Hace pocas semanas descubrí un bonito lugar cercano a Ripoll donde poder hacer una excursión entre semana y alejarme del ruido de la ciudad. La ruta de las siete cascadas (o ruta dels 7 gorgs en catalán) fue el destino elegido. Se trata de un recorrido casi circular en el que el excursionista descubrirá siete bonitas cascadas en medio del bosque, y en las que en verano es posible bañarse e incluso practicar saltos de altura.
Con una longitud de 9,25km, el tiempo estimado para realizar la ruta es de tres horas. Siempre y cuando no goces de las cristalinas aguas del río Merdás que rodean las cascadas, ya que en ese caso la excursión puede durar todo un día.
El nombre de las siete cascadas es: Gorg de la Cabana, Gorg de la Tosca, Gorg de l’Olla, Gorg de la Bauma, Gorg del Forat, Gorg Petit del Colomer, Gorg del Colomer (el más grande y espectacular para darse un baño).
Aquí os dejo diez de las mejores fotografías que realicé durante la ruta y también un artículo en el que os explico algunos trucos de orientación en la montaña. Dejo el mapa con las indicaciones de cómo llegar al final del post.
Indicaciones
Clicka aquí para ver el mapa en Google Maps: https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zJ1dP2TPwRrk.k11MHj6aeOFM
Os dejo también el itinerario del Torrent de la Cabana en PDF.
– Una vez lleguéis a Campdevànol, lo más recomendable es estacionar el coche en el aparcamiento que hay justo al lado de la vía de tren que atraviesa la carretera. Yo dejé el coche allí, así no habrá sorpresas en forma de multa al acabar la excursión.
– Al lado mismo de ese aparcamiento, encontraréis una señalización en forma de mapa que os indica dónde comienza el itinerario. Para los que empecéis desde el lugar que os he dicho, es tan fácil como seguir caminando por la GI-401 hasta encontrar un camino a la izquierda con una indicación que reza: “Volta al Torrent de la Cabana i al Serrat dels Emprius”.
– A unos pocos metros, al llegar a un cruce con tres caminos, deberéis coger el de la derecha. Es decir, hay que tomar el camino que está ocupado con dos piedras. El camino os llevará directamente al inicio del itinerario.
– Desde ahí, es cuestión de seguir el camino hasta la Font de Querol, cerca del Cámping Pirinenc, donde encontraréis una zona para hacer barbacoas. A partir de este punto, el camino está perfectamente indicado. ¡Sólo queda disfrutar!
[magicactionbox id=”2770″]
Hola!! Tengo pensado hacer esta excursión para festejar mi cumpleaños. Vivo en Barcelona pero no tenemos coche así que tendríamos que llegar en tren, sabes si es factible hacer eso o forzosamente necesitamos llegar en coche? Cobran la entrada al lugar?
Gracias, saludos!!
Hola Crystal! Lo más fácil para llegar a Campdevànol (el pueblo desde donde se inicia la ruta) es en coche. A pesar de todo, se puede llegar también por otros medios de transporte. Como por ejemplo en tren, aunque tendrás que desplazarte hasta Hospitalet de Llobregat para coger la línea que te lleva hasta allí. También puedes ir en bus. Te dejo la página del ayuntamiento de Campdevànol donde explican en detalle las diferentes formas de llegar http://www.campdevanol.org/el-poble/com-arribar/.
Por otra parte, decirte que el sitio es totalmente gratuito. Únicamente te cobran en el parking del camping que hay cerca de la ruta, por si quieres dejar el coche aparcado todo el día. Pero ese no será vuestro problema si váis en tren 🙂
Nada más, que tengas un feliz cumpleaños y espero que te haya servido de ayuda mi respuesta. Gracias por visitar el blog.
Saludos!
Quiero saber desde barcelona sant estació que tren me lleva o me deja más cerca o de hospitalet línea de trenes o buces
Hola Magali,
siento no haber podido responder antes, ya que estaba de viaje. Para ir hasta Campdevànol, que es la estación más cercana a la ruta dels 7 gorgs, tienes que coger un tren que sale desde Hospitalet de Llobregat. Aquí te dejo la página web del ayuntamiento de Campdevànol, donde explican en detalle las diferentes formas de llegar al pueblo http://www.campdevanol.org/el-poble/com-arribar/
Un saludo y disfruta mucho de tu excursión!!!
hola crack
muchas gracias por la información, la semana que viene iremos y disfrutaremos de la ruta que a simple vista parece muy bonita, ya te contare.
saludos
Hola viajero
En primero lugar decirte que fue un acierto hacer esta ruta que explicabas y recomendabas en tu blog, viene bien de vez en cuando hacer este tipo de escapadas para salir de la rutina y respirar un poco de aire puro y fresco de las montañas sean de los Pirineos o mas cercano, de Montserrat o del Montseny. Por otro aunque no pudimos llegar hasta el ultimo Gorg por falta de tiempo, nos gustaron todos, destacando el segundo, el Gorg de la Tosca, en el que si fuera verano me bañaria fijo, y el Gorg de la Bauma, senzillamente espectacular. Recomiendo a los demas usuarios de tu blog realizar esta ruta, no es dura, si se va a buen ritmo en 3 horas se hace y los bosques cerca de Campdèvanol y mas ahora con los colores del otoño tienen un encanto especial.
Nada más, al volver comimos en un restaurante del centro de Ripoll, “La Perla” platos tipicos catalanes como la longaniza, butifarra y de postre una rica Crema Catalana, y volvimos a casa con ganas de descubrir mas de esta tierra tan bonita y diversa en paisajes que es Cataluña.
Me alegro mucho Victor de que te gustase la ruta! Lástima que no pudieras acabarla, aunque así tienes excusa para volver la próxima vez. Me preguntaste que dónde podías comer, pero ya veo que te apañaste muy bien. ¡Un saludo crack!
si la verdad que la disfrutamos a tope y la comida mu rica, la proxima vez los veo los siete fijo.
He oido tanto hablar de estos sitios que seguro haré esta ruta que propones, las fotos increïbles, y seguro que respirar aire puro y estar en contacto con la naturaleza me vendrá de perles….te cuento como me fue en breve…Gracias