50 consejos para viajar a la India por libre

La India es un país impredecible y de una belleza compleja. Es tan diferente a lo que estamos acostumbrados que cuando alguien me pregunta cómo ha sido mi viaje le contesto lo siguiente: “toda una experiencia vital”. Viajar a la India por libre es como ir a la estación y tener que subirte a un tren en marcha. No se para por nadie, no cambia por nadie y sobre todo, no se arruga ante nadie. Gracias a sus olores, su gente, sus paisajes y tradicones es capaz de transformar totalmente la visión que tenemos de nuestro mundo. Por eso, he querido hacer un recopilatorio de los 50 consejos para viajar a la India por tu cuenta más importantes. Para que sólo os tengáis que preocupar de cambiar el chip y saborear segundo a segundo uno de los países más increíbles del mundo. ¡Ahí van!

devoto-india-udaipur-consejos

¿Cuál es la mejor época para viajar a la India?

Para contestar a esta pregunta, primero de todo deberíamos tener muy claro qué consideramos por “mejor época”. Desde mi punto de vista, que me gusta viajar por libre a los sitios, el mejor momento para hacerlo es cuando menos turismo de masas hay. Si estáis de acuerdo conmigo, la mejor época para viajar a la India sin duda es en julio-agosto. Es cierto que hay algunos inconvenientes, como por ejemplo que es época de monzones. Pero exceptuando que en Varanasi media ciudad estaba inundada – con lo que os podéis olvidar de ver crematorios o hacer paseos en barca – el resto del viaje lo hicimos sin problemas y sin agobios.

Ahora bien, si quieres evitar los monzones y viajar en una época sin tanto calor, la temporada alta va de noviembre a enero. Eso sí, prepárate para lidiar con otros muchos turistas que también, como tú, buscan sacar la mejor foto de cada rincón.

Consejos para viajar a la India: la preparación del viaje

taj-mahal-agua-jardines

Este viaje hay que prepararlo con tiempo y a conciencia, así que comenzamos por las recomendaciones prácticas que habrá que tomar antes de visitar la India:

1. Uno de los consejos básicos para viajar a la India por libre es tener en regla nuestro visado. Si quieres saber cómo hacerlo paso por paso aquí te dejo el artículo “cómo conseguir el visado online a la India“.

2. Pasar por el área de atención al viajero internacional (AVI) de tu ciudad más que una recomendación es toda una obligación. Pide cita con tiempo, sobre todo en temporada alta (en Barcelona son 40 euros la visita programada si te ponen vacuna. Sin vacuna, son solo 25€) .

3. Si viajas a la India por tu cuenta, es importante que reserves los trenes con antelación en la web del gobierno indio o volarán.

4. Para llevar documentos importantes (como el pasaporte) o dinero en efectivo, una buena recomendación es hacerse con una riñonera de viaje. Es fina y se pega al cuerpo, y aunque al principio incomoda, te acostumbras rápido.

5. Lleva siempre unos buenos tapones, ya que en los trenes suele haber bastante movimiento y ruido. ¡Sobre todo si duermes en el tren!

6. Otra recomendación previa al viaje es que os acordéis de reservar al menos la primera noche de hotel, ya que las autoridades indias os piden una dirección de alojamiento para entrar al país.

En este artículo os enseñamos los alojamientos en los que dormimos durante nuestro viaje a la India (con pros y contras de cada uno de ellos y recomendaciones para conseguir buenos precios)

7. Antes de reservar fijáos en si el alojamiento ofrece servicio de recogida en el aeropuerto. Os aseguro que lo agradeceréis el primer día.

8. Importante, además de dinero en efectivo, tener una tarjeta de crédito o debito a mano por si necesitáis sacar efectivo.

9. Un buen consejo antes de viajar a la India es escanear todos los documentos (especialmente el pasaporte) y guardarlo en el correo electrónico. En caso de pérdida durante el viaje, siempre los tendréis a mano.

10. Lleváos un adaptador eléctrico por si a caso, aunque por norma general en los hoteles de la India no tendréis problemas para enchufar vuestros aparatos electrónicos.

11. El saludo tradicional hindú es Namaste. Si además de decir esa palabra juntas tus manos en plan rezo a la altura de tu pecho, serás bien recibido allá donde vayas.

templo-ranakpur-india

12. El botiquín es imprescindible para viajar a la India. Aquí te dejo un post sobre qué llevar en el botiquín de viaje en el que podrás encontrar los medicamentos, cremas y accesorios imprescindibles para viajar con la máxima seguridad a la India.

13. Acordáos desde el primer momento en que piséis suelo indio que el agua de los grifos no es buena ni para beber ni tampoco para lavarse los dientes. Como recomendación personal, os diría que utilicéis en todo momento agua embotellada (para ducharse no hace falta).

14. El papel higiénico escasea en los hoteles de la India, así que otro de los consejos para preparar el viaje es que os llevéis un par de rollos. ¡Os salvarán de un buen apuro!

15. Los mosquitos son peligrosos, aunque luego te acostumbras y pierdes el pánico. En todo caso, llevar un antimosquitos potente a mano es siempre necesario (siempre se debe poner antes la crema solar y encima el repelente antimosquitos para que haga efecto.)

16. IMPORTANTE: Si vas a viajar a la India por libre, antes debes hacerte un seguro de viaje que cubra cualquier tipo de contratiempo que te pueda surgir. Para mis viajes por el mundo, yo confío en el seguro Iati mochilero (si estás interesado, accediendo desde este link obtendrás un 5% de descuento por ser lector del blog).

17. Otro consejo para viajar a la India es comprarse un calzado adecuado. Aunque muchos viajeros caminan con sandalias, creo que es más cómodo y seguro llevar zapatillas cerradas.

18. Tener a mano un jersey para los trayectos nunca está de más, ¡incluso aunque vayamos a la India!

Recomendaciones durante el viaje a la India

ofrendas-florales-consejos-viajar-indiaLa segunda parte de este artículo quiero dedicarla a enumerar todas las precauciones y consejos que deberemos tener durante nuestro viaje. En esta lista encontraréis desde recomendaciones para regatear un buen precio en los mercados hasta un menú indio traducido al completo. Allá vamos:

19. Un consejo de viaje básico es fijar siempre el precio a pagar antes de subirse a cualquier transporte, ya sea tuc-tuc, taxi o bicicleta.

20. Para los que no podáis reservar trenes, siempre existe la posibilidad de contratar a un conductor privado que os haga todos los traslados.

21. En el caso de que escojáis esta última opción, aseguráos de comparar precios entre diferentes agencias (la mejor opción es preguntar en los propios hoteles, ya que ellos organizan este tipo de rutas). Importante que el precio incluya comidas, alojamientos, gasolina y tasas para el conductor. Sólo tendréis que añadir propina al final.

22. Una recomendación personal es que si queréis llevar el conductor reservado desde España, os pongáis en contacto con Mahendra, que fue mi conductor los primeros 10 días de viaje. Sólo puedo hablar maravillas de él. Su email es este: mahendramourya4@gmail.com

mahendra-conductor-india

23. No deberíais pagar más de entre 900 y 1200 rupias por una noche de hotel con unas mínimas condiciones (aire acondicionado y wifi).

24. Cuando acudáis a un hotel a mirar sus instalaciones tenéis que seguir estos pasos de regateo:

  • Mirar la habitación y preguntar siempre por el correcto funcionamiento del aire acondicionado y el wifi.
  • Sacarle algún defecto a la habitación (siempre los hay) y preguntar el precio. Un precio que ya os aseguro será desorbitado.
  • Bajáis a recepción habiendo iniciado ya el regateo (previamente habiendo pensado un tope de dinero que queramos pagar) y en recepción acabáis de ultimar el acuerdo.
  • Si no bajan del burro, incluid en el precio que os piden tanto las tasas turísticas como el desayuno y el trato estará cerrado.

25. Llevad siempre los pasaportes a mano porque en algunos templos y sobre todo en los hoteles os los van a pedir habitualmente.

26. Os recomiendo probar los restaurantes locales, ya que la comida es buena y con un precio bajísimo. Ahora bien, es posible que después de una semana comencéis a tener problemas intestinales, pero nada preocupante.

27. Otro consejo de viaje a la India sobre la comida es no alarmarse por la fecha de caducidad de los productos. Las Coca-colas, las Fantas y muchos productos envasados que venden en tiendas y restaurantes lo están.

28. Tal y como he comentado antes, la época alta para viajar a la India va de noviembre a enero, cuando no hay monzones. A pesar de todo, el chubasquero no sobra.

29. Los bancos abren aproximadamente sobre las 11 de la mañana y los domingos están cerrados. Si podéis, es mejor evitar sacar dinero, no vaya a ser que se quede la tarjeta dentro.

30. El cambio de divisas podéis controlarlo diariamente mediante Internet o haceros una idea en cualquier casa de cambio. Es bueno para saber en todo momento cuánto gastáis en vuestro itinerario por la India.

31. Para conseguir rupias, podéis hacerlo o bien en el aeropuerto (el cambio es peor) o bien en alguna casa de cambio de la ciudad (suelen tener un cambio bastante más favorable).

32. Tampoco sobra un fulard, que podéis llevar a mano para cubriros los hombros al entrar a los templos indios.

33. Y hablando de templos, si sois aprensivos y pensáis visitar el templo de las ratas de Bikaner, llevad calcetines porque debéis pasar descalzos. En todo caso, no hay ningún problema por ir con el pie desnudo. Lo sé por experiencia propia.

anciano-templo-ratas-bikaner-recomendaciones-india34. Muchos sacerdotes os llamarán y os harán un ritual. No tiene nada de malo, e incluso es divertido porque os dan una pulsera para el karma. Pero hay que pagar, y cuando ya vas por la quinta vez es mejor que digas que no quieres ritual de antemano.

35. En los hoteles tenéis que aprovechar el wifi para descargar los mapas de las ciudades en Google Maps, ya que una vez los tengáis funcionan offline. Este es uno de los muchos consejos para viajar que escribí en otro post hace tiempo. ¡Échale un vistazo y encontrarás más!

36. Preparad siempre entre 300 y 500 rupias por persona en los templos, ya que en muchos de ellos se paga la entrada de la cámara a parte.

37. Una buena opción para desplazarse en tren por la India es reservar la categoría 3AC. Tiene aire acondicionado y las condiciones son buenas, la única diferencia es que duermen 6 personas por compartimento (es la opción preferida para la mayoría de viajeros occidentales).

Cuando acabes de leer el artículo, te recomendamos que le eches un vistazo a los comentarios: allí encontrarás dudas de otros viajeros y nuestras respuestas. Si tienes alguna pregunta, ¡anímate!

38. Si durante vuestro viaje a la India cogéis algún vuelo interno que os lleve a Delhi, sabed que existe un servicio de taxi prepago en la terminal de salida. De esta forma, os ahorraréis tener que regatear y saldréis ganando con el precio cerrado, ya que en el aeropuerto hay mucho estafador.

39. Si os encontráis en un hotel y solicitáis un taxi que os lleve al aeropuerto (al menos en Delhi fue así), tendréis que pagar por doble. Es decir, el trayecto aeropuerto-hotel para venir a recogeros y el trayecto hotel-aeropuerto.

40. Para todos aquellos que no dominéis mucho el inglés – o por si os topáis con un local que no sepa hablarlo – un buen consejo es que os llevéis una calculadora para negociar el precio de todo lo que queráis comprar con la gente local.

41. Veréis que es muy normal que la gente local os pida fotos. No os lo toméis a mal ni tampoco desconfiéis, ya que forma parte de su cultura. Tomadlo con buen humor y sentíos como una estrella de cine por unos segundos.

42. El Taj Mahal, que es una de las principales atracciones de la India, está cerrado los viernes. ¡Ojo con ese dato!

cupula-taj-mahal-india

43. El precio de entrada al Taj Mahal es el más elevado de todos los templos de la India. Actualmente está en las 1000 rupias.

Si este post te está resultando útil, por favor dale 5 puntos en las estrellitas que encontrarás al final del artículo. ¡Nos será de gran ayuda y te lo agradeceremos mucho! 😀

44. Mucho cuidado con los carteristas dentro del recinto del Taj Mahal. A diferencia de lo que ocurre en otros lugares de la India, si dentro del recinto del Taj os piden fotos o se os acercan demasiado, tened cuidado con vuestras pertenencias.

45. Otro buen consejo para visitar el Taj Mahal es evitar programar la visita durante los fines de semana, ya que llegan a pasar hasta 100.000 turistas solo en esos dos días.

46. Si queréis ver un atardecer espectacular con el Taj Mahal de fondo, es mejor que os desplacéis a los jardines que hay junto al río Yamuna, que baña los pies del Taj. Con la entrada al Taj Mahal el precio será de 200 rupias, un descuento considerable.

47. Para que os hagáis una idea, un buen precio para un monedero de piel pequeño de mujer está alrededor de las 250 rupias. Los pantalones de mujer bombachos típicos, 150. Si os piden más, regatead.

48. Si no os gusta el picante, pedid “no spicy” cuando realicéis la comanda. ¡Repetidlo si hace falta porque no siempre te hacen caso!

49. Es un consejo para viajar a la India bastante obvio, pero será mejor repetirlo. ¡Ni se os ocurra conducir, ya que tienen una forma absolutamente distinta de hacerlo a la nuestra!

50. Y para acabar, una recomendación muy personal: disfruta a tope de tu viaje, porque es distinto a todo lo demás que hayas vivido antes. No vayas pensando en que vas “a ver cosas”. Tienes que pensar en que vas a conocer una cultura distinta, una forma de ver la vida radicalmente opuesta a la nuestra. Y eso, queridos lectores, no se tiene la oportunidad de ver todos los días.

¡Suscríbete al blog!
Únete a nuestra comunidad y recibe los mejores consejos y artículos para viajar por libre cada mes

Estos son algunos de los consejos prácticos para viajar a la India que he podido reunir tras regresar de mi viaje. Si tenéis alguno más que creéis que deba aparecer en la lista, os animo a que participéis comentando en el blog. Nada más. ¡Que disfrutéis de un país maravilloso!

50 consejos para viajar a la India por libre
4.6 (91.83%) 115 votes
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Leave a Reply

9 Comentarios en "50 consejos para viajar a la India por libre"

avatar
Ordenar por:   Más recientes | Más antiguos | Más votados
GEORGINA
Invitado

Me ha encantado el post. Muy completo. Gracias viajeros

DORIAN
Invitado

HOLA VIAJEROS
EN PRIMER LUGAR DAROS LAS GRACIAS POR VUESTRO POST MUY COMPLETO ..
ESTOY INTENTANDO RECOPILAR INFORMACION ,PUES TENGO INTENCION DE VIAJAR A INDIA EN NOVIEMBRE..GRACIAS DE NUEVO.

Jorge AR
Invitado

Hola buenos días,

he leído vuestro post sobre el viaje a India, me voy de luna de miel alli todo el mes de julio.
Me gustaría saber que tal os fue con los monzones, con las enfermedades (mosquitos y lo que transmiten) y otras tipo diarreas y demás y por último vuestro inconveniente en Benares para ver en el ganges los crematorios y el paseo por los ghats.

Ya que iremos alli y esta información nos vendría bien.
Con respecto a vuestro comentario que no fueron todo Buenas experiencias habría algo que nos podríais recomendar para que no nos ocurra.

Muchas gracias y saludos

Mirian
Invitado

Buenos días Sergio y Ana!

Qué tal? Para empezar, me encanta vuestro blog. Enhorabuena!

He estado leyendo con detalle vuestro viaje a la India porque voy a realizar un viaje allí el próximo año. He visto que para los 10 primeros días de vuestro viaje reservasteis un conductor privado, Mahendra. Por favor, ¿me podríais comentar cuáles fueron las tarifas aproximadas por contratar este servicio?

Muchas gracias!

wpDiscuz