5 curiosidades de Cadaqués que probablemente desconocías

El pueblecito de Cadaqués es uno de esos enclaves mágicos que se deben visitar al menos una vez en la vida. Por su belleza, gastronomía, encantos naturales y sobre todo, por el influjo del gran Salvador Dalí. Llegar es difícil debido a las sinuosas carreteras que recorren la Costa Brava hasta llegar al Cap de Creus. Pero el viaje merece la pena. Si ya has estado en Cadaqués o piensas ir próximamente, es probable que te interese conocer estas 5 curiosidades de la joya catalana.

Cadaqués rosa

Cadaqués, pueblo de pescadores

Además de disfrutar de las casas blancas que iluminan la costa, del olor a mar y de la cultura daliniana que nos ofrece Cadaqués, existen muchos otros aspectos de este bonito pueblo que suelen pasar desapercibidos por el gran público. Aquí te dejo algunos de las que más me sorprendieron:

Un barquito descansa sobre la arena en la bahía de Cadaqués.

Un barquito descansa sobre la arena en la bahía de Cadaqués.

1. Cadaqués es el pueblo más oriental de la Península Ibérica. Escondido entre dos montañas y rodeado de un paisaje espectacular, la cuna de Salvador Dalí es el primer punto de la Península donde llegan los primeros rayos del Sol. Por eso, el fantástico artista colocó un cristal en el dormitorio de su domicilio de Portlligat para ser el primer habitante de la Península que contemplaba la luz del Sol a diario.

Vista del pueblo desde la Iglesia de Santa María de Cadaqués

Vista del pueblo desde la Iglesia de Santa María de Cadaqués

2. El pueblo se encuentra aislado del resto de l’Empordà debido a que se encuentra entre dos montañas, el Puig de Paní i el Puig de Bufadors. Por eso, durante gran parte del siglo XX Cadaqués vivió orientado de cara al mar, al estar prácticamente aislado por tierra de los pueblos vecinos. De ahí la gran cultura pescadora de pueblo.

Vista de Cadaqués desde la costa

3. El artista Marcel Duchamp fijó su residencia veraniega en Cadaqués a partir de 1958. El polifacético artista, pintor y escultor, participó en gran parte de los movimientos artísticos de su época, como el Dadaísmo, el Futurismo o el Surrealismo. Artistas tan influyentes como Picasso o Joan Miró también pasaron por este bonito pueblo, atraídos por su belleza.

Serigrafía Dalí Cadaqués

Serigrafía de Salvador Dalí en una de las calles de Cadaqués

4. Por supuesto, no hay que olvidar al máximo exponente de Cadaqués: Salvador Dalí, del que existen referencias constantes en toda la zona. Fascinado por los paisajes de Portlligat y sus cisnes, cada noche les ponía una vela encima de la cabeza que se apagaba cuando los animales la hundían en el agua. Después de la muerte de los cisnes, los hacía disecar y los colocaba en en el interior de su casa.

Vistas de Portlligat

5. El Parc Natural del Cap de Creus es el punto más al este de la Península Ibérica, y está considerado como tal por su riqueza natural y valor paisajístico desde 1998. Es el área deshabitada más grande de la costa mediterránea española.

Portlligat

Cadaqués es una joya por sí misma, pero si algo la hace más especial aún es la presencia de Dalí en todos sus rincones. En Portlligat, una de las calas del pueblo, es donde el genial pintor decidió instalar su residencia a partir de 1948. La casa, que hoy es museo, puede ser visitada por el público, aunque hay que comprar la entrada con antelación por aforo limitado.

Ventana Gala y Dalí

La ventana desde la que Dalí pintó a Gala en la obra “Muchacha en al ventana”

 ¡Si te ha gustado, puedes compartirlo en las redes sociales para que llegue a más gente! También puedes visitar otro post inspirado en un idílico lugar de Catalunya siguiendo este enlace ¡Gracias!

¡Suscríbete al blog!
Únete a nuestra comunidad y recibe los mejores consejos y artículos para viajar por libre cada mes

5 curiosidades de Cadaqués que probablemente desconocías
5 (100%) 1 vote
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Leave a Reply

Sé el primero en comentar

avatar
wpDiscuz