San Francisco por barrios, una experiencia de altura

La ciudad de San Francisco es una de las urbes más bonitas de California. Nosotros le dedicamos 5 días y volvimos encantados, ya que entre sus empinadas calles pudimos encontrar todo aquello que buscábamos cuando decidimos hacer nuestro viaje por California: diversión, historia y paisajes espectaculares. Por eso, queremos mostrarte de forma muy gráfica y amena todo lo que hay que ver en San Francisco por barrios. Te lo explicaremos dividiendo la ciudad por zonas y barrios, para que puedas planificar tu viaje de la forma más eficiente posible. ¿Comenzamos?

Mapa de San Francisco por barrios

Para que sea lo más fácil posible, nos hemos currado un mapa en el que os mostramos las áreas y distritos de los que os hablaremos en el artículo:

Mapa de San Francisco por barrios

Tened muy presente este mapa de San Francisco por barrios, ya que será la base sobre la que estructuraremos nuestro artículo. Las líneas discontinuas son todas aquellas zonas que visitamos en el mismo día y de las que os hablamos a la vez en cada una de las secciones del artículo.

Por cierto, si el post os es de utilidad, dejadnos un comentario o una buena puntuación en las estrellitas del final 😛

Lugares que hay que ver en San Francisco por barrios

En las siguientes líneas os vamos a detallar qué ver en San Francisco por barrios. Es decir, dividiremos los lugares de interés en la ciudad según en el barrio en el que se encuentren. De esa forma, podréis planificar vuestra visita por días y no perderos absolutamente nada.

Que ver en San Francisco: Financial District

Financial District

Es el distrito financiero de San Francisco, y uno de los barrios más importantes de la ciudad. Caminar por la famosa calle California Street y verse rodeado de los enormes rascacielos construidos en los años 20 del siglo pasado, hace que uno se sienta pequeño. Además, esta zona es muy importante a nivel bancario, ya que además de rascacielos de las empresas más importantes del país, también hay muchísimas entidades financieras. Entre los edificios más emblemáticos que hay que ver en el Financial District de San Francisco encontramos los siguientes:

  • Transamerica Pyramid: este enorme rascacielos con forma de pirámide fue construido en el año 1972 y mide 256 metros de altura, convirtiéndolo en el edifico más alto y emblemático de la ciudad.
  • Edificio del Bank of America: en la famosa California Street os toparéis con el Bank of America, otro de los rascacioles de San Francisco que hacen coger dolor de cuello. Mide 237 metros y es otro de los símbolos de la ciudad y, cómo no, de todo EEUU.
  • Wells Fargo History Museum: en la calle Montgomery Street se encuentra este otro edificio,  que muestra la historia de la mítica compañía que fundaron Wells y Fargo en 1852 (en plena Fiebre del Oro) para ofrecer servicios financieros, de transporte y de correo en el oeste de los Estados Unidos.

Pier 39 (lugares que ver en San Francisco)

Fisherman’s Wharf y Alcatraz

La zona de Fisherman’s Wharf es otro de los puntos de atracción turística más importantes de San Francisco. Nosotros no pudimos resistirnos a su encanto: restaurantes de marisco (el plato estrella), focas y un montón de comercios que hacen las delicias del viajero. Además, frente al Fisherman’s Wharf se encuentra la famosa isla de Alcatraz, a la que parten cada día diferentes barcos para visitar su archiconocida prisión.

Te recomendamos que te leas nuestro artículo sobre la isla de Alcatraz, en el que te explicamos toda su hitoria, curiosidades y también cómo visitarla.

Estos son los lugares que hay que ver en Fisherman’s Wharf y Alcatraz:

  • Pier 39: se trata de una especie de imitación de un pueblo pesquero construido sobre uno de los muelles del Fisherman’s Wharf y que se ha vuelto mundialmente conocido por sus tiendas, restaurantes y zona de ocio. Además, al final del Pier 39 se puede acceder a una balconada desde la que se puede disfrutar de la inmensidad del océano mientras los músicos tocan.
  • Leones marinos en el Pier 39: lo hemos puesto a parte porque consideramos que es una de las atracciones más importantes que hay que ver en San Francisco. En los años 90 una colonia de leones marinos se instaló en el Pier 39 y les encanta ser observados. Allí se acumulan unos encima de otros, nadan, pescan y braman mientras el público los observa cámara en mano. A nosotros nos pareció algo súper curioso, ya que están en plena libertad.

Prisión federal de Alcatraz, en San Francisco

  • Prisión Federal de Alcatraz: todo un icono de la ciudad por haber albergado a algunos de los criminales más famosos de la historia de EEUU (Al Capone entre ellos) y por haber aparecido en centenares de películas hasta la fecha. Pero más allá de esas dos razones, la isla de Alcatraz ha sido hogar de los indios americanos que todavía hoy siguen reclamando su propiedad y también escenario de algunas de las batallas más cruentas durante la Guerra Civil Americana. Te lo contamos todo en el artículo que te hemos dejado un poquito más arriba.
  • Fish Alley: una de las zonas de Fisherman’s Wharf con más restaurantes de cangrejos de la ciudad. Esta zona es famosa porque a principios de siglo los pescadores comían cangrejo a modo fast food en estas calles.
  • Girardhelli Square: se trata de la fábrica de chocolate Girardhelli, que en el año 1964 se reconvirtió en una especie de zona comercial en la que también hay diferentes comercios. Os recomendamos pasaros por aquí, ya que desde las alturas de Girardhelli Square se obtienen unas excelentes vistas de San Francisco (además de tener un chocolate exquisito, como no podía ser de otra manera).

Union Square y Nob Hill

Uno de los lugares que hay que ver en San Francisco para poder decir que se ha visitado con todas las de la ley es Union Square, el corazón de la ciudad californiana. Un lugar lleno de vida, de tiendas, de teatros y de hoteles que todavía mantienen vivo el palpitar del San Francisco más tradicional. Por otra parte, en Nob Hill fue donde las familias acomodadas de la ciudad se instalaron antes de la llegada del tranvía funicular en 1873. Entre los lugares que hay que ver en Union Square y Nob Hill se encuentran los siguientes:

  • Westin St Francis Hotel: este emblemático hotel es uno de los más conocidos de la ciudad, ya que se ha convertido en punto de referencia para quedar con amigos. Se trata de un hotel de súper lujo construido en 1904 y que ha alojado a monarcas y presidentes de todos los países.
  • Union Square Park: un lugar que hay que ver en San Francisco, ya que es el corazón verde de la ciudad. Se denominó de esa forma porque, antes del inicio de la guerra civil estadounidense, se celebraban mítines en favor de la Unión. Aquí podrás relajarte mientras ves la vida de San Francisco fluir: grupos de amigos, música…
  • I40 de Maiden Lane: este edificio es probablemente el más importante de San Francisco, ya que es la única obra del arquitecto Frank Lloyd Wright (1949) en la ciudad. ¡Vale la pena visitarlo porque no defrauda!
  • Macy’s: son unos grandes almacenes, en los que podrás encontrar de todo. Seguramente no es lo que vayas buscando, pero si quieres distraerte un rato y visitarlos, es una buena posibilidad para refugiarte del calor en verano o del frío en invierno.
  • Jackson Square: esta zona de Union Square es una de las más emblemáticas, ya que durante el periodo de la fiebre del oro fue un lugar lleno de vida (y no precisamente de la buena). Esta zona estaba llena de ladrones, prostitutas y gente de la que se podría decir que era muy peculiar. A día de hoy es un lugar que merece la pena visitar para imaginarse en aquellos tiempos, en los que las propias guías de la época recomendaban “no visitar si se valoraba la vida”.
  • Grace Cathedral (Nob Hill): uno de los templos que hay que ver en San Francisco por su majestuosidad y también por sus curiosidades. Es la tercera catedral más grande de EEUU y está inspirada en Notre Dame de París, aunque construido con cemento en vez de con piedras a causa de los terremotos. Una de las curiosidades de esta catedral es que en 1964 se instaló una vidriera en honor a Albert Einstein (de hecho, aparece incluso la fórmula de la relatividad en ella).
  • Cable Car Museum (Nob Hill): los cables de acero que salen de este edificio de obra vista son los que controlan todos los tranvías funiculares de cable de San Francisco. Se construyó en 1909 y actualmente alberga las cocheras, un taller de reparación y un museo del primer tranvía funicular del mundo.

Lugares que ver en San Francisco: Chinatown

Chinatown

El barrio de Chinatown en San Francisco es como un universo paralelo dentro de la gran ciudad. Al cruzar las enormes puertas de jade verde, uno ya se percata que está a punto de entrar en una nueva ciudad dentro de la propia ciudad, repleto de balcones coloridos, pagodas enormes y mercados al más puro estilo cantonés. Caminar por las 24 manzanas que delimitan Chinatown dan la posibilidad de probar comida típica china, perderse entre miles de tiendas de baratijas e, incluso, comprar algún recuerdo de artesanía de jade o de parcelana de importación.

En todo caso, este es uno de los barrios chinos más congestionados del mundo, ya que entre las calles Bush, Broadway, Powell y Kearny (las calles que lo delimitan) viven más de 30.000 personas. Este hecho ha convertido a Chinatown en uno de los lugares más interesantes que ver en San Francisco, pero también lo ha convertido en un gueto en el que la mayor parte de la población no sabe hablar inglés y malvive trabajando muchas horas cada día.

Estos son los lugares más emblemáticos que hay que ver en Chinatown:

  • Chinatown Gate: es la puerta de entrada al barrio chino de San Francisco y uno de los lugares más visitados y fotografiados de la ciudad. Sus enormes puertas de jade verde la hacen inconfundible, y cruzarla significa el inicio de la famosa calle Grant Avenue. Como curiosidad, la puerta de Chinatown también es conocida como Dragon’s Gate.
  • Grant Avenue: es la calle más comercial e importante del barrio de Chinatown, en San Francisco. Lo más interesante de esta zona es pasear, perderse entre la multitud de tiendas y tratar de encontrar algún recuerdo que merezca la pena de la ciudad. En algunos lugares, incluso, se pueden encontrar verdaderas joyas de artesanía importadas desde China. Eso sí, el precio no es asequible para cualquiera (al menos para nosotros, que solo las admirábamos).
  • Waverly Place: una de las calles más famosas de Chinatown y también uno de los lugares que hay que ver en San Francisco. Se la conoce con el sobrenombre de “calle de los balcones pintados”, ya que aquí hay multitud de templos en la parte superior de los edificios (ya que están más cerca del cielo). Los colores, además, son muy importantes para los chinos, y por eso Chinatown está repleto de rojos (felicidad), verdes (longevidad) y amarillos (salud).

Lombard Street, la calle más bonita de San Francisco

North Beach, Telegraph Hill y Russian Hill

El barrio de North Beach es uno de los más queridos por los habitantes de San Francisco. Además, está bien protegido con Telegraph Hill y Russian Hill a sus lados, dos de las zonas más empinadas de San Francisco y que esconden algunos de los lugares más famosos de toda la ciudad. Te dejamos a continuación los lugares que hay que ver en esta zona de San Francisco:

  • Broadway (North Beach): una zona también conocida como The Strip, en referencia a todos los bares de desnudos que hay por la zona. Sin duda, es uno de los vestigios de la fiebre del oro, cuando los buscadores venían a esta zona a divertirse tras intensos días de trabajo. En la actualidad, aunque ya no conserva la fama de antaño, todavía tiene numerosos bares nudistas y librerías para adultos.
  • Washington Square Park (North Beach): es una plaza muy conocida en la zona, en la que se puede ver toda una mezcla cultural y generacional impresionante. Desde chinos practicando tai chi a jóvenes y mayores conversando y relajándose sobre el césped. Sin duda, uno de los termómetros de la ciudad y uno de los parques que hay que ver en San Francisco.
  • Los cafés de North Beach: este barrio de San Francisco es famoso por sus cafés. Los más conocidos son el Vesuvio Café, el Tosca Café, el Caffé Greco, el Caffé Puccini, el Caffé Trieste y el Caffé Roma. ¡Pasaros por alguno y disfrutad de un buen café!
  • Filbert Steps (Telegraph Hill): una de las escalinatas más famosas de San Francisco y que conduce al corazón de Telegraph Hill, una zona en la que se han rodado varias películas y que cuenta con unas vistas impresionantes de toda la bahía de San Francisco.
  • Coit Tower (Telegraph Hill): es uno de los símbolos de San Francisco, ya que está ubicada en lo más alto de Telegraph Hill. Entre su privilegiada localización y sus 64 metros de altura, es fácilmente reconocible desde cualquier punto de la ciudad. Fue construida en 1933 en la zona de Pioneer Park gracias a una donación de la conocidísima Lillie Coit, una acaudalada ciudadana de San Francisco). En el interior de la torre se pueden encontrar murales que escenifican la vida cotidiana de California durante la década de los 30 y que se pueden visitar. Junto a la torre también se puede ver una estatua de Colón, donada por la comunidad italiana de la ciudad en honor al descubridor de América.
  • Levi’s Plaza (Telegraph Hill): otro de los lugares que hay que ver en San Francisco es la famosa Levi’s Plaza, ya que allí se encuentra el corazón de una de las empresas más icónicas de la historia de EEUU y del mundo. Se trata de la marca Levi Strauss & Co, en cuyo edificio conserva un museo gratuito en el que se puede ver toda la historia de esta marca de tejanos que nació en plena fiebre del oro.
  • Lombard Street (Russian Hill): es la calle más famosa de San Francisco y una visita imprescindible para cualquier viajero. Es mundialmente conocida por su tremendo zig zag rodeado de bonitos edificios y flores en lo alto de la colina. Si subes hasta lo más alto de Lombard Street (hay unas escalinatas en el lateral de la calle) tendrás unas vistas privilegiadas de la ciudad: podrás ver la isla de Alcatraz de fondo.

Golden Gate Bridge (que ver en San Francisco)

Léete nuestro artículo sobre el Golden Gate Bridge, en el que te contamos un montón de información para cruzar el puente de San Francisco en bicicleta. ¡No te lo pierdas!

The Marina

El barrio distrito The Marina es una de las zonas más tranquilas de la ciudad. Se extiende a lo largo de la bahía y pasa por el mismísimo Golden Gate Recreation Area (Parque Natural). Aquí hay un buen número de casas de color pastel frente a la bahía, mucho verde, perros y gente haciendo deporte. Y todo ello con el punte más famoso de San Francisco presidiendo la escena: el imponente Golden Gate Bridge. Estos son los lugares más importantes de este distrito:

  • Golden Gate Bridge: es el puente de San Francisco más famoso del mundo, y también la puerta de entrada oficial a la ciudad. En los tiempos de la fiebre del oro, el Golden Gate recibía a cientos de miles de buscadores deseosos de encontrar fortuna filtrando las aguas de los ríos de California. En la actualidad, el Golden Gate da la bienvenida a genios de todo el mundo que desembarcan en San Francisco con ideas fascinantes que algún día podrían revolucionar nuestras vidas. Uno de los lugares que hay que ver en San Francisco. Imprescindible. Nosotros cruzamos el puente en bicicleta, así que os recomendamos hacer lo mismo: podéis alquilar bicicletas en San Francisco en este link.
  • Palace of Fine Arts: visitamos este edificio casi por casualidad, después de haber visitado con nuestras bicicletas el puente Golden Gate. Curiosamente, estaban grabando una película en su interior, y no es para menos. La verdad es que nos gustó mucho su estilo neoclásico y el lago que hace que todos los edificios se proyecten en el agua. Después de visitarlo nos informamos un poco más acerca de este lugar y supimos que es uno de los últimos edificios que quedan en pie de la Exposición Internacional Panamá-Pacífico de 1915.
  • Presidio: actualmente esta zona de San Francisco, llena de hectáreas de bosque y acantilados forma parte del Golden Gate Recreation Area National Park. Lejos quedan los años en que fue una importante base militar del ejército de los EEUU.
  • California Palace of the Legion of Honor: este impresionante palacio fue erigido por un empresario azucarero a petición de su mujer, que le instó a reproducir el edificio que se había construido unos años antes para la Exposición Internacional Panamá-Pacífico de 1915. El objetivo de la señora Spreckels era convertirlo en un museo, ¡y vaya si lo hizo! En su interior se pueden encontrar actualmente más de 100.000 piezas de arte, entre ellas varias obras del genial escultor Rodin. Puedes comprar entradas al Legion of Honor en este enlace.

Pacific Heights y Japantown

La zona de Pacific Heights es actualmente uno de los lugares más elitistas de la ciudad de San Francisco. Después del famoso incendio de 1906, la mayor parte de las familias adineradas se trasladaron desde Nob Hill hasta aquí. Por eso, en la actualidad se pueden ver impresionantes mansiones victorianas que acabaron extendiéndose hasta Presidio Heights. Cerca de aquí se encuentra también Japantown, el barrio japonés por excelencia de San Francisco. Estos son los lugares que hay que ver en Japantown y Pacific Heights:

  • Mansiones de Pacific Heights: aquí podréis ver algunas de las mansiones más importantes de la ciudad, como Haas-Lilienthal House, Spreckels Mansion o la James Leary Flood Mansion.
  • Lyon Street Steps: bajar por estas escaleras ofrece una de las mejores vistas de San Francisco. Desde las alturas podréis ver la cúpula del Palace of Fine Arts y el mar de la bahía. Una de las mejores vistas que hay que ver en San Francisco.
  • Japan Center: es un centro lúdico bastante moderno construido en 1968 por la comunidad japonesa-estadounidense. La verdad es que a nosotros no nos gustó demasiado, ya que es una zona bastante moderna y no tiene nada que ver con zonas tradicionales que todos conocemos de Japón.
  • Peace Pagoda: es una impresionante pagoda de 30 metros que se levanta en el centro de Japantown.

Haight-Ashbury, San Francisco

Haight-Ashbury y Golden Gate Park

Otra de las zonas imprescindibles que hay que ver en San Francisco es el barrio-distrito de Haight-Ashbury y el Golden Gate Park. El primero es el barrio hippie de la ciudad y el segundo, uno de los parques más grandes de EEUU (aunque a nosotros particularmente no nos gustó el ambiente que encontramos y nos fuimos, no nos sentimos seguros paseando por allí).

  • Haight Ashbury: un barrio distinto, rebelde y contra-cultural a lo que conocemos de San Francisco. Aquí todavía quedan auténticos hippies, cuerpos esbeltos y tatuados, tiendas de ropa y artilugios fuera de lo común…sin duda un lugar que hay que ver en San Francisco.
  • Golden Gate Park: como decimos, es un parque muy extenso (5km de longitud) y alberga en su interior el invernadero más grande de todo el continente americano. A pesar de todo, como hemos dicho unas líneas más arriba, no nos gustó demasiado el ambiente que nos encontramos aquí, ya que vimos incluso jeringuillas por el suelo.

Painted Ladies, lugares que ver en San Francisco

Otros lugares de interés que ver en San Francisco

  • Painted Ladies: se trata de las famosas casas victorianas de Alamo Square que se han hecho mundialmente conocidas por haber aparecido en diferentes series y películas norteamericanas. A nosotros nos gustó porque es una zona elevada desde la que se pueden hacer bonitas fotos con las casas como elemento principal.
  • Twin Peaks: es probablemente el mejor mirador de San Francisco, ya que desde estas dos colinas de unos 280 metros de altitud, se puede ver toda la bahía de San Francisco en todo su esplendor. Nosotros no pudimos visitarlas por falta de tiempo, pero a buen seguro será uno de los lugares a los que iremos la próxima ocasión.

San Francisco por días: qué visitar según tus días de viaje

En esta parte del artículo os mostraremos de forma rápida los lugares que nosotros os recomendamos priorizar dependiendo del tiempo que tengáis

San Francisco en 1 día

  • The Marina Area junto con el Golden Gate Bridge: visita imprescindible si solo tienes un día.
  • Pier 39 (Fisherman’s Wharf): ideal para comer un buen marisco.
  • Chinatown: una de las zonas más castizas de San Francisco.

San Francisco en 2 días

  • Isla de Alcatraz (recordad reservar con tiempo, tal y como os explicamos en nuestro artículo). Lo ideal sería ir lo más temprano posible para poder aprovechar el día.
  • The Marina Area junto al Golden Gate Bridge: cruzarlo en bicicleta y recorrer la zona de Marina por la tarde.
  • Pier 39 (Fisherman’s Wharf): comer en Pier 39 en alguno de los restaurantes de marisco
  • Chinatown

San Francisco en 3 días

Además de los lugares que os hemos propuesto si tenéis uno o dos días en la ciudad, añadiríamos lo siguiente:

  • Russian Hill con su famosa calle Lombard Street
  • North Beach y Telegrapfh Hill
  • Painted Ladies y Haigh-Ashbury

Nada más, esperamos que nuestro artículo os pueda servir para organizar vuestro viaje por libre a San Francisco y disfrutar de esta bonita ciudad, una de las más vanguardistas de la actualidad.

San Francisco por barrios, una experiencia de altura
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable » Sergio Martínez Gallego
  • Finalidad » gestionar los comentarios.
  • Legitimación » tu consentimiento.
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Con Billete de Vuelta) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.