Consejos para viajar a Marrakech

Viajar a Marrakech implica dos cosas que todo viajero debería tener claro antes de escoger este destino: inquietud por conocer una cultura diferente y ganas de perderse en un laberinto de callejones con muchos secretos. A pesar de que ese espíritu viajero nos invada a todos antes de partir a un destino como Marrakech, mi experiencia me dice que siempre es bueno conocer de antemano una serie de consejos y recomendaciones que nos harán más llevadero el viaje. Sobre todo, a la hora de querer pasar controles fronterizos de una manera ágil o ahorrarnos un buen dinero en el cambio de divisas.

Por eso, tras mi experiencia reciente os dejo una serie de consejos para viajar a Marrakech que estaría bien que tuviérais en cuenta. Os sacarán de más de un apuro…¡o de un timo!

Consejos para viajar a Marrakech sin volverse loco en el intento

Una de las plazas del Zoco consejos para viajar a Marrakech

¿Qué documentación debo llevar para entrar en Marruecos?

El pasaporte en regla y con un mínimo de 6 meses de vigencia. Sí, ya sé que suena básico, pero estamos tan acostumbrados a viajar dentro de Europa solo con la ayuda del DNI que un despiste burocrático nos puede jugar una mala pasada a la hora viajar a Marrakech.

¿Algo que deba saber sobre el control fronterizo?

Algunos no lo sabréis, pero durante el vuelo a Marruecos, la tripulación os proporcionará una hoja que deberéis rellenar. En ella, tendréis que poner vuestros datos personales y las razones por las que entráis a Marruecos. Es muy importante que os acordéis de la dirección de vuestro alojamiento en Marrakech, ya que os lo pedirán para pasar el control.

¿Dónde es mejor cambiar divisas?

Actualmente el cambio del euro por dírhams está así: por cada euro nos deberán dar aproximadamente 10,700 Dhs. Ojo con cambiar el dinero en el aeropuerto, ya que el cambio puede rondar los 10,400 Dhs y saldremos perdiendo. Es mejor cambiar el dinero en los Bureau de Change de la ciudad. Una buena forma de saber la relación en euros es dividir por 10 las cantidades. Si nos piden 70 Dhs en una tienda, nos están reclamando en realidad 7 euros.

¿Qué transporte debo usar para ir del aeropuerto a la ciudad?

Lo ideal el primer día, sobre todo si tenéis un alojamiento situado en la Medina (ciudad antigua), es que contratéis un servicio de transfer que el propio hotel/riad os proporcionará por un precio muy económico. Sino, siempre podéis optar por coger un taxi. Otra opción es reservar un traslado del aeropuerto hasta vuestro hotel en Civitatis. Aquí os dejamos la página sobre traslados en Marrakech.

¿Cuánto debo pagar por un Taxi en Marrakech?

Como veréis, el principal medio de transporte público en Marrakech es el taxi. Así que uno de los consejos más importantes es que sepáis negociar correctamente el precio de los trayectos. Por norma general, los taxistas en Marrakech no utilizan taxímetro, así que debéis saber que el precio para cualquier trayecto dentro de la ciudad debe oscilar entre 20 y 30 Dhs como máximo. Pagar más es un timo.

¿Y por un trayecto hasta el aeropuerto?

Si el trayecto es hasta el aeropuerto, el precio estipulado y aconsejable es de 70 Dhs aproximadamente.

Vendedores en el Zoco de Marrakech consejos para viajar a Marrakech

¿Cómo ahorrar en mis compras en el Zoco?

Atención para los amantes de los bolsos de piel y otros artilugios que se pueden encontrar en el Zoco. El mejor consejo para ahorrar en el Zoco de Marrakech es acudir temprano por la mañana. Los tenderos, ávidos de “tocar dinero” – como ellos dicen -, nos ofrecerán precios mucho más asequibles que por la tarde-noche, cuando ya hayan recaudado su mínimo diario.

¿Cómo me quito a los vendedores de encima?

Aprendiendo a decir NO en árabe, ya que en ocasiones los vendedores de Marrakech pueden ser algo insistentes. Si decimos La – no en árabe – de una forma educada pero contundente, nos dejarán tranquilos.

¿Qué ropa debo llevar a Marrakech?

El clima en Marrakech es muy bueno, tanto en invierno como en verano. Durante el día, es probable que en muchos momentos os encontréis en manga corta a pesar de ser pleno diciembre o enero. A pesar de todo, si váis a viajar en una época fría, mi recomendación es que os llevéis una chaqueta con la que abrigaros, sobre todo por las noches.

¿Puedo hacer fotos a todo lo que me plazca?

La respuesta es evidente: no. En países como Marruecos, la gente está acostumbrada a ver a turistas con grandes cámaras ávidos de cazar el mejor momento. Pero ojo, no a todo el mundo le hace gracia que le fotografíen – como es obvio -. Otros, en cambio, estarán encantados siempre y cuando les des unos cuantos dirhams a cambio. Especialmente, los encantadores de serpientes y porteadores de mono. Esto es una recomendación personal: este tipo de personas son maltratadores de animales, mejor que no les sigáis el rollo cuando os intenten parar con una cobra o con un mono. Si queréis hacerles una fotografía, hacedlo desde lejos con zoom y evitaréis financiarlos.

Plaza Jemaa el-Fna de noche consejos para viajar a Marrakech

¿Dónde puedo cenar barato y mezclado con gente autóctona?

Sin duda, en la plaza Jemaa el-Fna. Por las noches y de forma diaria, se montan unos chiringuitos impresionantes. Los precios son bajísimos (dos personas pueden llegar a cenar por 7 euros y quedarse llenos). Además, aquí encontrarás mezclados a turistas y marroquíes por igual. Ahora bien, prepárate porque te abordarán para que cenes en su “restaurante” y puede llegar a ser algo incómodo.

¿Debo tener cuidado con el agua y la comida?

No. Es cierto que en ciertos países africanos y asiáticos hay que tener cuidado con el agua, ya que se pueden tener problemas intestinales medianamente graves. Pero no es el caso de Marruecos. Así que mi recomendación personal es que os atiborréis a zumos de naranja – están buenísimos – y comáis todo lo que podáis, ya que no hay mejor manera de integrarse en una cultura que por el estómago.

¿Es fácil guiarse por la Medina?

Esta pregunta es graciosa -ya sabréis por qué-. La verdad es que no es nada fácil, ya que los mapas solo indican las calles principales de la Medina e ignoran todos los callejones que os encontraréis. Un consejo imprescindible para moverse por Marrakech es tener a mano el móvil. Tal y como os expliqué en mi post sobre consejos para viajar y no perder la cabeza en el intento, Google Maps se puede utilizar incluso sin tener Internet. Es una forma ideal de guiarse a través de esos callejones que ningún mapa recoge.

¿Dónde contrato excursiones desde Marrakech de forma fiable?

Desde Marrakech podéis hacer excursiones muy interesantes al desierto y a otras pequeñas ciudades que se encuentran cercanas. Veréis que hay muchas agencias locales que os ofrecen servicios. La verdad es que no podemos opinar sobre ellas porque en nuestro viaje a Marrakech no hicimos excursiones, pero si queréis ir a lo seguro y que las excursiones sean en español, miraros las excursiones desde Marrakech de Civitatis. Tienen muy buenas opiniones.

¿Puedo ir a un Hamman sin reservar?

Poder se puede, pero corres el riesgo de que esté saturado y no puedan atenderte. Siempre es mejor pedir al recepcionista de tu hotel o riad que llamen al hamman al que quieres acudir para que te reserve cita.

Si queréis leer más artículos sobre la ciudad Roja, no dudéis en mirar los 12 planes imprescindibles para empaparte de Marrakech, un post donde podréis descubrir los lugares más importantes que hay que ver en la ciudad.

En el interior de los Jardines Majorelle contando los mejores consejos para viajar a Marrakech

Espero que todas estas recomendaciones y consejos para viajar a Marrakech os sirvan de ayuda en vuestra visita a Marruecos. Si tenéis cualquier tipo de duda o creéis que me dejo algún consejo en el tintero – que podría ser- os invito a comentar y compartir conocimientos que nos ayuden a mejorar en cada uno de nuestros viajes. ¡Y disfruta de Marrakech!

¡Suscríbete al blog!
Únete a nuestra comunidad y recibe los mejores consejos y artículos para viajar por libre cada mes
Consejos para viajar a Marrakech
5 (100%) 3 votes
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Leave a Reply

4 Comentarios en "Consejos para viajar a Marrakech"

avatar
Ordenar por:   Más recientes | Más antiguos | Más votados
José Rodríguez
Invitado

Buenos consejos. Lo que sí hay que tener ojo es con las cosas de valor como carteras y móviles, especialmente en la Medina. La mayor parte de la población está en el paro y con la influencia del turismo condiciona el vandalismo, especialmente entre los jóvenes. Por eso recomiendo llevar bolsillos con cremallera y también en lugar de bolsos mochilas y colocarlas en la parte de delante y así tenerla a la vista. Cuando vas por la Medina es frecuente que haya gente que te quiera guiar por algo de dinero a cambio y que pueden timarte. Ante éstos hay que decirles que no y pasar por completo de ellos. Gracias.

Maleta para tres
Invitado

Nos vienen genial estos consejos. Este verano visitaremos varias ciudades de Marruecos y nuestro viaje comienza en Marrakech. ¡Saludos y gracias!

wpDiscuz