Consejos para viajar a Laponia por libre

Viajar a Laponia por libre es una aventura increíble, de esas que difícilmente se olvidan por mucho que pasen los años. Por esa razón, si estás pensando en hacer una ruta por Suecia en diciembre/enero y llegar hasta la Laponia sueca, probablemente ya habrás tenido que lidiar con las miradas de sorpresa de compañeros, amigos y familiares: “Pero qué frío vas a pasar” o “Vaya ganas de congelarse” serán algunos de los mensajes cargados de optimismo que te animarán a seguir hacia delante durante las semanas previas.

Somos conscientes de que la gran aventura no es viajar a Laponia por libre en invierno, sino tratar de convencer a esas personas de la belleza de un viaje de este calibre en la época más intensa del año – especialmente si viajas con niños -. Así que mejor demostrarlo con hechos: te vas a viajar por Suecia en invierno digan lo que digan y a tu vuelta los sorprendes con tus anécdotas. ¿Qué te parece la idea? 😀

Como sabemos que tú ya estás convencido/a de que quieres viajar a Laponia por libre durante el invierno y dejarte sorprender por todas sus maravillas naturales, solo nos queda compartir contigo los consejos y recomendaciones que nos hemos traído de nuestra última ruta por Suecia. ¡Comenzamos!

Iglesia de Kiruna: viajar a Laponia por libre

Consejos para viajar a Laponia por libre: la preparación

El recorrido que diseñamos antes de viajar a Suecia nos llevó varias semanas, ya que queríamos visitar al menos un par de ciudades y viajar hasta Laponia para ver auroras boreales. Finalmente, hicimos la siguiente ruta por Suecia en tren: Estocolmo-Kiruna-Goteborg

Para completar nuestro itinerario nos hicieron falta 10 días (2 noches por destino), el tiempo justo para poder ver  los tres destinos escogidos. Estocolmo es la capital pero se puede ver perfectamente en 2 o 3 días, y Goteborg más de lo mismo. Para Kiruna (la ciudad más grande de la Laponia sueca), a pesar de ser más pequeña, recomendamos el mismo número de días que las otras dos por la dificultad que tiene llegar hasta allí y para tener al menos dos noches para poder ver auroras boreales en Suecia.

No te pierdas el post que te hemos dejado enlazado, ya que te explicamos nuestra aventura al viajar a Laponia por nuestra cuenta en busca de auroras boreales y cómo encontrarlas.

Viajar a Laponia por libre: auroras boreales en Kiruna (Suecia)

Durante esos días recopilamos un montón de información que creemos que es importante que sepas antes de viajar a Suecia en invierno y que además te servirán para preparar tu viaje.

Qué ropa usar en Suecia en invierno (especialmente al viajar a Laponia)

Esta es una de las cuestiones más importantes antes de iniciar el viaje por tierras suecas, ya que en invierno las temperaturas están por debajo de 0 grados en las ciudades del sur (Estocolmo y Gotemburgo) y pueden alcanzar temperaturas entre los -20 o -25 en Kiruna, en Laponia.

Qué ropa llevar a Laponia (Suecia en invierno)

Nuestra recomendación es que compres ropa y complementos técnicos (ojo porque las tallas para niños en este tipo de prendas suelen ser aptas de tamaño para adultos y el precio baja considerablemente, así que tenlo muy en cuenta). Para nuestros 10 días de viaje nos llevamos las siguientes prendas técnicas, sobre todo pensando en nuestra estancia en Laponia por libre:

  • 3 camisetas interiores térmicas
  • 2 pantalones térmicos
  • 3 sudaderas polares
  • 1 pantalón de nieve
  • 3 pares de calcetines térmicos (se pueden usar dos días porque la lana merino no huele, y menos con el frío)
  • 1 par de botas de Goretex (por la nieve de Kiruna se camina bien con ellas) o bien un par de botas impermeables de montaña
  • Abrigo grueso e impermeable
  • Complementos: bufanda, guantes térmicos, gorro y sobre todo orejeras (os serán realmente útiles).

Como consejo, decirte también que si vas bien abrigado el frío no es un impedimento para visitar zonas casi polares como Kiruna, que se encuentra a poco más de 100 kilómetros del Círculo Polar Ártico. Si vas a viajar a Laponia con niños tampoco te preocupes en exceso, ya que bien abrigados disfrutarán a tope con la nieve.

Nosotros fuimos hasta allí y logramos ver las ansiadas auroras boreales en Suecia sin pasar frío. Así que no tengas miedo de viajar a Laponia en diciembre/enero por tu cuenta porque no te arrepentirás. Además, si vas con niños. ¡la casa de Papá Noel está muy cerca!

Cómo moverse por Suecia en invierno (hasta Laponia)

El transporte es otro de los puntos a tener en cuenta antes de viajar a Suecia, ya que el frío hace muy poco recomendable moverse en coche de alquiler (especialmente si vas a viajar a Laponia en diciembre/enero/febrero). Por eso, nosotros nos decantamos por la opción del interrail. Si finalmente decides moverte por Suecia en tren, ten en cuenta los siguientes conejos:

Moverse en tren por Suecia (viajar a Laponia por libre)

1. La opción de “3 días de interrail durante un mes” es muy buena para viajes de 10 días aproximadamente o en los que solo tengas pensado moverte por tres destinos distintos. Esta opción significa que durante un mes, puedes coger todos los trenes que quieras durante 3 días. Es decir, puedes usar el tren de Estocolmo a Goteborg (y los que necesites durante esas 24 horas) y luego reservar los otros dos días que te quedan de interrail para cuando quieras.

Cabina privada en los trenes de Suecia (Laponia por libre)

2. Para viajar de Estocolmo a Kiruna es necesario reservar un tren nocturno (tendrás que recibir los billetes en casa). Nosotros probamos dos opciones de tren nocturno: cabina privada con cama a la ida y cabina colectiva (6 personas) a la vuelta. La conclusión es que si puedes permitírtelo, es mucho más cómodo viajar hasta Laponia con cabina propia (en la foto).

Dónde dormir / alojarse en una ruta por Suecia como la nuestra

El precio de los alojamientos en Suecia es bastante elevado, así que nos decidimos a encontrar alojamientos a buen precio pero sin perder nuestra privacidad (es decir, no queríamos habitaciones compartidas). Después una intensa búsqueda, logramos encontrar los siguientes alojamientos:

KIRUNA: en Kiruna dormimos en el Hotell Samegard, una coqueta guesthouse muy cercana a la estación de trenes y que cuenta con una buena ubicación dentro de la ciudad (puede convertirse en tu base de operaciones durante tu viaje a Laponia por libre, tanto en pareja como con niños). Aquí pudimos contar con una habitación privada muy amplia y con desayuno incluido, que nos sirvió de base para ver auroras boreales en Laponia. Además, el precio (si la reserváis con al menos un par de meses de antelación) es muy económico. Y por si fuera poco, cuenta con uno de los mejores museos sami de toda Suecia en el sótano y la entrada es gratuita para los huéspedes.

Puntos positivos: habitación privada / wifi gratis / baño privado / desayuno incluido / museo sami

Puntos negativos: no hay ascensor / si llegas después de las 15h tienes que introducir un código para conseguir la llave (lo envían al email) o bien llamar a los encargados para que te lo digan

Viajar a Laponia por libre: hotel en Kiruna

Nuestra habitación en Kiruna

ESTOCOLMO: en la capital de Suecia nos alojamos en el hotel Rex Petit, un coqueto hotel con habitaciones privadas bastante económico. Además, el desayuno estaba incluido y era bastante completo.

Puntos a favor: cercanía del centro / baño propio / desayuno incluido / wifi gratis

Puntos negativos: habitación pequeña y sin ventanas

Dónde dormir en Estocolmo

Nuestra habitación en Estocolmo

GOTEBORG: en esta bonita ciudad marítima de Suecia nos alojamos en el Le Mat B&B Göteborg City, un hotel muy austero pero que teniendo en cuenta la relación calidad/precio que ofrece está muy bien. Nosotros dormimos en una amplia habitación privada (sin baño, eso sí) y tuvimos desayuno incluido. Una buena opción para bolsillos ajustados.

Puntos positivos: habitación privada amplia / wifi gratis / desayuno incluido / servicio guarda equipaje

Puntos negativos: baño compartido

viajar a Suecia por libre: hotel en Goteborg

Nuestra habitación en Goteborg

Tal y como hemos comentado un poco más arriba, si quieres ir a Laponia sueca por tu  cuenta Kiruna es una gran opción, ya que es una ciudad (pueblo para nosotros) en la que tienes de todo y puedes moverte fácilmente por toda Laponia. En nuestro caso, que también quisimos aprovechar para visitar Estocolmo y Goteborg, nos decidimos por dos alojamientos sencillos y económicos pero en los que la relación calidad/precio está muy equilibrada.

Consejos durante el viaje a Laponia por libre (Suecia incluido)

Viajar a Suecia en invierno: Iglesia del pescado (Goteborg)

En esta otra parte del artículo, haremos un listado de pequeñas recomendaciones que te serán de gran ayuda para organizar tu viaje a Suecia por libre. Si además sigues la misma ruta que nosotros hicimos y llegas hasta Laponia, te irán como anillo al dedo:

– Si aterrizas en el aeropuerto de Arlanda (Estocolmo) para iniciar tu ruta por Suecia tienes que saber que existe una línea de buses que sale cada 15 minutos hasta el centro de la ciudad (el trayecto dura una hora aproximadamente) y el precio es de 130 koronas por persona. Es realmente barato y los tickets los podéis comprar en una máquina justo antes de la salida del aeropuerto o al propio conductor.

– Al viajar a Suecia por libre ten en cuenta que la moneda es la korona y que una buena forma de hacer un cambio mental con los euros es dividir entre 10, ya que 1€ = 10kr aproximadamente. Por lo tanto, 100 kr son 10€.

Un poquito más abajo nos centramos casi exclusivamente en las recomendaciones para viajar a Laponia.

– En los restaurantes suecos la propina se paga directamente con la tarjeta. Es decir, si quieres dejar propina tendrás que reescribir en el datafóno el total de la comida + la propina que quieras dejar y luego introducir el código de la tarjeta.

– La cadena de cafeterías Espresso House se convertirá en tu mejor aliada: buenos cafés e internet gratis (incluso desde la calle). En general, encontrarás wifi gratuito allá donde vayas pero no siempre de buena calidad.

– En Suecia existen impuestos para todo, incluso para las botellas de agua embotelladas con plástico. Tenlo en cuenta a la hora de ir a comprar durante tu viaje a Suecia por libre.

Estocolmo: Suecia en invierno

– Antes de viajar a Suecia barajamos la posibilidad de cambiar algo de dinero, pero finalmente lo hicimos allí. Ten en cuenta que en las casas de cambio cargan un 9% extra de comisión del gobierno.

– Volviendo al tema de las botellas de agua: ojo porque no siempre está claro que se trata de agua natural y cuesta diferenciarla. Más de una vez acabamos comprando agua con gas pensando que era mineral.

– Aunque no lo creas, viajar a Suecia en invierno no es un impedimento para encontrar supermercados abiertos. Muchos de ellos cierran a las 23h en las grandes ciudades y los hay incluso que están 24 horas abiertos.

– Las tarjetas de metro en las grandes ciudades son recargables y se pueden comprar en los supermercados 7/11 (sí, los mismos que te mencionamos durante nuestro viaje a Japón).

– Si tu plan para viajar a Laponia por libre es llegar en tren, tal y como lo hicimos nosotros, recuerda que en la estación de Kiruna siempre hay un bus gratuito esperando a la llegada de cada tren para acercar a los viajeros al centro. Si lo pierdes, como nos pasó a nosotros, deberás esperar a la llegada del próximo tren o caminar 2 kilómetros luchando contra el frío y la nieve (el camino está bien indicado).

Viajar a Laponia por libre: trineo de perros en Kiruna

– Si quieres hacer una excursión por la Laponia sueca (por ejemplo, un trineo de perros), lleva baterías de recambio para el móvil y la cámara porque al ser de litio se apagan rápidamente.

– Un buen truco para mantener calientes las baterías a temperaturas inhóspitas (de -10 grados hacia arriba) es llevarlas pegadas al cuerpo.

– Una buena agencia para hacer una actividad es Kiruna GuideTour (no es publicidad). Nosotros hicimos la del trineo de perros con ellos y la experiencia fue buena. Si fuese mala, como bien sabes si nos sigues, lo diríamos sin tapujos.

– Recuerda que si contratas una excursión para ir a ver auroras boreales nadie te asegura que las vayas a ver. Es decir, es probable que pagues para no ver nada. Nosotros no contratamos nada y las vimos en la propia Kiruna, aunque en medio del bosque las hubiéramos cazado con más intensidad, eso seguro.

Para entender bien cómo funcionan las auroras boreales dale un vistazo al post que te hemos dejado enlazado un poquito más arriba sobre las auroras boreales en Kiruna.

– Si quieres visitar el Ice Hotel desde Kiruna durante tu viaje a Laponia por libre, deberás acercarte a la estación de buses y coger el número 501. La dirección que debes tomar es Jukkarsjavi. El último bus que te lleva hasta allí sale a las 18h.

Viajar a Laponia por libre en invierno: el Ice Hotel

– Nosotros cogimos el autobús hacia el Ice Hotel a las 14:50 y el precio de ida y vuelta es de 80 koronas por persona.

– Ojo porque el último bus desde el Ice Hotel hasta Kiruna sale a las 18:20h.

– La entrada al Ice Hotel cuesta 290 koronas para los adultos, aunque no merece la pena pagar la entrada (nosotros no la pagamos).

– Lo que sí hicimos fue colarnos con un grupo que visitaba el Ice Bar y allí nos hicimos unas fotos muy divertidas. No queremos animarte a que hagas lo mismo, porque no está bien (pero hazlo). A malas, a partir de las 18h el bar abre sus puertas para todo el público (pero recuerda que a las 18:20h sale el último bus hacia Kiruna).

– Al final del Ice Hotel podréis visitar el museo Sami y una iglesia antigua. Aunque para museo Sami el que podréis encontrar en el hotel que nosotros nos alojamos en Kiruna (el que os hemos enseñado un poquito más arriba). Para los huéspedes es gratuito, y para los que no lo son solo cuesta 50 kr.

– Si tu centro de operaciones en Laponia es la ciudad de Kiruna, recuerda que siempre puedes visitar las minas en un bus de la propia compañía (LKAB). El horario es el siguiente: sale a las 14:45 del centro de información turística de Kiruna. El precio es de unos 36€ (360kr) para los adultos y necesita reserva.

Esperamos que estos consejos para viajar a Laponia por libre te puedan servir de ayuda, sobre todo si tienes pensado hacer una ruta por el país sueco. Para cualquier duda, te animamos a dejarnos un comentario sobre tu experiencia o dudas que te puedan surgir. Y, sobre todo, te animamos a que te suscribas a nuestra newsletter:

¡Suscríbete al blog!
Únete a nuestra comunidad y recibe los mejores consejos y artículos para viajar por libre cada mes

Consejos para viajar a Laponia por libre
4.9 (97%) 20 votes

Leave a Reply

Sé el primero en comentar

avatar