Bristol, el primer lienzo de Banksy

La ciudad de Bristol es una de las cunas del arte callejero en Europa y el lugar de origen de uno de los graffiteros más famosos del mundo: el misterioso Banksy. Sus calles fueron las primeras en presenciar las obras de este artista urbano que, tras su apariencia desenfadada, esconden una gran carga social y filosófica detrás. Esa es la razón por la que hemos querido descubrir los lugares que ver en Bristol en 1 día siguiendo el rastro de este genial artista transgresor, misterioso y global. Y es que, ¿quién no ha visto alguna vez estampadas en camisetas, chapas o pósters sus famosas obras?

En este artículo te invitamos a recorrer en un día las calles de Bristol y sus principales monumentos mientras buscas las obras de Banksy. ¿Te apetece descubrir la ciudad con nuestra propuesta?

¿Dónde ver los graffitis de Banksy en Bristol?

Para ver los graffitis de Banksy en Bristol necesitas un mapa con la ruta exacta de las localizaciones de las obras. Por eso, antes de entrar al grueso del artículo, queremos facilitarte la vida con este mapa que hemos trabajado en Google Maps. En el mapa podrás localizar los graffitis de Banksy en Bristol (que nosotros visitamos) y también todos los lugares de interés de la ciudad que se encuentran cerca de cada uno de ellos.

Mapa de lugares que ver en Bristol + graffitis de Banksy

Nuestro alojamiento en Bristol ha sido el Brooks Guesthouse Bristol, un hotel céntrico muy bien situado y económico desde el que podrás visitar Bristol en un día fácilmente. ¡Échale un vistazo!

Qué ver en Bristol en 1 día buscando a Banksy

Lo has vivido muchas veces antes: tienes un solo día para conocer una ciudad y no tienes ni idea de cómo darle un argumento a tu ruta. Eso mismo nos pasó a nosotros cuando planteábamos el viaje, ya que nuestra parada en Bristol iba a durar a penas 24 horas. Así que…¿por qué no recorrer Bristol siguiendo el street art de la ciudad? Y, si encima podemos hacerlo disfrutando de las obras del artista anónimo más famoso del mundo, ¿qué más se puede pedir?

Para que os sea útil interpretar este artículo os damos un pequeño consejo: hemos organizado los lugares que ver en Bristol dependiendo del graffiti de Banksy más cercano que tengan. ¿Comenzamos?

«Well Hung Lover» de Banksy visitando Park Street y el College Green

El primer graffiti de Banksy que ver en Bristol es una de sus obras más icónicas: Well Hung Lover, del año 2006. Este graffiti es ideal para iniciar la ruta por el centro de la ciudad, ya que su ubicación es privilegiada para conocer el centro neurálgico de Bristol.

Well Hung Lover en Bristol en un día

El primer lugar de interés cerca del Well Hung Lover es el College Green, un edificio histórico que se encuentra ubicado sobre el antiguo cementerio de los monjes de la abadía de San Agustín, fundada en el año 1140. Con el paso de los siglos esta abadía acabó convirtiéndose en la Catedral Anglicana de Bristol (1542).

Lugares que ver en Bristol: catedral anglicana

Lugares que ver en Bristol: Ayuntamiento de Bristol

Justo en frente de la catedral podrás encontrar un edificio curvado muy característico: es el Ayuntamiento de la ciudad de Bristol (1956). Cruzando la plaza llegarás a la pared vertical de uno de los edificios de Frogmore Street desde el que verás a un hombre desnudo colgando de la repisa de una ventana. La primera impresión será precisamente eso, impresionante; aunque pronto te darás cuenta de que es uno de los graffitis más reconocidos del mundo y su autor es el misterioso y enigmático Banksy. Su tono irreverente, crítico con la hipocresía de nuestra sociedad, se refleja claramente en esa obra pero además con un tono divertido que choca con el color gris dominante en las calles de la ciudad.

Dónde ver graffitis de Banksy en Bristol

Para finalizar este primer tramo, te recomendamos subir por la calle A4081, donde has visto tu primer graffiti de Banksy en Bristol, y llegar hasta Park Street, una de las calles más animadas de toda la ciudad y que conecta el centro con la zona de Clifton (donde se encuentra el puente colgante de Bristol, que no pudimos visitar).

Nosotros te recomendamos también visitar el graffiti «You don’t need planning permission to build castles in the sky«, también de Banksy, y que se encuentra cercano a la catedral (lo tienes señalizado en el mapa).

Antes de abandonar esta zona y dirigirte a Stokes Croft, otro de los lugares que ver en Bristol del que te hablaremos a continuación, haz una pequeña parada en Castle Park, una zona destrozada también por las bombas de la aviación alemana durante la Segunda Guerra Mundial (1940).

Resumen de esta primera zona

  • College Green
  • Catedral de Bristol
  • Park Street
  • Well Hung Lover
  • You don’t need planning permission to build castles in the sky

«Rose Trap» y «The Mild Mild West» en Strokes Croft

Continúa hacia el norte de Bristol hasta llegar a Stokes Croft, la segunda parada de este «qué ver en Bristol en un día». El nombre de Stokes Croft hace referencia a la carretera mediante la que se vertebra la vida de este barrio de Bristol. En sus inicios fue una zona industrial que sufrió como ninguna otra los estragos de la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, con los años, los vecinos la reconvirtieron en una zona cultural donde el arte callejero, las tiendas independientes y la música en directo (especialmente los fines de semana) reinan como en ningún otro lugar.

Lugars que ver en Bristol: Stokes Croft

Calles de Stokes Croft

Es en Stokes Croft donde podrás ver otros dos graffitis de Banksy en Bristol: el primero de ellos lo encontrarás en uno de los edificios de la carretera principal. Se trata del The Mild Mild West (1999) en el que se puede ver a un osito de peluche lanzar un cóctel Molotov a tres policías antidisturbios. Sin duda, otra crítica social de Banksy en la que nos invita a reflexionar acerca del papel del estado en las revueltas callejeras.

Graffiti de Banksy en Stokes Croft

Te recomendamos visitar esta zona en fin de semana, cuando la mayor parte de las tiendas están abiertas y hay un ambiente festivo, joven y disruptivo.

Si continúas por la carretera Stokes Croft y subes hasta el número 26 de Fremantle Square encontrarás otro de los graffitis de Banksy que ver en Bristol: «Rose Trap«. Se trata de una obra pequeñita en el murete de un edificio, pero que su tamaño no te engañe, ya que su mensaje es tan atronador como cualquier otro graffiti del artista.

Rose Trap, graffiti de Banksy en Bristol

En este caso, nosotros interpretamos que lo que nos quiere contar Banksy en este graffiti es la pérdida de la inocencia. En concreto, cómo una rosa es atrapada por una trampa de ratones tal y como hace la sociedad actual, que corrompe la inocencia.

Resumen de esta zona

  • Stokes Croft
  • Rose Trap
  • The Mild Mild West

The Girl With Pearl Earring en Wapping Wharf y las casas de colores de Bristol

En la parte sur de la ciudad de Bristol se encuentra el último de los  graffitis de Banksy que te recomendamos visitar: «The Girl with Pearl Earring«. Te recomendamos bajar desde Stokes Croft y cruzar Queen Square hasta llegar a la zona del puerto (lo encontrarás todo señalizado en el mapa de arriba).

Que ver en Bristol: graffiti de Banksy La joven de la perla

Una vez en la zona del puerto, visita la estatua de John Cabot. Este marino zarpó desde Bristol a bordo del Matthew (el barco-réplica que también se puede visitar) hacia China para abrir una nueva ruta de comercio por el oeste. En vez de llegar a China arribó en Newfoundland y descubrió el continente norteamericano.

Vistas del puerto flotante de Bristol

El siguiente paso de esta ruta de lugares que ver en Bristol es cruzar el puente de Prince Street para llegar hasta Wapping Wharf en busca del último graffiti de Banksy. En esta zona, que se encuentra al otro lado del río Avon, podrás disfrutar de la vista del buque ss Great Britain, que zarpó en 1843. El buque fue en su día el más moderno de su tiempo y el primero construido para pasajeros. El barco fue finalmente abandonado en las islas Malvinas en el año 1937 y no regresó a Bristol hasta el año 1970.

Casas de colores de Bristol: que ver en un día

Finalmente, tras este paseo, llegarás a una zona industrial en la que podrás descubrir sobre una pared vertical el graffiti The Girl with Pearl Earring. El graffiti es una versión de Banksy de una de las obras más famosas de la historia del arte: La joven de la perla, de Vermeer.

Antes de acabar la ruta no te olvides de echar un vistazo a las casas de colores de Bristol, que desde esta zona se ven estupendamente.

Resumen de esta zona

  • Millenium Square
  • Queen Square
  • John Cabot
  • The Matthew
  • Bordeaux Quay
  • Wapping Wharf
  • The Girl with Pearl Earring
  • ss Great Britain
  • Casas de colores de Bristol

Otros lugares que ver en Bristol en un día

Cerca de nuestro alojamiento, el Brooks Gesthouse de Bristol (al que te recomendamos echar un vistazo), encontramos el mercado de Sant Nicholas Market. Este bonito mercado nos gustó muchísimo por su ambiente y tiendecitas y, sobre todo, por los muchos puestos de restaurantes que encontramos. Durante la hora de comer se convierte en un lugar de referencia para ejecutivos, vecinos y turistas, que se acercan a comer en muchas de las paradas que ofrecen comida temática (asiática, mediterránea, pasteles, helados…).

Mercad de St Nicholas, en Bristol

Nosotros nos decantamos por probar los Pies, una especie de pastelito de hojaldre relleno con diferentes ingredientes – como jamón o champiñones, entre muchos otros – y copado por un puré de guisantes y de patatas delicioso. ¡Te lo recomendamos!

Como siempre te decimos, esta es solo una propuesta para ver Bristol en un día. Nosotros lo quisimos hacer así para darle un argumento a nuestra ruta y por eso la dividimos en tres zonas siguiendo los pasos de Banksy. ¡Esperamos que te haya servido y motivado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable » Sergio Martínez Gallego
  • Finalidad » gestionar los comentarios.
  • Legitimación » tu consentimiento.
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Con Billete de Vuelta) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.