Guía y consejos para ver sumo en Japón

El último día de nuestro viaje a Japón visitamos el Aki Basho, el torneo de sumo que se celebra en el mes de septiembre en Tokyo. Era una de las fechas marcadas en rojo en nuestro itinerario de viaje de 18 días, así que nos tuvimos que informar mucho acerca de cómo ver sumo en Japón. Finalmente, y a pesar de no haber podido comprar entradas anticipadas por Internet, pudimos conseguir nuestro objetivo. En este artículo, encontraréis toda la información necesaria acerca de cómo ver sumo en Japón y también nuestros consejos y experiencia personal.

Ver sumo en Tokyo, Japón

Consejos y datos prácticos sobre cómo ver Sumo en Japón

A continuación os vamos a dejar una serie de guiones con información práctica para ver sumo en Japón. Creemos que con esta fórmula podréis tener a vuestro alcance todos los datos necesarios a la hora de que os planteéis ver un torneo de sumo.

  • Los torneos de sumo en Japón se celebran cada dos meses y siempre en meses impares.
  • Los meses de torneo son enero (Tokyo), marzo (Osaka), mayo (Tokyo) , julio (Nagoya), septiembre (Tokyo) y noviembre (Fukuoka).
  • Esta es la página oficial de sumo en Japón. En ella podréis encontrar toda la información sobre torneos y comprar entradas anticipadas.
  • Dentro de la web de sumo – que la podéis traducir al inglés – encontraréis los horarios de los torneos hasta el año 2020. Os dejamos a continuación un pantallazo solo de los torneos de 2018:Cómo ver sumo en Japón: fechas de torneos de sumo
  • Existen dos tipos de asientos durante los torneos de sumo en Japón: el “Japanese Box” y el “Arena seat“. El primero es el más tradicional pero también el más caro, ya que los precios oscilan entre los 300 y 400 euros. Con este tipo de asientos estás en primera fila y sentado en el suelo. La segunda opción es más económica, ya que existen diferentes precios según la cercanía en la que te encuentres sentado respecto al rin. Se trata de los asientos de estadio de toda la vida.
  • Las entradas por Internet se agotan muy rápido, así que para los viajeros que quieran ir a ver un torneo de sumo solo les queda la opción de jugárselo todo a una última carta – como nos pasó a nosotros – e ir el día del torneo al estadio para conseguir una de las 400 entradas en el gallinero que se ponen a la venta unas pocas horas antes del inicio.
  • Ojo porque si optáis por la opción de comprarlas en el estadio a última hora no podréis moveros de la cola. Los organizadores lo dejan bien claro: no se pueden guardar sitios. Si en el momento de repartir los tickets previos no te encuentras en tu sitio, no tendrás tu resguardo (y no vale eso de decir que estás con otra persona que en ese mismo momento ha salido al baño) y por lo tanto, no podrás comprar las entradas en taquilla.
  • Cuando compréis la entrada no tenéis por qué entrar necesariamente desde primera hora. Tened en cuenta que hasta las 15h no compiten los “adultos”, así que podéis aprovechar para visitar otras partes de la ciudad donde os encontréis hasta que llegue el turno de las estrellas.
  • Por último, avisaros también de que con las entradas podéis salir una vez del recinto y volver a entrar (¡pero solo una vez, recordadlo!)

Cómo ver sumo en Japón: consejos e información imprescindible

El último punto que hemos tratado es quizás el que más riesgo tiene pero también la opción más económica para las personas que estén de viaje por Japón. En nuestro caso, cuando miramos el horario de los torneos de sumo en Japón, nos percatamos que durante el último día de nuestro viaje coincidíamos con el inicio del Torneo de septiembre en el estadio Kokugikan de Tokio. Así que nos pusimos manos a la obra para que el día 11 de septiembre pudiéramos acceder al estadio. Os lo contamos todo en el siguiente apartado.

Cómo comprar entradas para ver sumo en Japón (en el estadio)

La única forma de conseguir entradas para ver sumo en Japón – en el caso de que no hayas podido conseguirlas anticipadas – es despertándose muy temprano. Eso es lo que hicimos nosotros, ya que cada día de torneo (duran unos 15 días aproximadamente) se ponen a la venta 400 entradas para la zona del gallinero, la más alta del estadio. Cabe decir que nosotros tuvimos la suerte de que este torneo se celebrase en Tokyo, ya que a lo largo del año el sumo se disputa por todo Japón – tenedlo muy en cuenta a la hora de organizar vuestro viaje, sobre todo si tenéis flexibilidad -.

Cola para comprar entradas de sumo en Tokyo

Os recomendamos que le echéis un vistazo a nuestro artículo sobre consejos para viajar a Japón por libre, donde también encontraréis información muy útil para preparar vuestro itinerario.

Llegamos al estadio Ryogoku Kokugikan de Tokyo a las 6:50 y la cola de personas que esperaban conseguir entradas de última hora ya daba casi la vuelta a la manzana (recordad que nos os podéis mover de la cola porque no se guardan sitios). A pesar de todo, cuando el personal del estadio comenzó a repartir los tickets con el número de llegada – luego debes presentar ese resguardo en la taquilla para poder comprar la entrada definitiva – nos percatamos que teníamos los números 210 y 211 de los 400 que había por repartir.

Entradas para ver sumo en Japón Tokyo

Queremos añadir que, incluso a las 8 de la mañana, todavía quedaban números por repartir y los menos madrugadores pudieron conseguirlos sin problemas. Ahora bien, era el primer día del torneo y quizás esto no es lo habitual. ¡Así que ojo con que se os peguen las sábanas!

Nuestra experiencia en el estadio Ryogoku Kokugykan de Tokyo

Interior del estadio Kokugykan de Tokyo

El estadio está rodeado de imágenes gigantes de los principales luchadores de sumo para que los aficionados puedan hacerse fotografías con ellos. Lo cierto es que resulta impresionante ver la afición tan grande que tienen los japoneses respecto a los luchadores, honorados al nivel más alto dentro de la sociedad japonesa.

El interior del estadio también resulta sobrecogedor, ya que es muy vertical. Todas las gradas están orientadas vertiginosamente hacia el pequeño rin, que se encuentra rodeado de un estrecho pasillo que lo separa de los aficionados.

Luchador de sumo: cómo ver sumo en Japón

El inicio de las luchas siempre viene precedido de una liturgia tradicional en la que los luchadores de sumo espantan los malos espíritus con sal y dando la tradicional patada al suelo. Aunque lo más impresionante es el silencio previo a la lucha que inunda el estadio, y que solo se rompe con el estruendo de los dos cuerpos de los luchadores de sumo cuando chocan entre ellos. 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1…por norma general solo son 10 segundos de lucha que se convierten en emoción pura para todo el estadio. Pocos son los combates que duran más de ese tiempo.

Sumo en Japón (Tokyo): todo lo que necesitas saber

Cuando uno de los dos luchadores logra derribar al otro y expulsarlo del rin el estadio explota de emoción. Da igual cuál sea tu favorito, en Japón se valora mucho el esfuerzo de todos los luchadores y eso se refleja en los sentidos aplausos que se lleva el vencedor.

Nosotros estábamos sentados en el gallinero, que como todos sabéis, es la última fila del estadio. A pesar de todo, tenemos que decir que pudimos ver todo el torneo bastante bien y disfrutarlo como si fuéramos dos japoneses más.

Luchadores de sumo

Si este post te ha resultado útil, te agradeceremos mucho que lo puntúes con 5 estrellas al final del artículo.

La verdad es que no pudimos tener una mejor despedida del país del Sol Naciente. Poder ver sumo en Tokyo es una gran experiencia, sobre todo que pudiendo ver sumo en Tokyo. Os recomendamos esta fantástica experiencia a todos los que tengáis la oportunidad de visitar el país en fecha de torneo. ¡No os arrepentiréis!

Por último, os animamos a que os unáis a nuestra comunidad de lectores inscribiéndoos en nuestra newsletter mensual. ¡Os esperamos!

¡Suscríbete al blog!
Únete a nuestra comunidad y recibe los mejores consejos y artículos para viajar por libre cada mes

Guía y consejos para ver sumo en Japón
4.9 (98.95%) 19 votes

Leave a Reply

Sé el primero en comentar

avatar