Estocolmo, la Venecia del norte

Estás de turismo por Estocolmo y le has pedido a nuestro amigo Google que te ayude a saber qué hay que ver en Estocolmo. Vamos, lo que el común de los mortales conocemos como “hacer turismo”. Pues estás de enhorabuena, porque has llegado al artículo indicado.

En esta mini guía encontrarás todo lo que estás buscando: un poquito de historia de la ciudad, alguna curiosidad, te explicaremos cómo es el tiempo en Estocolmo y, por supuesto, también tendrás bien resumido todo lo que hay que ver en Estocolmo, como parques, museos, lugares de interés y cruceros. Ah, y con un mapa en el que te indicamos dónde encontrar todos esos lugares. ¿Comenzamos?

Mapa de lugares que ver en Estocolmo

En este mapa encontrarás todo lo que necesitas para hacer turismo por Estocolmo, una de las capitales más bonitas y elegantes de Europa. Su centro histórico es pequeñito y podrás hacerlo paseando, aunque si tienes tiempo te recomendamos que hagas algún crucero por las islas del Archipelago.

Un poco de historia y curiosidades de la ciudad de Estocolmo

Para hacer turismo en Estocolmo antes es recomendable conocer un poquito de su historia y orígenes, ¿no crees? Pero tranquilo/a, que vamos a ir al lío y no te vamos a atosigar demasiado:

Lugares que ver en Estocolmo: el centro de la ciudad

  • Por lo visto, un tal Birger Jarl fundó la ciudad de Estocolmo en el año 1252, un noble que regentó Suecia desde 1250.
  • Estocolmo es conocida popularmente como la Venecia nórdica, ya que la ciudad se erige sobre 14 islas situadas en la desembocadura del lago Mälaren, en el Báltico.
  • La Batalla de Brukenberg se sitúa dentro de la guerra de liberación entre Suecia y Dinamarca liderada por Sten Sture en el 1471. Esta importante batalla ha quedado reflejada en la escultura de San Jorge (Sten) y el Dragón (Christian de Dinamarca) en la iglesia de Storkyrkan, dentro de la ciudad vieja.
  • Al rey Gustav III (1771-92) le debemos muchos de los lugares que hay que ver en Estocolmo en la actualidad, ya que durante su reinado fundó algunas de las principales instituciones de Suecia y de la ciudad de Estocolmo: Opera real de Suecia, Royal Dramatic Theatre, Swedish Academy (sus académicos escogen desde 1901 el Nobel de literatura).

También nos parece importante que sepáis 3 datos más que parecen obvios pero que a veces pasan desapercibidos: el idioma de Estocolmo es el sueco pero también se habla inglés / la moneda de Suecia es la corona sueca / el prefijo es el +46 y la zona horaria es la Hora central Europea (CET).

Lugares que ver en Estocolmo: Archipelago

Lugares que visitar en Estocolmo

A partir de ahora te vamos a mostrar una serie de lugares que hay que visitar en Estocolmo, independientemente de los días que pases perdido por la ciudad. Sin duda, todos ellos son dignos de la búsqueda que has hecho para llegar hasta aquí: son lugares que hay que ver en Estocolmo sí o sí.

Como sabemos que Estocolmo es una ciudad cara, os dejamos una sugerencia de alojamiento: el hotel Rex Petit, en el que estuvimos alojados nosotros a muy buen precio.

Gamla Stan

Se trata de la ciudad vieja de Estocolmo, allí donde en el año 1252 el noble Birger Jarl – del que os hemos hablado más arriba – fundó la ciudad. Actualmente es una de las ciudades medievales que mejor se conservan de toda Europa, razón por la que tiene que estar en este lista de lugares que ver en Estocolmo.

Pasear entre las calles de Gamla Stan es como hacerlo 2 o 3 siglos atrás. Su calles empedradas y estrechas, sus bonitas fachadas y sus frescos medievales hacen que todavía conserve el aire original que tanto buscamos al visitar nuevos lugares. En Gamla Stan podrás ver lugares tan interesantes como la Catedral de Estocolmo o el museo de los Premios Nobel.

Lugares que ver en Estocolmo: Gamla Stan

El Palacio Real, del que te hablaremos un poquito más adelante, es una de las principales atracciones que ver en Gamla Stan. Se trata de uno de los palacios reales más grandes del mundo, con más de 600 habitaciones. El cambio de guardia aquí es espectacular. ¡Una de los cosas que hay que ver en Estocolmo sin ninguna duda!

Otro de los lugares que hay que ver en Estocolmo es la iglesia de Riddarholmen, construida para los monjes denominados Hermanos Grises en el siglo XII.

Una de los mejores experiencias es visitar Estocolmo en un barco a través de sus canales. Puedes encontrar uno muy interesante de 24 horas en esta web.

Stortorget

Stortorget es la plaza más antigua de Estocolmo y seguramente uno de los lugares más conocidos de la ciudad. Sus casitas de colores inclinadas nos recordaron a las que se pueden encontrar por Ámsterdam. La calle Köpmangatan, la más antigua de Estocolmo, pasa por esta plaza (data aproximadamente del siglo XIV). Además, cerca de esta plaza también podrás visitar la calle más estrecha de toda la ciudad: Mårten Trotzigs gränd, que cuenta con a penas 90 centímetros de amplitud.

Palacio Real de Estocolmo

El Palacio Real de Estocolmo es la residencia oficial de la familia real de Suecia y tiene que figurar en tu lista de lugares que visitar en Estocolmo. Fue construido en el siglo XVII, después de que su antecesor (The Kronor) se quemase por un incendio en el año 1697. Tal y como te hemos comentado anteriormente, es uno de los palacios más grandes de todo el mundo, y cuenta con más de 600 habitaciones. Pero eso no es todo lo que el Palacio Real de Estocolmo tiene para ofrecer a los visitantes: en su interior cuenta con hasta 5 museos.

El Palacio Real de Estocolmo también cuenta con la Armería y los Establos reales, donde se pueden visitar caballos y carruajes reales utilizados por la familia real y las visitas de Estado. Se pueden visitar con guías todo el año.

Pero si hay algo que hay que ver en Estocolmo es el cambio de guardia real, que se produce cada día en el Palacio Real. Además, esta atracción es absolutamente gratis, con lo que te recomendamos que esperes pacientemente hasta que llegue el momento.

El cambio de guardia en el Palacio Real de Estocolmo se produce a las 12:15 de lunes a sábado y a las 13:15 los domingos y festivos.

Cambio de guardia en el Palacio Real de Estocolmo

Ayuntamiento de Estocolmo

El  City Hall es otro de los lugares que hay que ver en Estocolmo, ya que se trata del símbolo de la ciudad. Su torre contiene en lo más alto de sus 106 metros de altura las tres coronas doradas que simbolizan el escudo del país. El consejo municipal de Estocolmo se reúne en una de las salas del Ayuntamiento, llamada Raddsalen o la Cámara del Consejo.

Pero si hay algo por lo que es mundialmente conocido el Ayuntamiento de Estocolmo es porque aquí se celebra cada año el banquete de los Premios Nobel.

La Torre está abierta de mayo a septiembre y el Ayuntamiento recibe visitas guiadas todos los días.

El Archipelago

El Archipelago es uno de los lugares más espectaculares que hay que ver en Estocolmo. Cuenta con más de 30.000 islas, algunas de ellas habitadas y otras verdaderamente salvajes. Es el archipiélago más grande de Suecia y está dividido en tres áreas: norte, centro y sur.

Lugares que visitar en Estocolmo: Skansen

La belleza del Archipelago ha inspirado a muchos artistas suecos, que lo han inmortalizado en sus obras. Es fácil llegar hasta aquí si coges un barco desde el Downtown de Estocolmo, ya que muchas islas están abiertas al público. Arholma es la isla más al norte, con el pueblo más antiguo de todo el archipiélago (1600).

En 1900 la ciudad de Estocolmo compró Grinda, una isla del centro donde estableció algunas cabañas para que los habitantes de la ciudad respirasen aire puro, hoy día se pueden seguir visitando.

Alcanzar las islas del sur es fácil cogiendo un barco desde Nynashamn. Nattaro en el sur es famosa por sus playas, llamada generalmente la joya del Archipelago. Öja es la isla que está más al sur, con 4km de largo y 600 metros de ancho, y tiene preciosos caminos para pasear.

Si estás interesado/a en visitar el Archipelago, échale un vistazo a este tour en barco por el Archipelago, ya que el precio es competitivo y recibirás las entradas al momento en tu móvil.

Museos que ver en Estocolmo

Al preparar esta guía también hemos querido incluir algunos de los museos más importantes que hay que visitar en Estocolmo. Por supuesto, no es necesario visitarlos todos, pero hay una pequeña selección que sí consideramos interesante. Ahí van:

Museo Vasa

En este museo se expone el único barco que ha sobrevivido del siglo XVII. Se hundió en su viaje de inauguración en 1628 y ni siquiera pudo salir de la ciudad de Estocolmo. En 1961 fue encontrado y se rescató después de 333 años bajo el agua. Lo más curioso es que el 98% de su estructura es original, así como toda su fascinante ornamentación.

Mide 69 metros de largo y actualmente el Museo Vasa es el más visitado de toda Escandinavia, con aproximadamente 1 millón de visitas al año.

Museo Nobel

Seguramente es uno de los museos más conocidos de Estocolmo, ya que su ubicación también es privilegiada. En la lista de lugares que hay que ver en Estocolmo que te hemos dejado más arriba te hemos hablado de la famosa plaza Stortorget, donde se encuentra este museo. En su interior se pueden encontrar las biografías y obras principales de los ganadores del Nobel a lo largo de estos más de 100 años de premio.

Fotografiska

Es un lugar de convenciones internacional dedicadas al mundo de la fotografía. Su restaurante ha sido nombrado como el segundo mejor restaurante-museo del mundo. Se puede visitar de domingo a miércoles de 9 a 23 y de jueves a sábado de 9 a 1.

Museo ABBA

Para los fans de la música nada mejor que visitar el museo del archiconocido grupo sueco ABBA. Aquí podrás encontrar instrumentos, vestimentas y fotografías originales del grupo.

Skansen

Es el más antiguo de los museos al aire libre del mundo (abierto desde 1891). Resulta muy interesante poder conocer de primera mano la vida en la cultura nórdica y los principales animales salvajes de Laponia, como los alces (impresionantes, por cierto).

Que visitar en Estocolmo: casa tradicional Laponia

Es verdad que hay que depende del momento del año en el que vayas te lo puedes encontrar un poco vacío y “algo muerto” de vida, pero gracias a esta visita pudimos conocer las típicas casas en las que vivían los habitantes de Laponia siglos atrás. Y, por supuesto, ver animales que de otra manera no hubiera sido posible ver en persona.

Parques que ver en Estocolmo

Los parques son casi un patrimonio cultural en la capital sueca, ideales para pasear rodeados de naturaleza cuando llega el buen tiempo. Hacer turismo en Estocolmo es también perderse por sus coloridos parques, que le otorgan una personalidad inigualable a la ciudad. A continuación, os dejamos los 7 parques que hay que ver en Estocolmo:

Humlegarden

Este bonito parque se encuentra justo en medio del distrito de Ostermalm, razón por la que es bastante habitual ver a ejecutivos comerse un sandwich cuando llega el buen tiempo. Este parque, en sus orígenes, fue un jardín real creado por el rey Juan III, convirtiéndose en parque público a partir del año 1869. La Biblioteca Nacional de Suecia, además, se encuentra muy cerquita.

Djugarden

La isla de Djugarden se encuentra justo en medio de la ciudad de Estocolmo, y es uno de los lugares preferidos por los locales. Esta isla tiene todo lo necesario para convertirse en tu lugar preferido de la capital sueca: museos (el museo Vasa, Skansen y el museo de ABBA de los que te hemos hablado antes están aquí) y parques a partes iguales. A la isla se puede llegar fácilmente mediante barco, pero lo más recomendable es hacerlo dando un buen paseo. ¡Sobre todo si hace buen tiempo!

Tantolunden

Este bonito parque se encuentra en la isla de Södermalm y se encuentra muy cerquita de uno de los puntos de encuentro preferidos de los jóvenes de Estocolmo. Al estar por aquí nos recomendaron subir a la colina y disfrutar de los más de 100 huertos que esconde el parque. Nosotros finalmente no pudimos hacerlo, pero si tú lo has visitado puedes dejarnos un comentario para conocer tu experiencia 🙂

Si estás de paso en Estocolmo y tu objetivo es llegar hasta Laponia, también podemos ayudarte: visita nuestro artículo de consejos para viajar a Laponia y disfruta de ese paraíso a tope.

Brunssviken

Este bello parque se encuentra dentro del Nationalstadsparken, el Parque Nacional de Estocolmo, ya que todas las zonas del parque que tocan al lago Brunnsviken forma parte del mismo. El parque en sí es una belleza, y cuenta en su interior con cafeterías, restaurantes e incluoso un jardín botánico. Además, cuenta con hermosas avenidas para dar un relajante paseo por las orillas del lago.

En el interior del parque Brunssviken se encuentran importantes edificios, como por ejemplo el castillo Haga y también el Museo Sueco de Historia Natural.

Observatorielunden

Si tienes tiempo de visitar el Observatorielunden hazlo, ya que los locales con los que hemos podido hablar nos han comentado que es un auténtico remanso de paz en medio de la ciudad. Es casi como un oasis en medio de Estocolmo, que cuenta además con un observatorio desde el siglo XVIII. Además, en su interior se encuentra el famoso Kafé Himlavalvet, famoso por sus gofres en toda la ciudad (abierta desde mediados de abril a mediados de septiembre).

Langholmen

Esta preciosa isla fue, años atrás, el lugar donde gran parte de los presos suecos cumplían sus penas. Hasta 1974, cuando se cerró la prisión, momento en que esta se convirtió en un hostel con un museo que recuerda los años en que allí vivían los presos. Actualmente se ha convertido en uno de los lugares preferidos de los locales para ir a darse un baño o relajarse los fines de semana. Así que si tienes tiempo, te recomendamos que le eches un vistazo a esta isla, uno de los lugares que hay que ver en Estocolmo si tienes la oportunidad.

Ivar Lo’s Park

El parque Ivar Lo’s Park es un excelente mirador de la ciudad y además un lugar ideal para llevar a los más pequeños. En su interior tiene casas antiguas y granjas de madera para que los niños las exploren y se diviertan correteando entre ellas. El parque tiene también unas fantásticas vistas a la costa norte de la isla de Södermalm.

——————–

Y para acabar nuestro artículo sobre los lugares que hay que ver en Estocolmo, queremos mostraros la súper luna que tuvimos el placer de presenciar una de las noches que estuvimos por la ciudad. ¡Que disfrutéis de vuestro viaje!

Estocolmo, la Venecia del norte
5 (100%) 17 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable » Sergio Martínez Gallego
  • Finalidad » gestionar los comentarios.
  • Legitimación » tu consentimiento.
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Con Billete de Vuelta) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.