El Gran Cañón del Colorado, el último hogar de los Havasupai

El Gran Cañón del Colorado es uno de los lugares más icónicos del mundo por su belleza y también por toda esa filmografía que lo ha hecho ser todo un símbolo del género Western. Pero el Gran Cañón es mucho más que vaqueros y estrellas de cine, ya que durante milenios, para las tribus indígenas que habitaban las orillas del río Colorado fue, simplemente, su hogar.

En la actualidad, los viajeros buscan los lugares que ver en el Gran Cañón del Colorado para sentir esa energía que envuelven las paredes escarpadas que el río ha esculpido durante más de 5 millones de años. Tanto, que según estadísticas oficiales del Parque Natural del Grand Canyon (el organismo oficial que lo regenta) cada año es visitado por más de 6 millones de personas.

Parque natural del Gran Cañón del Colorado

Además, el Gran Cañón del Colorado ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, una prueba más de que el Grand Canyon National Park es una joya natural que debemos cuidar y conservar entre todos. ¿Quieres conocer toda su historia, curiosidades e información práctica para tu viaje?

En este artículo encontrarás toda la información que necesitas para visitar el Gran Cañón por tu cuenta: los lugares que ver en el Gran Cañón en un día, quién lo descubrió o simplemente cómo visitar el Gran Cañón en helicóptero o en avioneta.

Historia y curiosidades del Gran Cañón del Colorado

En lo siguientes puntos te contamos todo acerca del Gran Cañón: su historia, curiosidades y otra información que te ayudará a ver el Gran Cañón con otra perspectiva.

De cuando los Havasupai llamaban al Gran Cañón hogar

Uno de los lugares que ver en el Gran Cañón, sobre todo si tienes tiempo, es el Indian Garden. Con ese idílico nombre bautizaron los primeros exploradores el pequeño oasis situado justo en el corazón del Gran Cañón, en la falla Bright Angel.

Vista del Indian Garden (derecha) en el Gran Cañón del Colorado

Vista del Indian Garden (derecha)

El lugar, situado a 900 metros de profundidad desde lo más alto del cañón, es casi inaccesible. Pero en la famosa grieta Bright Angel se esconde un secreto: un sendero lleno de curvas que conduce directamente hasta sus puertas. Ese fue seguramente el secreto mejor guardado de las muchas tribus indias que vivieron en este oasis durante milenios. Ellos llamaron al Gran Cañón su hogar hasta el año 1800, cuando los primeros exploradores comenzaron a llegar a esta desértica zona de Arizona en busca de los dos tesoros más preciados que existen: el oro y el agua.

Los últimos indios que vivían en el Indian Garden tuvieron que decir adiós al que había sido su hogar durante cientos de años en 1920, cuando el Parque Nacional decidió expulsarlos de forma definitiva. Desde entonces, el Indian Garden se ha convertido en uno de los lugares más interesantes que ver en el Gran Cañón para los nuevos viajeros (sobre todo si tienes tiempo suficiente para hacer todo el trail), pero no debemos olvidar la memoria de los que un día habitaron esas tierras.

Información práctica para hacer el Bright Angel Trail

Inicio: al oeste del Bright Angel Lodge

Hay agua siempre que la tubería no se rompa

Distancia hasta el Indian Garden: 14,8km (de 6 a 9 horas de caminata)

La mina de uranio que casi destruye al Gran Cañón

El Gran Cañón del Colorado desde las alturas (helicóptero)

Una de las historias menos conocidas del Gran Cañón es la existencia de una mina de uranio enclavada prácticamente en el corazón del Parque Natural. Su nombre es “Orphan Mine”, un nombre que a día de hoy le queda como anillo al dedo, pues estas instalaciones fueron abandonadas en el año 1969, cuando el Gobierno rechazó la construcción de un hotel en la ladera de más de 600 habitaciones y cerró definitivamente la mina.

Pero comencemos desde el principio: en el año 1891 un huérfano llamado Dan Hogan descubrió las minas mientras hacía una exploración por la zona. No fue hasta el año 1951 cuando se confirmó la presencia de uranio en el Gran Cañón, momento en que se puso en marcha la Grand Canyon Inn, la empresa minera que explotó la zona desde 1956 hasta 1969.

Por suerte, el Gobierno estadounidense, encabezado por Roosevelt, devolvió la cordura al lugar cuando en el año 1969 decidió cerrarla definitivamente. Hoy la torre y algunas de las instalaciones que quedan de la mina son una de las zonas que ver en el Gran Cañón más interesantes, especialmente cuando uno se para a imaginar el vaivén de vagonetas de arriba hacia abajo llenas de uranio en un lugar tan mágico como este.

Keep this great wonder of nature as it now is…keep it for your children…and for all who come after you”. Theodor Roosevelt”.

Los primeros exploradores occidentales del Gran Cañón

Qué ver en el Gran Cañón: miradores

Al hablar de exploradores siempre lo hacemos con un poco de temor, ya que a pesar de que la exploración es algo maravilloso, los grandes exploradores de la historia en muchas ocasiones no han sabido respetar sus descubrimientos. Además, hablar de exploradores en el Gran Cañón no tiene sentido, ya que muchas tribus indígenas han vivido a orillas del río Colorado durante milenios.

Por eso, la mejor forma de explicar la aventura del Major John Wesley Powell es desde la perspectiva más occidental: la de la aventura de descubrir por primera vez el río Colorado de principio a fin en el año 1869. Aunque, como dicen las crónicas y los propios protectores del Gran Cañón, esa primera expedición fue más de supervivencia que de ciencia, ya que las gélidas y revueltas aguas del río Colorado no fueron precisamente el mejor escenario para una aventura con final feliz.

Debido a que la primera expedición que organizó Powell fue muy accidentada, decidió aventurarse de nuevo entre los años 1871 y 1872, ocasión en que, por primera vez, se realizó un primer estudio geográfico del Gran Cañón.

Frank Goodman, William Dunn y los hermanos Oramel y Seneca Howland fueron miembros de la primera expedición pero se les considera desertores por abandonarla antes de finalizar (alguno de ellos la abandonó tan solo dos días antes de llegar a la meta).

Qué ver en el Gran Cañón del Colorado

En esta sección del artículo te daremos consejos detallados para organizar tu viaje al Gran Cañón, así como dónde alojarte o las excursiones que puedes realizar (como por ejemplo la famosa excursión del helicóptero o la avioneta).

Vista del río Colorado en el Gran Cañón EEUU

Información básica del Gran Cañón

  • El Gran Cañón se divide en dos grandes zonas: el North Rim y el South Rim.
  • La entrada más popular al Gran Cañón está en el South Rim, desde donde se pueden encontrar las mejores vistas y también los mejores senderos para realizar excursiones por el Gran Cañón.
  • El Village y el Desert View del South Rim están abiertos todo el año y las entradas al Parque Nacional están abiertas las 24horas.
  • En cambio, la parte del North Rim solo está abierta de mediados de mayo hasta mediados de octubre. Las entradas también están abiertas las 24 horas.
  • Se pueden encontrar publicaciones sobre senderos en las estaciones de los ingresos, los centros de información turística o en esta web del gobierno.
  • Las mascotas siempre deberán ir con correa dentro del Parque y no se pueden llevar dentro de los edificios. Eso sí, hay una guardería para animles en el South Rim
  • Tarifas para entrar al Gran Cañón:
    • 35 dólares por vehículo privado
    • 30 dólares por moto
    • 20 dólares por persona que ingrese al parque en el Grand Canyon Railway (tren del parque), para hacer rafting, a pie o en bicicleta. Hay días al año que la entrada es gratuita. Y, por supuesto, también se puede comprar el America the Beautiful Passes (80$ durante todo el año para un vehículo privado), con el que se pueden visitar todos los parques naturales de EEUU durante un año.
    • El autobús gratuito que realiza la Tousayan Route es muy interesante para hacer un recorrido panorámico por los mejores miradores del Gran Cañón.

El inicio de este autobús es en la localidad de Tusayan y el autobús opera desde mayo hasta septiembre. Completametne gratuito.

Qué ver en el Gran Cañon en un día

Tal y como explicaremos en el siguiente punto, nosotros dormimos una noche en el Gran Cañón en uno de los campings públicos que existen. Escogimos esta opción ya que hicimos el viaje al Gran Cañón desde Las Vegas y la distancia es lo suficientemente grande como para perder prácticamente medio día en el recorrido (nosotros, además, solemos hacer bastantes paradas en los sitios que nos parecen interesantes).

Parque Nacional del Gran Cañón del Colorado

Por eso, ahí va nuestras recomendaciones de los lugares que ver en el Gran Cañón en un día:

  • Céntrate en el South Rim, ya que es la parte que ofrece mejores vistas del Cañón y del río Colorado.
  • Reserva (si te apetece vivir la experiencia) un viaje en avioneta o helicóptero por el Gran Cañón. Nosotros lo hicimos y la verdad es que no nos arrepentimos para nada. Te contamos la experiencia un poquito más abajo.
  • Acércate al Village en coche y desde allí te recomendamos que cojas el shuttle gratuito del Gran Cañón “Red Rute Shuttle” y vayas parando en los lugares que más interesantes te parezcan. El conductor normalmente explica qué se puede ver en cada mirador. Nosotros fuimos con el bus hasta Mohave Point, un mirador fantástico, y de ahí decidimos regresar hasta donde habíamos cogido el bus caminando (verás que hay un sendero que recorre el borde del cañón desde el que se pueden descubrir rincones preciosos y casi en solitario).
  • Come en el Village de nuevo y acércate a Mather Point, otro interesante mirador (famoso porque se encuentra bastante cerca del Visitor Center. Aunque, sin duda, los mejores miradores se encuentran entre Maricopa Point y Hermits Rest (precisamente el recorrido del “Red Rute Shuttle” que te hemos comentado anteriormente, ya que están más alejados del punto de información).
  • Finalmente, al atardecer, coge la avioneta o helicóptero y disfruta de las vistas aéreas del río Colorado y los tonos anaranjados del Gran Cañón cuando cae el Sol.

El Gran Cañón en avioneta: un paseo por los aires

Vuelo en avioneta en el Gran Cañón del Colorado

Tuvimos muchas dudas antes de decidirnos a reservar un vuelo en avioneta por el Gran Cañón, pero ahora podemos decir que fue una de las mejores decisiones que tomamos. Sobrevolar el río Colorado y poder ver el comienzo del atardecer desde los aires es una experiencia fantástica que recomendamos a todo el mundo.

Escogimos la avioneta (8 asientos, todos con vistas) porque era la opción más económica e igualmente impresionante de las que encontramos. El helicóptero es mucho más caro y, si bien vas solo, la experiencia es muy similar. El vuelo nos costó 134$ a cada uno y dura aproximadamente unos 45-50 minutos.

Vuelo avioneta y helicóptero Gran Cañón

Si estáis interesados en vivir esta experiencia, tomad nota de la siguiente información para volar en avioneta o helicóptero por el Gran Cañón.

Empresas que realizan vuelos en avioneta o helicóptero en el Gran Cañón:

  • ¿Cuál es el aeropuerto desde donde salen las excursiones aéreas en el Gran Cañón? Los vuelos de todas las compañías salen desde el Grand Canyon Airport en Tusayan, Arizona.
  • ¿Cuándo salen los vuelos en avioneta desde el Gran Cañón? ¿Y en helicóptero? Los vuelos salen cada día tanto en avioneta como en helicóptero.
  • ¿Qué compañías realizan estos vuelos en el Gran Cañón? Grand Canyon Airlines, Westwind Air Service, Vision Airlines, Grand Canyon Helicopters, Maerick Helicopters y Papillon Grnd Canyon Helicopters.
  • ¿Cuál es nuestra experiencia? Nosotros escogimos Papillon, ya que también tienen vuelos en avioneta por el Gran Cañón a un precio bastante razonable (134$ por persona). Nuestra experiencia fue buena, incluso reservando el mismo día por la mañana. Eso sí, quien se maree con facilidad, que se lo piense dos veces (no es que sea exagerado, ni mucho menos, pero a personas muy propensas les puede afectar).
  • ¿Cuál es la mejor hora para volar en avioneta por el Gran Cañón? Nosotros escogimos la de las 16h, el último vuelo que sale (al menos de esta compañía). Escogimos esa hora porque es la más cercana al atardecer, y cuando más probabilidades hay de ver ese color anaranjado tan bonito y característico del Gran Cañón.

Alojamiento en el Gran Cañón: dónde dormir

Camping en el Gran Cañón del Colorado

Si sigues nuestros artículos, sabrás que siempre damos una gran importancia a nuestra experiencia personal a la hora de hablar de dónde dormir. Por eso, vamos a ser francos: la opción más económica es la del camping.

Nosotros compramos la tienda de campaña, el colchón y las herramientas necesarias para dormir en camping en las tiendas Walmart (una especie de Carrefour que tiene de todo). Podéis encontrar varios en Las Vegas.

Dentro del parque nacional del Gran Cañón (en la zona del South Rim) hay dos campings donde dormir:

  • Mather Campground (NPS): Este fue el camping en el que nosotros dormimos en el South Rim. Solo fue una noche pero estuvimos bien. El precio es de 18$/noche y no tiene Internet. Está abierto todo el año, aunque las autoridades recomiendan reservar de abril a octubre (nosotros reservamos). El baño se encuentra dentro de las instalaciones y hay que pagar 2 dólares por cada 8 minutos de agua caliente (hay una máquina que da cambio en el interior). También hay lavadoras para hacer la colada. La reserva la puedes realizar desde la propia web del Gobierno estadounidense (necesitas registrarte).
  • Trailer Village (Delaware North Companies): tiene sitios para remolques y también tiene Internet. Está abierto todo el año. Es recomendable hacer reservas.

En el North Rim también puedes encontrar el siguiente camping donde dormir en el Gran Cañón:

  • North Rim Campground (NPS): 18-25$ por noche. No hay Internet y solo dejan estar 7 días por temporada. Abierto del 15 de mayo al 31 de octubre. Es necesario hacer reservas con antelación a través de la web del gobierno recreation.gov.

Hasta aquí nuestro artículo sobre qué ver en el Gran Cañón. Esperamos que te haya gustado y haya sido de utilidad a la hora de preparar tu viaje al Parque Natural del Gran Cañón. Si tienes cualquier duda, sugerencia u opinión, te invitamos a que nos dejes un comentario y te ayudaremos en todo lo que esté en nuestra mano 🙂

¡Que disfrutes de este lugar maravilloso!

El Gran Cañón del Colorado, el último hogar de los Havasupai
5 (100%) 7 votes

3 Replies to “El Gran Cañón del Colorado, el último hogar de los Havasupai”

  1. Victor

    Que pasada de lugar chicos, si os soy sincero habia visto muchas fotografias de la zona pero nunca me habia parado a leer sobre los indios que habitaban el lugar o la mina de uranio que casi destruye el Grand Cañon. Tomo nota de vuestra experiencia alli ya sea con lo del helicóptero o dormir alli.
    Os felicito por el artículo y deseando leer mas de vuestro viaje por la West Coast Americana.

    Reply
    • Conbilletedevuelta Post author

      Hola Víctor!

      Nos alegra mucho saber que te ha gustado el artículo sobre el Gran Cañón! 🙂 Estate atento porque en las próximas semanas seguiremos publicando reportajes de todo el viaje que hemos hecho por la costa oeste de EEUU.

      Un abrazo amigo!

      Sergio y Ana

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable » Sergio Martínez Gallego
  • Finalidad » gestionar los comentarios.
  • Legitimación » tu consentimiento.
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Con Billete de Vuelta) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.