Dónde dormir en la India: alojamientos de nuestra ruta

India es un país fascinante y complejo, por ello puede resultar complicado elegir correctamente los alojamientos donde dormir. En nuestro caso, reservamos pocos hoteles antes de viajar porque nuestra idea era improvisar. El problema es que las ciudades son muy grandes y como no tengas una ligera idea de dónde dormir en India, puedes pasarte horas buscando. El alojamiento es muy barato, así que el problema principal si no lleváis nada reservado o mirado desde España serán los desplazamientos de un lado a otro de la ciudad.

Nuestro problema al llegar a la India fue que las reservas de trenes estaban agotadas, con lo cual nos vimos obligados a contratar a un conductor privado. Nuestros planes, por lo tanto, saltaron por los aires debido a las circunstancias.

En este artículo os dejamos nuestra opinión personal de cada uno de los alojamientos en los que estuvimos durante nuestra ruta por la India. ¡Comenzamos!

Dónde dormir en la India: nuestros hoteles durante el viaje

A continuación, os dejamos los puntos positivos y negativos de los alojamientos en los que dormimos durante nuestro viaje a la India por libre. No es obligatorio que llevéis todos los hoteles reservados desde España (excepto el primero, que sí que es importante para superar el control fronterizo), pero sí que estaría bien que le echaseis un vistazo a los alojamientos que más os gustan para tener varias opciones e ir al grano una vez estéis sobre terreno.

Al final del post os dejamos una serie de consejos sobre el alojamiento, entre los que se encuentra nuestra experiencia a la hora de regatear precios de forma efectiva en los hoteles.

Hotel Krishna (New Delhi)
Este fue nuestro primer alojamiento en el viaje a India. Llegamos sobre las 00:00 con taxi (pagado desde Barcelona) y suerte de ello porque Nueva Delhi es un caos.
Para dormir la primera noche no estuvo mal, la habitación era muy amplia y bastante limpia. Ya pasado el viaje, podemos decir que este hotel fue el más parecido a cualquier hotel que podríamos encontrar por Europa.

Dónde dormir en la India: Nueva Delhi

Puntos positivos: WIFI / agua caliente / desayuno incluido / bastante limpio
Puntos negativos: la ubicación, algo alejado del centro

Aquí te dejamos la Web del hotel Krishna

Hotel Shekhawati & Restaurant (Mandawa)
Este hotel lo miramos con Booking y aunque no lo reservamos le pedimos a nuestro conductor que nos llevase a verlo. Finalmente nos quedamos a dormir. Mandawa no es muy grande, así que por tema de ubicación no tendréis muchos problemas.
La habitación no era para tirar cohetes, el colchón era bastante fino. Había algunos insectos por la habitación y el aire acondicionado no es de última generación. No había agua caliente en la ducha.

Dónde dormir en la India: Mandawa

Puntos positivos: barato / muy pintoresco y bonito / desayuno incluido
Puntos negativos: la cama / insectos / WIFI bastante malo / no hay agua caliente

Aquí os dejamos la web del Shekhawati & Restaurant

Hotel Vista Rooms at Rani Bazaar (Bikaner)
Esta segunda noche, aunque ya estábamos con nuestro conductor, la reservamos por Booking. Fuimos un poco ignorantes ya que desconocíamos el trato de favor que los conductores tienen con los hoteles y sin saberlo lo perjudicamos (aunque, a decir verdad, en el precio que pagas por el conductor ya se le incluyen alojamientos y comida).
Este hotel estaba en una zona poco turística y fue difícil encontrarlo. Llegamos de noche y el ambiente era un poco intimidante. Salimos a comprar la cena y regresamos. La habitación en sí era grande y limpia.

Puntos positivos: limpieza / amplitud / buen WIFI
Puntos negativos: ubicación / desayuno NO incluido

Os dejamos la web del Hotel Vista Rooms at Rani Bazaar (no tenemos foto de este)

Hotel Gorakh Haveli (Jaisalmer)
Justo a los pies de la fortaleza de Jaisalmer se encuentra el hotel Gorakh Haveli. Su ubicación es perfecta y la habitación muy correcta. Tiene una terraza que te ofrecerá unas vistas impresionantes de la fortaleza.
Muy cerca de nuestro hotel, fuimos a cenar a un nepalí en la azotea de otro hotel cercano. Lo recomendamos al 100%. ¡Lo encontramos por Tripadvisor y nos encantó! El hotel de la cena es Hotel Tokyo Palace.

Dónde dormir en la India: Jaisalmer

Puntos positivos: WIFI / ubicación / desayuno incluido
Puntos negativos: no hay agua caliente

El hotel Gorakh Haveli no tiene web, pero lo encontraréis cerca de la puerta de entrada a la fortaleza

Hotel Haveli Guest House (Jodhpur)
El hotel se encuentra en la parte trasera de la plaza del reloj, justo en frente de Toorji Ka Jhalara (The Step Well). La ubicación es perfecta. La habitación, muy amplia, estaba en el último piso (y sin ascensor) y daba vistas a este punto de interés. 

Dónde dormir en la India: Jodhpur

Puntos positivos: la ubicación / habitación muy grande
Puntos negativos: último piso sin ascensor / no había agua caliente

No hemos podido encontrar un enlace fiable para dejaros la web de este hotel, pero en Google Maps podéis encontrar su ubicación poniendo el nombre

Hotel Govindam Palace (Udaipur)
La situación de este hotel es inmejorable. Debes saber que el regateo será un trabajo duro, ya que estuvimos unos 15 minutos negociando con los dueños.
La habitación era pequeña pero funcional y el baño realmente pequeño y sin agua caliente. El wifi, si no conseguías pillarlo correctamente, funcionaba regular. El desayuno te lo traen a la habitación. 

Dónde dormir en la India: Udaipur

Puntos positivos: la ubicación
Puntos negativos: no había agua caliente / wc pequeño / wifi regular

No hemos encontrado la web del alojamiento, pero podéis encontrar la ubicación de este hotel usando Google Maps 🙂

Little Ganesha Inn (Jaipur)
De todas los hoteles en los que estuvimos, el de Jaipur fue sin duda el peor. La localización era horrible, el aire acondicionado goteaba constantemente y estaba lleno de mosquitos.
Nos costó negociar el precio un largo rato, ya que no había manera de regatear. Quizá fue porque este hotel lo regenta una pareja indio-europea y son más reacios a estas prácticas. 

Dónde dormir en la India: Jaipur

Puntos positivos: habitación amplia
Puntos negativos: muchos mosquitos / aire acondicionado goteaba / mala ubicación 

Os dejamos la web del Little Ganesha Inn, por si os interesa

Hotel Surya (Khajuraho)
Es muy posible que si llegas a Khajuraho solo pases unas horas (como nosotros) y quieras dejar la mochila y darte una ducha. Nosotros pasamos unas 10 horas antes de coger el tren a Varanasi. Nos costó muchísimo que nos la dejara a buen precio ya que no íbamos a dormir. Junto con el de Jaipur fue el peor hotel, ls cama era muy incómoda y del baño nos salieron dos cucarachas. El lado bueno es que está cerca de los templos más importantes de Khajuraho. 

Puntos positivos: cercanía a templos
Puntos negativos: poca comodidad / bichos

No hemos encontrado web pero realmente tampoco es necesario, porque fue bastante pésimo este alojamiento

Ganges Inn (Varanasi)
Dos de las tres últimas noches las pasamos en Varanasi, en un pequeño hotel cercano a uno de los famosos Gaths: Dashashwamedh. Su ubicación era inmejorable si tenemos en cuenta las cosas por ver a su alrededor, pero para llegar desde la estación fue una odisea. Tuvimos que recurrir a que un local nos llevase hasta la puerta por un módico precio.
En nuestra época las calles estaban inundadas por el desbordamiento del río Ganges y la llegada al hotel fue complicada, aunque divertida después de todo. Era un hotel no muy grande y el más “modernizado” respecto a todos los que estuvimos. La habitación era pequeña pero TENÍAMOS AGUA CALIENTE y desayuno (en la habitación, ya que no había un espacio común). El chico del hotel nos hizo un pequeño tour para que supiéramos qué puntos de interés teníamos cerca y cómo llegar (recordad que los accesos principales estaban anegados en agosto, debido a los monzones.)

Dónde dormir en la India: Varanasi

Puntos positivos: buena ubicación / desayuno / wifi / agua caliente
Puntos negativos: puede ser complicado localizarlo / tenían para pagar con tarjeta y luego nos dijeron que no funcionaba / habitación un poco pequeña

Os dejamos la web del Ganges Inn

*Consejo: puedes entrar a nuestro Tripadvisor y hacerte una idea de algunos restaurantes en los que comimos en la India

¿Cuánto cuesta dormir en India?

El precio oscilará siempre dependiendo de la oferta del lugar y de la demanda, como en todas partes. Pero sí que es cierto que dormir en la India es barato por varias razones: la más importante de todas es que el euro es una moneda mucho más fuerte que la rupia, lo que nos da una gran ventaja. Por eso, nuestra recomendación es no agobiarse demasiado con el tema precios.

Por norma general, un buen precio por dormir una noche (con desayuno incluido e impuestos) puede estar entre las 900 y las 1300 rupias. Más allá de esas cantidades, salvo que el hotel sea realmente muy bueno, es excesivo. Así que os aconsejo que os miréis el siguiente punto de este artículo, en el que os desvelamos nuestra estrategia a la hora de negociar los precios allá donde vamos.

Consejos para negociar el precio del alojamiento en la India

Debemos partir de la base de que todos los hoteles y alojamientos en la India son baratos, y el hecho de negociar se lleva a cabo para que no nos timen. Por eso, os dejamos tres consejos a la hora de cerrar el precio de un alojamiento barato en la India:

  • Mirar la habitación antes de aceptar ningún precio.
  • Preguntar todas las condiciones y suplementos que entran en el precio (desayuno, wifi, aire acondicionado…)
  • Encontrar algún defecto a la habitación (siempre los hay) y comenzar a regatear con esa baza.
  • Regatear el precio hasta vuestro objetivo (en el caso de que no consigáis bajar mucho el precio, podéis incluir tasas y desayuno) y cerrar el trato con un buen apretón de manos 😉

*Consejo: en nuestro post “50 consejos para viajar a la India por tu cuenta” encontrarás un montón de recomendaciones de este tipo para moverte por libre

¿Cómo funciona el alojamiento en el caso de que contrates un conductor privado?

Es muy sencillo: los conductores, a cambio de llevar clientes a los hoteles, consiguen alojamiento (y a veces también comida) gratuito. Es por eso que te dejas llevar, ya que el chófer siempre te llevará a alojamientos céntricos y en base a tus necesidades. Las nuestras eran tener WIFI, aire acondicionado, baño privado y que rondaran entre 1000-1500 rupias la noche (13-20 euros).

*Consejo: Es necesario reservar la primera noche que paséis en la India, ya que a la hora de hacer el visado os pedirán una dirección.

Esperamos que este artículo os pueda servir para preparar vuestro viaje a la India por libre. Antes de terminar, nos gustaría que os suscribiéseis a nuestra newsletter, que recibiréis el último lunes de cada mes con los mejores artículos del blog:

¡Suscríbete al blog!
Únete a nuestra comunidad y recibe los mejores consejos y artículos para viajar por libre cada mes

¡Que tengáis una gran experiencia por la India! 😀

Dónde dormir en la India: alojamientos de nuestra ruta
5 (100%) 2 votes
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Leave a Reply

Sé el primero en comentar

avatar
wpDiscuz