Lisboa, la capital de los navegantes

Lisboa sigue conservando el espíritu de los exploradores que varios siglos atrás se lanzaron al océano en busca de nuevas aventuras. Entre los lugares que hay que visitar en Lisboa se pueden encontrar todavía vestigios de su legado, como por ejemplo la Torre de Belém.

Algunos de esos grandes exploradores, como Vasco de Gama o Enrique el Navegante probablemente no reconocerían nada de la actual Lisboa, una ciudad moderna y cosmopolita llena de lugares interesantes. Pero si algo te pedimos al leer este artículo sobre los lugares que hay que visitar en Lisboa, es que no dejes nunca de mirar al océano, porque allí se encuentra escondida el verdadero espíritu lisboeta. ¿Comenzamos?

Mapa de lugares que ver en Lisboa

En el mapa os hemos señalizado todos los puntos que ver y visitar en Lisboa de los que os hablamos en profundidad en este artículo. ¿Os venís a seguir el rastro de los grandes navegantes portugueses con nosotros?

Lugares que visitar en Lisboa: la capital de los navegantes

La era de los descubrimientos trajo consigo fortuna y riquezas para los estados europeos, pero también tragedia y enfermedades para las culturas que se vieron invadidas. A pesar de todo, siempre nos ha fascinado la sed de aventura que tenían esos locos de los siglos XV-XVII, capaces de embarcarse en un viaje sin retorno al fin del mundo en condiciones pésimas.

Por eso, queremos empezar nuestro repaso a los lugares que visitar en Lisboa con una plaza simbólica que guarda el verdadero espíritu portugués: la Plaza de los Descubrimientos.

Plaza de los Descubrimientos de Lisboa

Este fantástico monumento se encuentra en la margen del río Tajo, en el barrio de Belém, y refleja mejor que ningún otro lugar la vocación de los navegantes portugueses por lanzarse al océano. Es cierto que el origen de esta escultura data de 1960, cuando la dictadura de Salazar gobernaba Portugal, pero no por ello su simbolismo debe quedar ensombrecido.
Lugares que visitar en Lisboa: Monumento a los Descubrimientos
El Monumento de los Descubrimientos surge con motivo de los 500 años de la muerte de Enrique el Navegante, el personaje que encabeza la proa de esta magnífica carabela portuguesa hecha de piedra. A su lado, esperan ansiosos todos los héroes portugueses, reyes, exploradores y cartógrafos que un día sirvieron al Imperio. Sencillamente, una de las esculturas más bonitas que hemos visto y uno de los lugares que hay que visitar en Lisboa.

Torre de Belém

La Torre de Belém es otro de los lugares que hay que visitar en Lisboa de forma obligatoria. Igual que el Monumento a los Descubrimientos, la Torre de Belém también inspira la verdadera personalidad de la nación portuguesa: la navegación. Aunque, a diferencia del primer lugar que te hemos mostrado, la Torre de Belém es un auténtico tesoro histórico construido a partir 1514 bajo las órdenes de Manuel I de Portugal.

Torre de Belem: uno de los mejores lugares que ver en Lisboa

Aunque su origen es el de una torre defensiva, la belleza de su decoración e importancia histórica a la entrada del río Tajo la hicieron convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco en 1983. Un apunte curioso: tienes que estar atento a su fachada porque en algún rincón podrás encontrar la figura de un rinoceronte. Acabó ahí como homenaje al primer rinoceronte que pisaba Europa después de más de 1000 años, después de que el gobernador de la India portuguesa se lo regalase al rey Manuel I.

Con la Lisboa Card podrás visitar la Torre de Belém o el Elevador de Santa Justa, entre muchos otro monumentos de Lisboa, así como el transporte público. La verdad es que por el precio que tiene es muy interesante.

La Torre de Belém, además de torre defensiva, ha tenido muchos otros usos: fue también una prisión y durante una época sirvió como aduana para entrar en barco a la ciudad de Lisboa. Hoy día, en cambio, se ha convertido en todo un referente lisboeta que tiene que estar en tu lista de lugares que visitar en Lisboa.

Praça do Comércio

Esta elegante plaza es una de las más grandes de toda Europa, y representa mejor que ningún otro lugar de la ciudad lisboeta la magnificencia de la ciudad. Sin duda, tiene que estar en tu lista de lugares que visitar en Lisboa, ya que el centro de la plaza puede ser el mejor lugar para iniciar cualquier ruta de turismo por la capital.

Lugares que visitar en Lisboa: Plaza del Comercio

Aunque su nombre más famoso es el de Praça do Comércio, también es conocida como Terreiro do Paço, ya que en esta zona estuvo ubicado el Palacio Real de Lisboa durante más de 200 años hasta que un terremoto en 1755 lo derribó. Al reconstruir la ciudad se erigió el famoso e icónico Arco de la Rua Augusta, al que se puede subir y disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de toda Lisboa.

Puedes conseguir entradas al Mirador Arco de la Rua en esta web, una gran opción para saltarte colas y recibirás directamente en el móvil.

En la Plaza del Comercio también podrás visitar uno de los sitios que más nos gustaron de la ciudad: el Muelle de las Columnas. Se trata de dos columnas erguidas en el punto en que la Plaza del Comercio se une al río Tajo, en un claro hermanamiento entre el agua y Lisboa. Se desconoce la fecha exacta de su construcción, pero hay pocos lugares de la ciudad que simbolicen el pasado comerciante de Lisboa entre los XV y XVII.

Además, la imponente escultura de José I y su caballo Gentil gobiernan la plaza con gran señorío. Sin duda, una de las plazas más bonitas de toda Europa. Tiene que figurar en nuestra lista de sitios que visitar en Lisboa obligatoriamente.

Ascensor de Bica

Seguro que tienes en mente los famosos tranvías de Lisboa. Ahora añádele una calle empinada con el Tajo de fondo, enmarcando la postal. Si lo juntas, tienes uno de los lugares más icónicos que hay que visitar en Lisboa: el ascensor de Bica. Desde el año 2002 está considerado como Monumento Nacional, y estamos seguros de que si pasas por casualidad por Rua de Sao Paulo no te resistirás a sacar la cámara.

Ascensor da Bica: lugares que ver en Lisboa

Elevador de Santa Justa

Este ascensor es otro de los iconos que hay que visitar en Lisboa, ya que su simple estructura de estilo neogótico es una simple maravilla. El apodo de este elevador es ya toda una declaración de intenciones: el Tranvía de los Cielos. Fue construido entre los años 1900 y 1902 por un arquitecto luso de origen francés, Raoul Nesnier du Ponsard, quien pudo haber sido discípulo del propio Gustave Eiffel.

En la actualidad, este fantástico elevador es principalmente de uso turístico, aunque en sus orígenes fue construido para unir los barrios de Chiado y Bairro Alto mediante sus dos ascensores recubiertos de madera. El mirador que está arriba del todo es una auténtica maravilla, ya que junto al de Arco de la Rua, ofrece unas vistas inmejorables desde el centro de la ciudad. Con la Lisbon Card que os comentamos un poquito más arriba es gratuito, aunque un poquito más abajo os hablaremos de otros miradores de Lisboa completamente gratuitos (aunque quizás no tan espectaculares).

Si piensas hacer una ruta en coche entre Lisboa y Oporto no te pierdas nuestro artículo sobre la ruta en coche por Portugal que escribimos a la vuelta de nuestro roadtrip. ¡Te encantará!

Sé de Lisboa

La Catedral de Lisboa podría considerarse como la mejor testigo de todos esos navegantes que un día zarparon desde tierras lisboetas a mundos desconocidos. Lleva en pie desde el siglo XII, cuando los portugueses reconquistaron Lisboa a los musulmanes y decidieron construir sobre una mezquita esta bonita catedral. Uno de los lugares que hay que visitar en Lisboa de forma obligada.

Sé de Lisboa: lugares que visitar en Lisboa

Tantos siglos de vida la han llenado de anécdotas, como por ejemplo, el hecho de que es el único edificio que ha resistido a los numerosos terremotos que han asolado la ciudad a lo largo de su historia, especialmente el de 1755. En su interior, la catedral guarda los restos del patrón de la ciudad, San Vicente, así como múltiples obras de orfebrería dignas de ser vistas.

Los alrededores de la Sé de Lisboa – que significa “Sedes Episcopalis” en latín – está situada en el barrio de Alfama, uno de los lugares más bonitos que ver en Lisboa.

Miradouro de Santa Caterina

El recepcionista de nuestro hotel en Lisboa nos recomendó este mirador y lo catalogó como “el más bonito de la ciudad”. Ante tal sugerencia no pudimos hacer otra cosa que acercarnos al que dicen es uno de los mejores miradores que ver en Lisboa, y no nos decepcionó.

Mirador de Santa Catalina, en Lisboa

Desde las alturas del Miradouro de Santa Caterina se tienen unas vistas privilegiadas de Lisboa, del río Tajo y del barrio de Madragoa. En otra época este era un popular punto de encuentro para ver zarpar a los navíos que se dirigían al nuevo continente. En la actualidad, se ha convertido en un lugar donde disfrutar del buen tiempo de la ciudad y también para observar desde las alturas algunos de los lugares que visitar en Lisboa más icónicos: el Puente 25 de Abril, el Cristo-Rei…

Monasterio de los Jerónimos

Este enorme monasterio también esconde una gran historia de conquistadores entre sus muros. El rey Manuel I de Portugal mandó construirlo cuando Vasco da Gama regresó triunfante de su largo periplo a la India. Fue entonces cuando este impresionante monasterio ubicado en el barrio de Belém, uno de los lugares que hay que ver en Lisboa, comenzó su construcción.

Al parecer, Vasco da Gama y parte de su tripulación rezaron en una ermita construida por Enrique el Navegante en el terreno en el que actualmente se encuentra ubicado el monasterio, razón por la que, a su vuelta, Manuel I decidió costear un monasterio gigante con las rentas que proporcionaban las colonias lusitanas en el extranjero.

Su belleza es impresionante y precisamente por esa razón es uno de los lugares que hay que visitar en Lisboa si queremos realizar un turismo que va más allá de la mera visita superficial. Desde el año 1983 está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un título que sin duda, hace justicia a su belleza.

Panteón Nacional

En el barrio de Alfama se encuentra uno de los lugares que hay que ver en Lisboa: el Panteón Nacional. Siguiendo con el símil de los navegantes y exploradores portugueses, el Panteón Nacional es uno de los lugares de referencia para los más apasionados de la exploración portuguesa: en su interior se encuentra el cenotafio de Vasco da Gama.

Qué visitar en Lisboa: Panteón Nacional

Pero el Panteón Nacional de Lisboa no solo es uno de los lugares más conocidos para hacer turismo en Lisboa por los portugueses ilustres que aquí se encuentran enterrados, sino también por su arquitectura, especialmente la de su cúpula. Desde las alturas del Panteón se pueden tener una de las mejores vistas de la ciudad lisboeta.

Castillo de San Jorge

En la colina de San Jorge, la más alta de toda la ciudad de Lisboa, se erige el castillo de San Jorge. Esta fortaleza es un símbolo inequívoco del pasado portugués, pero también ibérico. Construido en el siglo V por los visigodos, en el siglo IX fue agrandado y ocupado por los árabes, aunque fenicios, griegos y cartagineses también dejaron su huella imborrable entre los muros de San Jorge.

Castillo de San Jorge: lugares que visitar en Lisboa

Los tiempos de máximo esplendor del castillo de San Jorge abarcaron el periodo en que los reyes de Portugal fijaron su residencia aquí, hasta el siglo XVI. Por lo tanto, desde las alturas del castillo, en el que hoy se ha convertido en uno de los mejores miradores de Lisboa e ideal para hacer turismo histórico, los reyes de Portugal vieron zarpar los barcos que navegaban hacia el horizonte sin un destino claro.

En la actualidad, el Castillo de San Jorge sigue velando por la seguridad de los lisboetas, pero no ya de ataques bélicos, sino protegiendo su esplendoroso pasado. Sin duda, uno de los mejores lugares que visitar en Lisboa.

Miradouro de Santa Luzia

En el barrio de Alfama podrás encontrar uno de los miradores con más encanto de Lisboa. Es cierto que no es el mejor de todos los que tiene para hacer turismo la capital lusa, pero sí que destaca por la belleza de los azulejos.

Mirador de Santa Lucía, en Lisboa

La iglesia de Santa Lucía tiene en una de sus paredes laterales un increíble grabado de azulejos onde aparece la Plaza del Comercio y se cuenta la reconquista cristiana de Portugal. Es también un lugar ideal para relajarse y escuchar a los músicos que siempre aparecen por esta zona de la ciudad para hacer más a ameno el día a día de los lisboetas. Un buen lugar que ver en Lisboa.


En definitiva, hacer turismo en Lisboa es realmente maravilloso, ya que podemos disfrutar de una ciudad moderna y cambiante que respeta sus tradiciones. Sin duda, una ciudad llena de lugares que visitar y de lugares que ver que atrapan al visitante. Una ciudad que mira al mundo…

Lisboa, la capital de los navegantes
5 (100%) 12 votes

4 Replies to “Lisboa, la capital de los navegantes”

  1. Elvira Galindo

    Sólo leyendo el título del post ya me he tirado a saco a leerlo porque Lisboa es una de las ciudades europeas que más me gustan y todo lo relacionado con ella me interesa. Lisboa es como mi brasero emocional, el lugar romántico que siempre me espera. Puede parecer cursi lo que digo, pero el viajero nunca se sentirá defraudado porque tiene para todos los gustos y colores y encontrará siempre lo que busca. Siempre que veo un vuelo barato y puedo, digo: “¿vamos a Lisboa? Siempre al mismo hotel, siempre al barrio de Chiado, siempre tomar un café en “Cafè Martinho dóna Arcada” de la placa do Comércio o cenar en el Club de Fado.La conozco bien. Habéis hecho un buen relato para un viajero que visite por primera vez la ciudad. Saludos cariñosos.

    Reply
    • Conbilletedevuelta Post author

      Hola Elvira!

      Uno de los comentarios más bonitos que nos han dejado nunca, así que de cursi nada de nada 😀

      De verdad, muchas gracias por haber leído el artículo y por dejarnos tu opinión. Nosotros no somos tan expertos como tú en la ciudad de Lisboa, pero estamos seguros que muy pronto la visitaremos por tercera vez. Eso sí, para la próxima ocasión, te pedimos consejos sí o sí 🙂

      Un abrazo!

      Sergio y Ana

      Reply
  2. Victor

    Hola chicos

    Leyendo el post la verdad es que te entran unas ganas tremendas de visitar la capital de Portugal, Lisboa. Recuerdo que cuando estaba aterrizando en el aeropuerto para coger el segundo avión hacia Nueva York pude contemplar la Torre de Belem, el monumento a los Descubrimientos, el barrio de Alfama creo que es y algunos estadios de futbol y la verdad me quedé fascinado, espero ir algún año de estos.
    Felicidades por el post y buen viaje a la Costa Oeste de USA.
    Victor

    Reply
    • Conbilletedevuelta Post author

      Crack! Aprovechaste bien el rato que estuviste en Lisboa eh!!

      Nosotros ya mañana cogemos el avión hacia California.

      Un saludo viajero!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable » Sergio Martínez Gallego
  • Finalidad » gestionar los comentarios.
  • Legitimación » tu consentimiento.
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Con Billete de Vuelta) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.