Ruta en coche por la costa de Portugal

“Quiero hacer una ruta en coche por la costa de Portugal. En 4 días visitaremos los pueblos más bonitos desde Lisboa a Oporto”

Esa sencilla frase fue la razón por la que nos pusimos a buscar vuelos para nuestro viaje. Iba a ser la segunda vez que visitábamos Portugal, pero de los lugares bonitos, uno nunca se cansa.

Hacer una ruta en coche por la costa de Portugal te permitirá visitar dos de las ciudades de moda en Europa, como Lisboa y Oporto, y también descubrir algunos de los pueblos más bonitos de nuestro país vecino. Esa era nuestra intención cuando organizamos esta ruta en coche por Portugal de 4 días. Por eso, queremos mostraros todo lo que descubrimos de sur a norte en nuestro itinerario. ¿Comenzamos?

Ruta en coche por la costa de Portugal en 4 días: qué ver de Lisboa a Oporto

Amanece nublado en Lisboa, ciudad a la que llegamos la noche anterior para iniciar nuestra ruta por Portugal en 4 días. Antes de llegar a la capital lusa, tuvimos que recopilar información para elegir algunos de los pueblos más bonitos de Portugal. Así que ahora que hemos regresado queremos compartir con vosotros todos los lugares que vimos durante nuestra ruta:

Lisboa | Faro da Roca | Cascais | Sintra | Alcobaça | Batalha | Aveiro | Oporto

Además, os compartimos un mapa en el que podréis ver la localización de todos estos pueblos y algunos de los lugares más interesantes a visitar en cada uno de ellos:

En este mapa os dejamos la ubicación de los lugares que visitamos durante nuestra ruta por Portugal. Como veréis, en las ciudades de Lisboa y Oporto hemos añadido también otros puntos de interés que son importantes para visitar.

Eso sí, no hemos añadido todos los puntos más importantes de esas dos bonitas ciudades por dos razones: haremos artículos más detallados en el futuro y tampoco queremos saturaros. Y ahora…¡Entramos en materia!

Lugares y pueblos que hay que ver en una ruta de Lisboa a Oporto

ruta en coche por la costa de Portugal: Lisboa

LISBOA: sin duda, una de las capitales de moda en toda Europa. Nosotros decidimos iniciar nuestra ruta en coche por la costa de Portugal desde aquí, a pesar de que ya conocemos la ciudad, porque quisimos dedicarle al menos un día a re-visitarla. Nuestro objetivo era volver a recorrer las calles de la ciudad que nos acogió por un día cuando hicimos nuestro viaje al Algarve portugués con amigos.

Si tenemos que destacar una de las zonas de Lisboa que más nos gustan, resaltaríamos la Torre de Belem. Esta imponente torre, que se alza orgullosa a la entrada del río Tajo, fue levantada entre los años 1514 y 1520 por el rey de Portugal para homenajear a San Vicente. Tal es su belleza e importancia histórica, que en 1983 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¡Una auténtica maravilla!

Lo que está claro es que Lisboa, con esa mezcla de vanguardismo y decadencia característica de la Portugal más tradicional, es una de las ciudades con más encanto del mundo. Imprescindible visitar la Praça do Comerço, el elevador de Santa Justa, la Sé de Lisboa y, cómo no, la Torre de Belem. En los próximos días os contaremos con más detalle todos estos lugares y os daremos nuestra particular visión de la capital lusa.

Y para los que estéis buscando alojamiento a un precio razonable, echadle un vistazo al Friendly Hills Bairro Alto, un hotelito regentado por gente joven que nos trató magníficamente.

Ruta en coche por la costa de Portugal: Faro da Roca

FARO DA ROCA: tras visitar Lisboa, nuestra ruta en coche por la costa de Portugal daba su pistoletazo de salida definitivo. En 4 días queríamos visitar unos cuantos pueblos, antes de recorrer la distancia que va de Lisboa a Oporto.

El Faro da Roca, precisamente, es uno de esos lugares que se añadieron por sopresa a nuestra ruta por Portugal, ya que lo descubrimos en una de las postales de Bairro Alto, en Lisboa. Se trata del tercer faro más antiguo de todo Portugal, ya que entró en funcionamiento en el año 1772.

Lo más importante de este lugar radica en sus vistas marítimas, uno de los deseos que teníamos cuando decidimos preparar esta ruta en coche por la costa de Portugal en 4 días. Desde lo alto del cabo, se puede divisar toda la costa atlántica de Lisboa. ¡Un espectáculo sin igual!

Ruta en coche por la costa de Portugal: Cascais

CASCAIS: en este pueblo de la costa lisboeta estuvimos casi de paso, ya que nos resultó bastante similar a lo que podemos encontrar en España. Probablemente junto a Sintra, fueron los dos pueblos de la costa de Portugal más masificados por el turismo. A pesar de todo, decidimos hacer una parada en nuestra ruta en coche de 4 días por Portugal ya que no queríamos dejar escapar la ocasión de visitarlo.

Estando por Cascais hicimos una pequeña caminata por el paseo que recorre el litoral hasta llegar a la Boca do Inferno, una cavidad enorme en la que el océano choca generando un ruido estruendoso. De ahí ese nombre tan espectacular.

Ruta en coche por la costa de Portugal: Palacio da Pena

SINTRA: el siguiente pueblo que visitamos durante nuestra ruta en coche por la costa de Portugal fue Sintra. Tal y como hemos comentado unas líneas más arriba, este bonito pueblo de interior nos resultó excesivamente masificado. La carretera que sube hasta el Castelo dos Mouros y el Palacio da Pena es una auténtica locura: tuc-tucs, camiones, buses de turistas, coches de particulares que aparcan en los laterales impidiendo el paso…

Por suerte, decidimos subir cuando faltaba poco tiempo para que las instalaciones del castillo y del Palacio da Pena cerrasen, lo que nos permitió poder entrar sin tanta aglomeración. Gracias a eso, pudimos subir hasta el mirador de la Cruz Alta y disfrutar de unas vistas panorámicas inmejorables del Palacio.

Al regresar, además, pudimos entrar dentro de las instalaciones del Palacio da Pena aunque solo fuera por unos minutos. El palacio, que fue construido en el siglo XIX, fue una de las principales residencias de la familia real portuguesa. Su estilo ecléctico, en el que se mezclan varias tendencias arquitectónicas como la árabe o la romántica, hacen de él un lugar especial, sobre todo por la belleza de su entorno.

Ruta por Portugal en 4 días: Alcobaça

ALCOBAÇA: este pequeño pueblo de la costa de Portugal fue uno de los que más nos sorprendió durante los 4 días de viaje. Aquí disfrutamos de la paz y tranquilidad de un fantástico hotel con vistas privilegiadas al monasterio de Santa Maria de Alcobaça.

Aquí disfrutamos de una mañana tranquila de paseo, admirando la belleza de la primera obra gótica construida en suelo portugués (la abadía-monasterio comenzó su construcción allá por el año 1178), y actualmente forma parte de la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1989.

Un pueblo que resultó ser toda una sorpresa dentro de nuestra ruta en coche por la costa de Portugal, ya que nuestra intención era simplemente parar aquí para dormir. ¡Os recomendamos el pueblo y el hotel del que os hemos hablado unas líneas más arriba!

Ruta por los pueblos más bonitos de Portugal: Batalha

BATALHA: esta bonita villa portuguesa la teníamos marcada en nuestro itinerario en coche por los pueblos más bonitos de Portugal. Aquí pasamos una mañana y comimos, después de habernos deleitado observando el precioso Convento da Santa Maria da Vitória.

Junto con Alcobaça, la villa de Batalha fue de esos lugares que se nos quedó clavados en nuestra memoria. Hay que decir, eso sí, que visitamos este pueblo en domingo, cuando el monasterio estaba cerrado. Probablemente eso hizo que percibiéramos al pueblo de otra manera, más tranquilo y armoniso, ya que los turistas no paran tanto en días en que el precioso Convento no se puede visitar.

El Monasterio (también conocido como Convento de Santa Maria Vitória) fue construido por orden del rey Joao I después de que este venciera a los castellanos en la batalla de Aljubarrota, según la interpretación de entonces por “ayuda divina”. Sin duda, uno de los lugares que más nos gustó en nuestra ruta en coche por la costa de Portugal en 4 días.

Ruta en coche por la costa de Portugal: Aveiro

AVEIRO: cuando nos dirigíamos al norte de Portugal tuvimos dudas sobre qué lugar visitar, ya que teníamos poco tiempo hasta llegar a Oporto. Así que tuvimos que decidir entre visitar Coímbra (para la próxima ocasión) o bien Aveiro,  también conocida como la Venecia Portuguesa por los canales que la atraviesan.

Finalmente nos decidimos por Aveiro, y no nos arrepentimos. Es verdad que compararla con Venecia es casi un sacrilegio, pero tiene unos bonitos canales, bastante vida y un bonito barrio antiguo llamado “Beira Mar“. Eso sí, hasta nuestra próxima ruta en coche por la costa de Portugal, no podremos hacer la comparativa entre Coímbra y Aveiro. ¿Acertamos en nuestra decisión?

Casitas de la playa de Costa Nova: ruta por la costa de Portugal

COSTA NOVA: esta preciosa playa situada al final de la ría de Aveiro nos sorprendió muchísimo por su belleza y colorido. Aquí encontramos dunas de arena, el Faro de Aveiro, el más alto e importante del país, y unas casitas de colores preciosas. Por lo visto, esta playa dedicada a la pesca acabó por convertirse en refugio de moda de la burguesía portuguesa durante el siglo XIX.

A día de hoy tiene un precioso paseo que recorre la costa en el que disfrutamos como niños al atardecer. Desde luego, fue uno de los lugares que más nos gustó de nuestra ruta en coche por la costa de Portugal.

Aquí, en Costa Nova, acabamos el día antes de emprender el camino final hasta Oporto, donde nos esperaba la ciudad más melancólica que hemos conocido hasta ahora para terminar nuestro viaje de 4 días de Lisboa a Oporto.

Vistas de Oporto desde Vilanova de Gaia

OPORTO: llegamos a Oporto prácticamente de noche, tras habernos perdido por el camino a causa de no tener Internet. En esta ocasión escogimos el Moov Hotel, un alojamiento moderno y económico situado en el centro que escogimos por su cercanía a todo lo que queríamos volver a ver de la ciudad. Al fin y al cabo, íbamos a tener un solo día para poder revivir sensaciones en Porto tras más de 6 años de nuestra primera visita.

En este artículo, que escribimos hace tiempo, podréis encontrar más detalles sobre qué ver en Oporto en una ruta por el casco antiguo.

En esta ocasión, volvimos a descender la enorme Rua 31 de Janeiro hasta llegar a la Torre dos Clérigos. Allí, volvimos a probar las frituras de nuestro lugar predilecto de comida en la ciudad – os lo explicamos en el artículo que os hemos dejado enlazado – y también aprovechamos para pasarnos por la famosa librería Lello, famosa porque aquí se rodaron algunas escenas de la saga de Harry Potter.

Lo más curioso es que cuando nosotros vinimos por primera vez a Oporto pudimos entrar en esta librería sin pagar nada y sin ningún tipo de problemas. Hoy, 6 años después, nos encontramos con una enorme fila de gente que daba la vuelta a la manzana y que esperaba, entrada en mano, a poder entrar a la librería. ¡Una auténtica locura!

Finalmente, volvimos a visitar la zona del Duero desde la margen del río de Vilanova de Gaia, desde donde se pueden sacar las mejores fotorgrafías del casco viejo de la ciudad. ¡Os lo recomendamos 100%!

Ruta en coche de 4 días por la costa de Portugal

Nuestra ruta en coche por la costa de Portugal en 4 días, que nos ha llevado a visitar los pueblos más bonitos de Lisboa a Oporto, llegaba a su fin. Pero nos despedimos del país luso con la sensación de saber que, tarde o temprano, volveremos a pisar sus tierras, sus playas y sus ciudades. Quién sabe si nuestra próxima ruta en coche tiene como destino el Alentejo…¡Os lo contaremos pronto!

 

¡Suscríbete al blog!
Únete a nuestra comunidad y recibe los mejores consejos y artículos para viajar por libre cada mes

Ruta en coche por la costa de Portugal
4.9 (97.14%) 14 votes

Leave a Reply

Sé el primero en comentar

avatar