Qué ropa llevar a Laponia: todos lo que debes saber

Cuando decidimos viajar a la Laponia sueca para ver auroras boreales (y maravillarnos con toda esa naturaleza blanca), lo primero que pensamos fue: ¿qué ropa llevar a Laponia para no morir de frío en el intento?

Las temperaturas por Kiruna (una de las ciudades más importantes de Laponia Sueca), rondan los -20°C de mínima, así que viniendo de un clima como el de Barcelona, el tema de la ropa de abrigo nos preocupaba bastante. De hecho, llegamos a tener incluso miedo de pasar tanto frío que no pudiésemos disfrutar de nuestra ansiada aventura.

Así que ahora que hemos vuelto, nuestro deber es contaros cómo pudimos sortear el frío gélido de Laponia con la ropa que escogimos para llevarnos. ¡Al final no resultó tan grave como parecía!

Qué ropa llevar a Laponia: todos los consejos

Una vez ha pasado, os podemos asegurar que si vas bien equipado, disfrutaréis muchísimo del viaje y, lo más importante, ¡no habrá frío que os pare!

A continuación, os dejamos una lista de prendas de ropa que hay que llevar a Laponia (desde la cabeza a los pies) y que son necesarias para tener una estancia agradable lidiando con las temperaturas de Laponia. Muchas de las prendas que aparecen en la imagen son las que nosotros tenemos, y también os hemos detallado un precio aproximado de lo que nos costó cada una de ellas:

Qué ropa llevar a Laponia; todo lo que necesitas

  • Gorro (si es con orejeras, ¡mejor!)
  • Orejeras (¡qué gran descubrimiento!)
  • Braga de cuello
  • Bufanda
  • Guantes de nieve
  • Camiseta térmica
  • Polar
  • Jersey
  • Chaqueta (nosotros tenemos una con forro polar, cortavientos e impermeable)
  • Mallas térmicas
  • Pantalón de nieve
  • Calcetines gorditos (y si eres muy friolero/a, otros encima)
  • Bambas/botas de goretex y vibram

Nosotros ya contábamos con algún que otro material de otros viajes que habíamos hecho durante el invierno. Así que entre lo que ya teníamos y lo que nos prestaron nuestros amigos (en el caso de Sergio, un buen abrigo michelín), pudimos pasar sin problemas. En realidad, el secreto para no pasar frío en Laponia está en tener un buen abrigo, unas buenas botas y abrigarse a capas (muchas capas). Os podemos asegurar que nosotros, con la ropa que os hemos comentado en la imagen, no pasamos ni pizca de frío.

Léete también nuestro artículo sobre consejos para viajar a Laponia, en el que encontrarás más información útil para tu viaje (más allá de la ropa).

Cuánto vale la ropa para Laponia

La verdad es que si tuviéramos que empezar de cero y comprar cada una de las prendas de ropa que hemos mencionado antes sería un dineral: calculamos que unos 450€ cada uno. ¡Pero no os asustéis! Pensad que todos en casa tenemos, quien más quien menos, un abrigo bueno de invierno, jerseys polares del Dechatlon y alguna que otra camiseta térmica. Y, cómo no, gorros, bufandas y jerseys gruesos.

Así que el primer consejo que os damos a la hora de preparar vuestra maleta y llenarla de ropa para Laponia es que hagáis un inventario exhaustivo de lo que ya tenéis en casa. En nuestro caso, por ejemplo, solo nos hizo falta comprarnos un par de pantalones y camisetas térmicas, guantes (12 euros, del Dechatlon) y dos o tres pares de calcetines para nieve (también del Dechatlon). El calzado, que es otro de los puntos importantes, ya lo teníamos resuelto con las bambas de Goretex (es un material técnico 100% impermeable) que tenemos de cuando viajamos a Islandia (no hace falta más si llevas unos buenos calcetines).

Es importante antes de empezar a hacer cálculos hacer un buen inventario de la ropa que tenemos en el armario. ¡Nos sorprenderemos de lo mucho que ya tenemos!

Con toda la ropa que os hemos mencionado y mostrado en la imagen que nos hemos currado, es suficiente para aguantar por las calles de Kiruna (o cualquier lugar de la Laponia Noruega, Sueca o Finlandesa).

Qué ropa llevar a Laponia en invierno

Estos son los monos y gorros que nos dieron en nuestra actividad en Laponia.

En el caso que queráis realizar alguna actividad como motos de nieve, trineo con perros o raquetas de nieve… no os preocupéis porque os ofrecerán su equipamiento para que podáis disfrutar de la experiencia lo más calentitos posible. En nuestro caso, con la actividad que contratamos nos dieron: un buen gorro, unas manoplas, un mono y unas botas.

Así vimos las auroras boreales en Kiruna: objetivo cumplido.

En definitiva, a nosotros nos ha encantado la experiencia (incluyendo nuestras pestañas heladas o el agua embotellada congelada jajaja) por la Laponia Sueca. Y si, ¡podemos asegurar que ya estamos pensando en repetir!

¡Muy importante! Si tenéis cualquier duda para vuestra aventura por Laponia y acerca de la ropa que llevar, no dudéis en escribirnos o en dejarnos un comentario (mejor esto último, así todos podemos leer las dudas que tenemos y crear un foro al respecto :))

4.4/5 - (25 votos)

24 Replies to “Qué ropa llevar a Laponia: todos lo que debes saber”

  1. Anahi

    Hola. Viajo en diciembre. Con el pack de viaje nos dan traje térmico y botas. Bajo de necesario llevar pantalon de nieve o solo las mallas térmicas?. En el vuelo ya viajaste con la ropa de nieve??
    Me preocupa bastante este tema sobretodo pq voy con 2 niñas de 6 años.
    Si me puedes dar algún consejo más te lo agradeceria

    Gracias

    Reply
    • Conbilletedevuelta Post author

      Hola Anahi!

      No te preocupes por el frío, ya que si vas bien preparada ni tú ni tu familia tendréis ningún problema con las temperaturas. De hecho, nosotros íbamos tan bien abrigados en nuestro viaje por Laponia que pasábamos menos frío que cuando estamos por Barcelona, nuestra ciudad (a pesar de los -20 grados bajo cero en los que a veces nos encontrábamos por Kiruna y alrededores).

      Dices que en el pack del viaje ya os incluyen un traje térmico y unas botas de nieve. Si es así, y los trajes son de calidad, debajo del traje térmico podéis ir vestidos con mallas térmicas y jersey térmico y ropa de calle normal. Es decir: un jersey interior térmico, un polar encima; unas mallas térmicas y un pantalón normal encima y sobre eso, el traje térmico. Por supuesto, con todos los demás complementos que especificamos en el artículo: braga de cuello, orejeras (muy importantes para los niños y también para los adultos, para Ana fueron imprescindibles), gorro, guantes y unos buenos calcetines.

      Sobre la pregunta de si en el vuelo ya viajamos con ropa de nieve, la respuesta es no. Nosotros viajamos directamente a Estocolmo y desde allí, después de pasar unos días, fuimos en tren hasta Kiruna (en el tren pasamos la noche, así que pudimos vestirnos adecuadamente en nuestra pequeña estancia). En el caso de que vueles directamente a Laponia, deberíais ir preparados (con ropa de abrigo y alguna prenda de ropa térmica de la que podáis echar mano rápidamente para ponérosla antes de salir del aeropuerto). Supongo que el traje térmico y las botas os los darán antes de salir desde España, así que llevadlo a mano y antes de salir del aeropuerto ya os podéis preparar para salir al exterior (pero no te preocupes en exceso, porque seguro que vais sobradamente preparados para esas temperaturas).

      Finalmente, para los niños: llevad un buen gorro y orejeras (como os hemos dicho, es una prenda súper útil para el frío), unos buenos guantes y unos buenos calcetines + las botas. En definitiva, la clave en los niños es protegerles bien las extremidades (igual que para los adultos) y ya está, allí los niños se crían sin ningún tipo de dificultad por el frío, así que tus niñas se adaptarán perfectamente 🙂

      Nada más, espero que nuestros consejos y nuestro artículo sobre la ropa que llevar a Laponia te hayan servido…y esperamos que a tu vuelta puedas contarnos qué tal os ha ido el viaje y si tienes algún consejo extra (especialmente para los niños).

      Un abrazo viajeros!

      Ana y Sergio

      Reply
      • Carolina Leira Guerrero

        Buenos días. Viajamos a Rovaniemi el 31 de enero de 2020 hasta el 4 de febrero, somos 4 adultos y 1 niña de 7 años. Podría informarnos donde alquilar los trajes térmicos, ya que seguramente haremos excursiones por nuestra cuenta. Gracias

        Reply
  2. Judit

    Buenas,
    Vamos a Laponia, a Rovaniemi, en octubre, del 17 al 21. ¿Qué nos aconsejas llevar de ropa? Aunque no sea invierno como tal, ¿qué temperaturas se registran en esa temporada? gracias!!!

    Reply
    • Conbilletedevuelta Post author

      Hola Judit!

      Lo primero de todo, darte las gracias por dejarnos tu comentario 🙂

      Hemos estado mirando las temperaturas medias que suelen hacer en octubre por Rovaniemi y alrededores y hemos visto que están a 5 grados de máxima y -1 de mínima. Eso significa que, a pesar de que hace mucho frío, no es ni mucho menos el frío que puedes encontrarte en diciembre. Así que creemos que lo que tienes que llevarte sí o sí es ropa que te proteja bien las extremidades:
      – Gorro
      – Orejeras
      – Braga de cuello/bufanda gruesa
      – Guantes
      – Calcetines potentes
      – Buen calzado

      Por lo demás, creo que con que lleves jerseys de lana y un buen abrigo puedes estar bien (no creo que sea necesario ir con ropa de nieve ni con todas las capas que nosotros tuvimos que llevar en diciembre a Kiruna). En todo caso, mejor que sobre ropa que no que os falte, así que si tenéis prendas térmicas llevadlas.

      Nada más, espero que nuestra respuesta te sirva de ayuda para saber qué ropa es más adecuada para llevar a Laponia. Si tienes cualquier otra pregunta, aquí nos tienes 🙂

      Ana y Sergio

      Reply
  3. Raquel

    Hola!! Muchas gracias por toda esta información!
    Me voy con mi pareja a Laponia a finales de enero. Ya tenemos el hotel y vuelos cogidos, pero no estamos seguros de dónde reservar las actividades. Vosotros cómo lo hicisteis? Conocéis alguna empresa que se dedique a eso exclusivamente? Es mejor reservar una vez estés en Laponia?

    Reply
    • Conbilletedevuelta Post author

      Hola Raquel!

      Lo primero de todo, gracias por tu comentario. Te aseguramos que el viaje será extraordinario 🙂

      Respecto a tu pregunta, decirte que nosotros reservamos nuestra actividad de trineo con perros antes de ir de viaje (por disponibilidad sobre todo). Tal y como explicamos en el artículo, viajamos a la Laponia sueca (en concreto a Kiruna). La agencia que nosotros escogimos fue Kiruna Guidetour.

      Ahora bien, dependiendo de la zona de Laponia a la que vayas probablemente esa agencia no trabaje. ¿A qué parte vas (Laponia sueca, noruega, finlandesa…)?

      Saludos,

      Sergio y Ana

      Reply
  4. Margarita bustio

    Hola. Nos vamos dentro de 15 dias a Ruka Finlandia. Ya tenemos toda la ropa preparada, pero lo que me despista un poco es como ir vestidos desde españa durante el vuelo…

    Reply
    • Conbilletedevuelta Post author

      Hola Margarita,

      no os agobiéis por eso: un buen calzado, proteged las extremidades (gorros, guantes y buenos calcetines a mano) y un buen jersey + chaqueta. Luego ya dependiendo del frío que os haga al llegar, cuando esteis en el hotel, podéis echar mano de otras recursos (camisetas térmicas, pantalones térmicos…). Ya te digo, id a capas que se puedan quitar y poner fácilmente y todo irá bien.

      Saludos y gracias por comentar!

      Sergio y Ana

      Reply
  5. conchi

    ha sido de gran ayuda encontrar este blog tenemospensado viar en diciembre y no teniamos ni idea de nada, muchas gracias

    Reply
    • Conbilletedevuelta Post author

      Hola Conchi!

      Leer comentarios como el tuyo son los que nos alegran el día 🙂

      Esperamos que tu viaje a Laponia sea fantástico. Si tienes más dudas aquí estamos, para resolverlas.

      Un saludo viajera,

      Ana y Sergio

      Reply
  6. Bendetto

    Hola, buenas. Estoy mirando para tirar el 16 de noviembre a kiruna y alrededores. Puede que ya hayan empezado las nevadas en esa fecha? Gracias

    Reply
    • Conbilletedevuelta Post author

      Hola Borja,

      Sí, noviembre suele ser un mes de nieves (según hemos podido ver, hay una media de 16 días de nieve en ese mes). En todo caso, ya sabes que el cambio climático puede afectar estas previsiones o medias climatológicas.

      En todo caso, ten en cuenta que en esa época tendrás pocas horas de luz (ideal para ver auroras boreales en Laponia), así que tendrás que madrugar mucho y aprovechar mucho el día.

      Saludos y feliz viaje 🙂

      Sergio y Ana

      Reply
  7. jorge garcia travesi

    Hola, estoy programando un viaje a Laponia, para finales de septiembre (20-24) y tengo algunas dudas y espero me puedan ayudar, el promedio de temperatura que me aparece es de 2º a 8º, es correcto? qué tipo de ropa debo llevar? solo térmica y una chamarra o requiero otra ropa? en esa época, qué clase de zapatos son los indicados? ya hay nieve en esa época? las auroras boreales, se pueden ver todo el año? en esta época es fácil de ver?

    Gracias!!!!!

    Reply
    • Conbilletedevuelta Post author

      Hola Jorge,

      En la latitud en la que se encuentra Laponia, va a hacer mucho frío aunque sea septiembre. La temperatura más baja que te puedes encontrar estará en torno a 1 grado, con lo que llévate ropa de mucho abrigo. Te diría incluso que te lleves pantalones de nieve, porque en aquella zona es muy probable que lo agradezcas. Lo más importante es cubrirse bien las extremidades (gorro, guantes, buenos calcetines, orejeras…).
      Respecto al calzado, nosotros fuimos en diciembre y llevamos unas zapatillas de Goretex (impermeables) y no tuvimos problemas, ya que los calcetines que llevábamos eran muy buenos.
      Por último, auroras boreales en general hay todo el año, el problema es que en determinadas épocas son mucho más difíciles de ver. Septiembre no es la mejor época, es mejor de octubre a marzo. Igualmente, no pierdas la esperanza y échale un vistazo a nuestro post de consejos (donde te indicamos cómo ver la predicción meteorológica para saber si las auroras van a ser visibles). Te lo dejo aquí: https://conbilletedevuelta.com/guia-completa-ver-auroras-boreales/

      Saludos y feliz viaje!

      Sergio y Ana

      Reply
  8. Alberto

    Hola, buen artículo, muchas gracias por la info, que viene bien.

    Me voy a Kiruna en febrero y lo que mas me atormenta es el abrigo. Ese de la foto parece la panacea, 3 en uno y encima a un precio muy asequible. Podéis compartir algunos recomendados???? Estoy super perdido.

    Y los polares a ese precio donde los habéis conseguido??? Por favor poned el sitio donde habéis comprado todo.

    Gracias

    Reply
    • Conbilletedevuelta Post author

      Hola Alberto,

      gracias por tus palabras, nos alegramos de que el post te pueda ayudar 🙂

      Febrero es una época gélida por aquellas latitudes, más todavía que cuando nosotros fuimos (diciembre). Pero para tu tranquilidad, si vas bien abrigado (que lo irás) no tendrás ningún problema con el frío. En mi experiencia, he pasado más frío yendo de viaje por el centro de Europa (por no ir del todo bien preparado) que en Laponia. ¡Así que tranquilidad!

      Nosotros compramos muchas cosas en Dechatlon. Allí puedes encontrar calcetines, gorros, polares, pantalones, orejeras…y todo a un precio muy competitivo. Eso sí, para la chaqueta y el calzado sí que buscaría algo de más calidad. Por ejemplo, una chaqueta North Face o similar (en Dechatlon también puedes encontrar cosas muy competitivas, pero la compra de una chaqueta de ese tipo ya es para toda la vida y para muchos viajes). El calzado, independientemente de la marca, debería ser impermeable (de goretex, al menos) o botas de nieve. En mi caso, llevé unas zapatillas de goretex de la marca North Face con unos calcetines gruesos y no tuve ningún problema en todo el viaje.

      Espero haberte sido de ayuda y perdona la tardanza en contestar, hemos estado con mucho trabajo estos días.

      Saludos,

      Sergio y Ana

      Reply
  9. Lu

    hola, viajamos desde Madrid. me podrías decir que aeropuerto me recomiendas?
    viajamos en febrero en la semana del 13. me podrías ayudar en que llevar de ropa. gracias

    Reply
  10. Lourdes

    hola viajamos en febrero me podrías decir más o menos qué temperatura ronda y que ropa llevar, que aeropuerto me recomiendas para la entrada en laponia? gracias

    Reply
    • Conbilletedevuelta Post author

      Hola Lourdes,

      Trataré de contestar tus dos preguntas en este comentario 🙂

      Sobre el aeropuerto tienes diferentes opciones dependiendo del recorrido:
      – Opción 1: hacer como nosotros y aterrizar en Estocolmo para iniciar una ruta en tren que te lleve hasta Laponia. En ese caso, te recomiendo que te mires nuestros artículos sobre la organización del viaje.
      – Opción 2: si quieres viajar de forma directa a Laponia, te recomiendo viajar hasta Estocolmo (Aeropuerto Arlanda) y desde allí hacer escala hasta el aeropuerto de Kiruna, la ciudad en la que nosotros estuvimos en Laponia. Las compañías con las que podrás hacer esto son Scandinavian Airlines y Norwegian.

      Sobre las temperaturas en febrero, vemos en internet que oscilan entre los -8 y los -17 grados bajo cero. Son temperaturas muy bajas pero si vas bien abrigada (con la ropa que te recomendamos en nuestro post, especialmente abrigando de forma adecuada las extremidades) no tendrás ningún problema.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo y feliz viaje,

      Ana y Sergio

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable » Sergio Martínez Gallego
  • Finalidad » gestionar los comentarios.
  • Legitimación » tu consentimiento.
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Con Billete de Vuelta) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.