Un viaje en barco por el lago Königssee

El lago Königssee fue todo un descubrimiento para nosotros, ya que pudimos explorar en persona un lugar fascinante escondido entre las montañas más altas del sur de Baviera. Ubicado en el Parque Nacional de Berchtesgaden, el lago Königssee puede ser considerado como uno de los lagos más bonitos de Europa, en el que además podréis realizar un interesante viaje en barco hasta llegar a la pequeña iglesia de Santa Bartholomä, una de las joyas del lugar.

En este artículo os vamos a contar qué ver en el lago Königssee (también conocido como Lago del Rey) y un montón de curiosidades que no queremos que pasen desapercibidas para vosotros cuando visitéis este bonito lago. ¿Comenzamos?

Lago Königssee desde el barco

El lago Königssee, un remanso de paz al sur de Baviera

Escondido entre paredes rocosas y algunos de los picos más altos de Alemania, el lago Königssee es todo un remanso de paz para los visitantes. La naturaleza aquí es la reina absoluta, y eso es algo que sentimos nada más llegar a la zona cercana al embarcadero. Personas que iban y venían, tiendecitas y unos cuantos barcos preparados para cruzar los 8 kilómetros de largo que tiene el lago Königssee. Todo aquí parece respirar un ritmo distinto, como si los relojes se hubieran parado atraídos por los picos milenarios que velan sus aguas.

El lago Königssee mide 8 kilómetros de largo, 1250 metros de ancho y alcanza los 200 metros de profundidad.

En el embarcadero del lago Königssee se puede iniciar un bonito viaje en barco hasta la iglesia de Santa Bartholomä, uno de los lugares que deseábamos visitar en nuestra ruta por el sur de Baviera. Esta coqueta iglesia se encuentra en la orilla misma del lago, en una pequeña península que lleva su mismo nombre. El trayecto dura unos 35 minutos en barco y el precio de la entrada es de 15 euros.

El recorrido del viaje en barco está repleto de curiosidades, y la propia tripulación las explica de una forma muy divertida mediante un pequeño micro desprendido del techo. ¿Queréis conocer algunas de las más importantes?

Rodeados de montañas en el lago Königssee

El lago Königssee es también conocido por el nombre de Lago del Rey, ya que era uno de los cotos de caza preferidos de los reyes de Baviera.

Curiosidades del lago Königssee

– Durante los primeros minutos del viaje en barco por el lago podréis observar una pequeña cruz a los pies de una gran pared de piedra. Esa pared se llama “Pared de Falkenstein”, y la cruz roja es un recuerdo del accidente que aquí se produjo en 1688, cuando murieron 71 peregrinos a causa de una tempestad.

Mapa del lago Königssee, en Baviera– Una pequeña bahía llamada Malerwinkel, situada a la izquierda del lago Königssee, es el lugar idóneo para tener unas vistas espectaculares de todo el lago, prácticamente -desde el embarcadero hasta la península de Santa Bartholomä. ¡Ideal para pintores!

– Una vez el barco arriba a la península de Santa Bartholomä, con su inconfundible iglesia, podremos observar a sus espaldas el macizo bautizado como “Mar de Piedra”. Se trata de las montañas alpinas que hacen de frontera entre Alemania y Austria, y entre las que se encuentra el pico “Schönfeldspitze”, con 2653 metros de altura.

– Para los amantes de las alturas, desde el lago Königssee se puede llegar hasta la cima de la montaña Jenner con funicular, que cuenta con 1874 metros de altura. Es una de las excursiones preferidas por los alemanes, no solo por las vistas, sino también por el trayecto hasta llegar a la cima.

– Otra de las curiosidades que más nos llamó la atención del lago Königssee es la calidad de sus aguas. Por lo visto, el agua es potable y, a pesar de los barcos que cruzan el lago diariamente, estos no lo contaminan. ¿Sabéis por qué? Porque desde el año 1909 todos los barcos son eléctricos, de tal forma que ni el ruido ni la contaminación perturban la paz de este lugar idílico.

– Durante el viaje en barco por el lago Königssee es posible escuchar el eco de las paredes de roca que lo rodean. Para lograrlo, los tripulantes detienen el barco delante de una pared denominada “la pared del eco” y tocan el cornetín. Damos fe que el eco se escuchaba nítidamente, como si alguien en otro punto del lago estuviese repitiendo exactamente el mismo sonido durante 2 o 3 veces. Los entendidos, eso sí, aseguran que el eco se puede multiplicar hasta 7 veces gracias a las paredes alpinas que decoran el lago.

Embarcadero del lago Königssee

– Este bonito lago no escapó de las zarpas del nazismo, ya que Hitler ubicó en uno de los picos del lago una de sus casas diplomáticas: la Eagle’s nest. Actualmente se ha convertido en un restaurante al que se puede acceder por bus o mediante una caminata de algo más de 2 horas hasta llegar a la cima (1834 metros). Los vehículos privados están prohibidos.

– El viaje en barco por el lago Königssee también os dará la oportunidad de presenciar en persona la segunda montaña más alta de toda Alemania, la famosa Watzmann. El pico más alto tiene 2713 metros y, según la cultura popular, representa al rey. El segundo pico más alto a la reina y el resto de picos que lo acompañan a los 7 hijos que tuvieron. Todos ellos quedaron convertidos en piedra por su despotismo como castigo divino. El ascenso al Watzmann es uno de los más difíciles para los alpinistas. Hasta el día de hoy, le ha costado la vida a más de 100 personas.

Iglesia de Santa Bartholomä, lago Königssee

La bonita iglesia de Santa Bartholomä, ubicada en una pequeña península del mismo nombre, es uno de los reclamos más importantes de del lago Königssee. Su belleza exótica la hace distinta de cualquier otra desde 1134, año en que se edificó gracias a la comunidad de los Agustinos que se fundó 12 años antes en Berchtesgaden. En 1810 toda la península se convirtió en territorio de caza real después de la anexión del lago al reino de Baviera. En la actualidad, hay un restaurante en el que disfrutar de una buena comida a la sombra de los Alpes.

No te pierdas otros lugares mágicos del sur de Baviera, como los impresionantes castillos del Rey Loco. Descúbrelos todos en este artículo.

Nuestra experiencia en el lago Königssee

Visitar este lugar mágico perdido entre las montañas supuso para nosotros un antes y un después durante nuestro viaje. Aquí pudimos disfrutar de la naturaleza más salvaje y a la vez más relajante. Si tenéis la oportunidad de visitar el lago Königssee, no olvidéis alejaros del bullicio del restaurante y adentraros en el sendero que recorre el lago. La caminata no dura más de 40 minutos, es circular, y en ella podréis disfrutar de un paseo relajante rodeados de naturaleza.

Otra de las recomendaciones que os hacemos es que, si tenéis tiempo, os animéis a realizar una pequeña excursión desde Salet hasta el bonito lago Obersee. El trayeto dura aproximadamente 15 minutos y, por lo que nos han contado algunos locales, es un lugar precioso con unas vistas también privilegiadas.

Si os ha gustado el artículo, animáos a dejarnos un comentario con vuestras recomendaciones particulares o la opinión de este fantástico lugar.

Información y enlaces de interés para visitar el lago Königssee

Link a la página oficial del lago Königssee

El precio del recorrido Königssee-Santa Bartholomä es de 15 euros (ida y vuelta). Solo un viaje 8,50€.

También os dejamos la tabla de precios y trayectos que podréis hacer desde el embarcadero de Königssee.

Tabla de precios lago Königssee

Un viaje en barco por el lago Königssee
4.9 (97.78%) 18 votes

2 Replies to “Un viaje en barco por el lago Königssee”

  1. Magdalena

    Nos ha encantado la descripción exhaustiva y práctica. Mil gracias por las recomendaciones. Mañana cogeremos el barco y haremos el recorrido que recomendais. Saludos

    Reply
    • Conbilletedevuelta Post author

      Hola Magdalena!

      Muchas gracias por tu comentario, nos alegramos mucho de que nuestro artículo sobre el lago Königssee te haya gustado. ¡Ya nos contaréis a vuestra vuelta ese viajecito en barco que habéis hecho!

      Un saludo viajeros,

      Sergio y Ana

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable » Sergio Martínez Gallego
  • Finalidad » gestionar los comentarios.
  • Legitimación » tu consentimiento.
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Con Billete de Vuelta) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.