver auroras boreales en Suecia. Nuestra habitación tenía un enorme ventanal desde el que podíamos divisar la noche estrellada de Kiruna. Allí estuvimos haciendo guardia durante unas cuantas horas (desde las 19:45 hasta las 22:30) sin tener señales de que las valkirias verdes fueran a cabalgar el cielo esa noche. Nuestra única fuente de información era la página web de predicciones de la aurora boreal que os hemos dejado unas líneas más arriba. Casi habíamos perdido la esperanza y nos habíamos puesto el pijama cuando, de pronto, un rayo de luz verde atravesó el cielo…

¡Auroras! ¡Auroras! Ese fue nuestro grito de guerra al ver un destello de luz verde desde nuestra habitación. Rápidamente nos pusimos de pie, emocionados y a la vez temerosos de que cuando estuviéramos preparados ya hubieran desaparecido. Así que nos pusimos las botas, la chaqueta, la bufanda, el gorro y los guantes y bajamos corriendo a enfrentarnos a la fría noche de Kiruna con el pijama puesto.

Os dejamos este artículo en el que encontraréis toda la información necesitáis para ver auroras boreales en Laponia, ya sea en Suecia, Noruega o Finlandia (cuándo verlas, leyendas, cómo fotografiarlas, qué son…).

Auroras Boreales en el cielo de Kiruna

Probablemente, la temperatura ambiente al salir a las solitarias y blancas calles de Kiruna rondase los -20 grados bajo cero. Pero daba igual: la emoción de poder ver en directo auroras boreales justificaba cualquier frío extremo. Y, por supuesto, daba sentido a un viaje que empezó siendo una locura y que acabó convirtiéndose en realidad.

Durante más de una hora recorrimos las calles de Kiruna persiguiendo auroras boreales. El silencio solo se rompía por el crujir de la nieve y los clicks de nuestra cámara, que trabajaba sin descanso emocionada de tanta belleza. Destellos verdes danzando en el cielo, cambiando de color verde a morado, así como de intensidad, nos cautivaron en medio de la noche.

Nos encontrábamos solos caminando entre casas de madera pintadas de colores y recargadas con decoración navideña. No sabemos si algún vecino de la localidad nos vio, pero estamos seguros de que si lo hubieran hecho, se hubieran reído cariñosamente de nosotros.

Auroras Boreales en Suecia (Kiruna)

Seguramente si hubiéramos contratado una excursión las hubiéramos podido ver mejor, no lo dudamos. Pero la sensación de soledad y de libertad que sentimos persiguiendo a las guerreras valkirias por las calles de Kiruna en una fría y solitaria noche de invierno, no nos la quita nadie. ¡Que vivan las tierras vikingas!

Consejos para ver auroras boreales en Laponia sueca (Kiruna y Abisko)

A continuación, os dejamos unos pequeños consejos para ver auroras boreales en Kiruna. Igualmente, os recomendamos también visitar nuestro post sobre auroras boreales que os hemos dejado un poquito más arriba y que os brindará datos más técnicos acerca de este fenómeno.

  • Las baterías de litio de las cámaras y móviles se apagan con el frío. Es mejor llevar una batería de recambio pegada al cuerpo para mantenerla en buen estado.
  • Para fotografiar auroras boreales en Laponia lo más recomendable es usar trípode para no desenfocar la imagen (nosotros no llevamos, aunque apoyando la cámara en algún lugar se pueden conseguir resultados óptimos).
  • En la página que os hemos recomendado unas líneas más arriba (aurora-service.eu) encontraréis predicciones diarias sobre los lugares donde es más probable ver auroras boreales. Recordad que en el mapa que os ofrecen utilizan la metodología KP (os la explicamos en el siguiente apartado).
  • Las horas en las que tenéis que estar más atentos al cielo son entre las 21 y las 00:00 de la noche. Nosotros logramos divisarlas sobre las 22:30h. ¡Así que no os rindáis!

Qué es el KP Index y qué relación tiene con las auroras boreales

El KP Index es el sistema más utilizado para determinar las zonas en las que será más probable ver una aurora boreal diariamente. De hecho, es el sistema que se utiliza en la página web que os recomendamos antes. El funcionamiento es muy sencillo:

  • Se trata de un índice que va de 0 a 9 que se utiliza para dividir por zonas las regiones con mayor altitud (podéis ver un ejemplo en el siguiente mapa)

Sistema de predicción auroras boreales

  • Como podéis comprobar, las líneas dividen un Kp number de otro. Con lo cual, a la hora de mirar las previsiones meteorológicas para las auroras boreales tendréis que saber en qué línea Kp os encontráis en el destino que estéis. En nuestro caso, que escogimos Kiruna, en la Laponia sueca, nuestro Kp de referencia se situaba entre el número 2 y 3.
  • Con lo cual, si en el mapa de Aurora-Forecast veis que es probable que haya auroras en el Kp en el que os encontréis, estad muy atentos al cielo porque esa noche podéis tener buena fortuna.

Para acabar, solo esperamos que si os decidís a ir en busca de la aventura y visitar lugares tan recónditos como estos, tengáis muy buena suerte y podáis disfrutar de las auroras boreales en Suecia en todo su esplendor. Aunque, más allá de la aurora boreal, Laponia es una tierra increíble en la que se pueden hacer 1000 y 1 actividades.

Por último, te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter, que recibirás una vez al mes con los mejores consejos viajeros:

¡Suscríbete al blog!
Únete a nuestra comunidad y recibe los mejores consejos y artículos para viajar por libre cada mes

Auroras boreales en Kiruna, un sueño cumplido
4.9 (97.78%) 9 votes
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Leave a Reply

2 Comentarios en "Auroras boreales en Kiruna, un sueño cumplido"

avatar
Ordenar por:   Más recientes | Más antiguos | Más votados
Sara de Viajar Lo Cura Todo
Invitado

La primera vez que se ven no se olvidan! Aunque la mía fue en Rovaniemi porque vivía allí y me tuvieron que decir que era una aurora, porque era muy light