Ruta de viaje por Japón: recorrido por el país del Sol Naciente

Preparar un viaje a Japón siempre resulta complicado, ya que hay muchos lugares que ver en pocos días de ruta. En nuestro caso, dispusimos de 18 días para recorrer todo lo posible la isla de Honshu, la principal de todo el archipiélago japonés. Antes de finalizar este itinerario de viaje, tuvimos muchas dudas acerca de las cosas que ver en Japón durante la travesía. En el fondo, es completamente normal, ya que una oportunidad como esta no se presenta todos los días (o años, mejor dicho).

Qué ver en Japón: itinerario de viaje

Por eso, nos pasamos semanas buscando información sobre itinerarios de 15 días, rutas de 20 días, consejos sobre qué ver en Japón e infinidad de artículos de otros blogueros que nos han servido de mucha ayuda. Finalmente, logramos confeccionar nuestra ruta y, ya de vuelta, queremos compartirla con vosotros para que os pueda servir de inspiración para preparar vuestro viaje a Japón. Además, queremos hacerlo de una forma muy visible mediante un CALENDARIO, para que no tengáis problemas a la hora de organizar los días y las visitas a las ciudades y pueblos imprescindibles que hay que ver en Japón.

Sobre todo, tenéis que tener en cuenta que en este artículo os mostraremos la visión de lo que “queríamos hacer” antes del viaje y la opinión que tenemos de cada uno de los lugares al regresar. ¿Comenzamos?

Calendario de viaje: que ver en Japón en 15 o 20 días

Este es nuestro calendario de viaje para nuestro viaje a Japón, en el que os incluimos también los lugares que fuimos visitando día tras día. Allá vamos:

Qué ver en Japón en 15 o 20 días (itinerario de viaje)

Haz click en la imagen para abrirla en una pestaña nueva

Como veréis, estamos convencidos de que la ruta que nosotros diseñamos se puede hacer entre 15 o 20 días de viaje. No es ninguna locura, ya que nosotros la hicimos en 18. Eso significa que apretando un poquito más el calendario (o bien, prescindiendo de algunas excursiones, tal y como os sugerimos más abajo) también se puede cumplir en menos días. Lo mismo ocurre si disponemos de un poco más de tiempo, ya que podremos ir más tranquilos y sin las prisas por tachar de la lista todas las cosas que ver en Japón.

En el calendario podéis ver desglosado nuestro día a día del viaje, que os desgranamos una vez más en forma de lista para explicaros con un poco más de detalle la ruta:

Día 1 | Llegada a Tokio: llegamos al aeropuerto de Haneda a las 23h. Dormimos en el hotel Mystays Kamata, bien comunicado y con una buena relación calidad-precio (muchos vuelos llegan de noche y este es una buena opción si no queréis el hotel cápsula).

Día 2 | Partimos de Tokio a Osaka: pasaremos todo el día en Osaka y haremos noche en un hotel cercano a la icónica imagen de Glico.

Día 3 | De Osaka a Kioto: viajamos a mediodía en dirección a Kioto, ya que se encuentra a escasos 20 minutos en Shinkansen de Osaka.

Día 3 a 7 | Kioto: durante 4 días completos visitamos los principales enclaves de esta bonita ciudad (tenéis los lugares resumidos en el calendario).

Día 7 a 8 | De Kioto a Hiroshima y Miyajima: tren a Hiroshima (visita al Memorial) y cogemos un Ferry JRP para ver el atardecer y dormir en Miyajima.

Día 8 | De Miyajima a Takayama: aprovecharemos la mañana en Miyajima y pondremos rumbo hacia Takayama, en los Alpes Japoneses.

Día 9 y 10 | Takayama: visitamos esta bonita localidad de los Alpes japoneses para vivir la magia del Japón más rural.

Día 10 | De Takayama a Fujikawaguchiko: llegamos a este pequeño pueblo con la pretensión de divisar el monte Fuji y dormir en un ryokan cercano.

Día 11 | Fujikawaguchiko: aprovechamos para ver el Monte Fuji de buena mañana y hacemos una excursión por el lago Kawaguchi-ko.

Día 12 | De Fujikawaguchiko a Tokio: volvemos a la capital para encarar los últimos 6 días de viaje.

Día 13 a 18 | Tokio: durante 6 días visitaremos lugares tan emblemáticos como Shibuya, Shinjuku, Asakusa, Ueno o el mercado de Tsukiji.

Esta es la ruta definitiva que hicimos durante nuestro itinerario de viaje. A nuestra vuelta, podemos decir que la ruta que hemos seguido ha sido bastante eficiente, aunque lo más prescindible quizás haya sido Takayama (y no porque el pueblo no merezca la pena, sino porque se encuentra bastante alejado). Igualmente, la gran cantidad de cosas que ver en Japón da una gran libertad, ya que todos los cambios que se hagan siempre serán buenos.

Un poco más abajo encontraréis nuestra opinión personal acerca de la ruta, así como sus puntos fuertes y débiles.

Uno de los aspectos que os recomendamos a la hora de organizar vuestro itinerario de viaje es que los alojamientos los reservéis cerca de las estaciones JRP, para que podáis exprimir al máximo la Japan Rail Pass y no tengáis que pagar otros transportes adicionales. En este artículo os mostramos los hoteles en los que dormimos durante nuestro viaje y también os dejamos una pequeña reseña de cada uno de ellos, por si os sirve de referencia.

Qué ver en Japón: Monte Fuji

Otras visitas interesantes que hacer en Japón

Como ya os hemos comentado en líneas anteriores, este itinerario es solo una propuesta de viaje personal. Ahora que hemos vuelto de Japón, podemos afirmar que en 18 días se pueden visitar esos lugares sin problemas y de forma más o menos holgada (así lo hemos hecho nosotros). Ahora bien, si contáis con algunos días más o sois de los que queréis visitar lo máximo posible cuando viajáis, siempre podéis apuntaros estas excursiones para añadirlas como extra.

En el tintero nos han quedado algunos pueblos y ciudades que son muy interesantes para visitar en Japón. Os los dejamos por si vuestros días os dan para más y queréis también incluirlos en el itinerario:

  • Shirakawa-go: aunque en un principio era una de nuestras excursiones imprescindibles, finalmente hemos decidimos dejar a un lado esta pequeña aldea de los Alpes japoneses. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1995. Eso sí, por lo que hemos podido leer en blogs de otros viajeros, Shirakawa-go ha perdido parte de su encanto por el turismo. ¿Será verdad? Si alguno de vosotros ha estado o piensa ir, os animamos a que nos dejéis un comentario acerca de vuestra experiencia.
  • Kamakura: esta es otra de esas ciudades que bien merecen una excursión, al menos según algunas de las guías que utilizamos para informarnos a la hora de preparar nuestra ruta. Si bien, el problema que nos hemos encontrado ha sido el mismo que con Shirakawa-go: hay tantas cosas que ver en Japón que al final tienes que acabar priorizando en función de gustos o incluso de la combinación del transporte. En todo caso, os dejamos también Kamakura como opción para integrar al itinerario que os hemos propuesto (está a tan solo 1 hora de Tokio y es ideal para hacer una excursión de ida y vuelta).
  • Nikko: esta bonita localidad se encuentra situada a dos horas en tren de Tokyo. Visitarla puede ser una buena opción si andáis bien de tiempo. En 1999 la declararon Patrimonio de la Humanidad por su riqueza arquitectónica, paisajística y cultural. Nosotros no tuvimos tiempo de visitar Nikko, ya que priorizamos el poder ver de forma más tranquila la capital. Aún así, y hasta donde nosotros sabemos, puede ser una bonita excursión de un día.

Opinión de nuestra ruta por Japón en 15/20 días tras el viaje

Lugares que ver en Japón: lago Kawaguchi

Tal y como os hemos comentado al principio del artículo, la idea de este post es también daros un pequeño feedback acerca de la ruta que hemos hecho. En los sucesivos artículos que publicaremos acerca de los lugares que ver en Japón, iremos desgranando los detalles en mayor profundidad.

  1. Osaka es una ciudad que merece mucho la pena y suele dejarse bastante de lado en las guías que hablan sobre los lugares que ver en Japón. ¡Dedicadle un mínimo de una noche!
  2. Kioto merece la pena porque tiene muchos puntos de interés, aunque algunos de ellos están bastante alejados del centro (como Fushimi Inari o Arashiyama). Los 5 días que le dedicamos nos cundieron, incluso haciendo una excursión de algo más de medio día a Nara.
  3. A pesar de que no teníamos pensado visitar Hiroshima, de camino a la isla de Miyajima nos replanteamos este punto de la ruta y acabamos dedicándole una mañana. Visitamos el memorial a la bomba nuclear y quedamos impactados. Es una visita dura pero os recomendamos que no desaprovechéis la oportunidad de vivirlo de cerca.
  4. La isla de Miyajima es el lugar que más nos ha gustado de nuestro viaje a Japón en 18 días. Solo le dedicamos una noche, pero si volviéramos a planificar el viaje le dedicaríamos al menos 2. Seguramente también influyó la preciosa (y barata) guesthouse en la que nos alojamos. A nuestro juicio, ha sido el mejor hotel del viaje. Pronto publicaremos un artículo para que podáis ver todos los alojamientos en los que dormimos durante la ruta.
  5. Takayama es un pueblo interesante, pero la distancia entre Miyajima y Takayama es muy grande para solo pasar dos noches. Visto desde la distancia, ahora que ya ha pasado todo, este enclave sería el único que quitaríamos de nuestra ruta. Ojo, no lo hacemos porque la zona no merezca la pena, sino porque en tan pocos días de viaje no se puede abarcar tanto.
  6. Para visitar el monte Fuji decidimos asentar nuestra campamento base en la localidad de Fujikawaguchiko. El pueblo no tiene gran cosa, pero la excursión que hicimos en bicicleta por el lago ha sido una de las mejores experiencias del viaje. ¡Naturaleza en estado puro!
  7. En Tokio estuvimos 6 días, la recta final del viaje a Japón. Como comprenderéis, en 6 días no da tiempo a conocer más que un 5% de esta megaurbe. Pero para un primer viaje a Japón, si solo contamos con 15 o 20 días, da bastante para hacerse una idea de lo que es la ciudad.

En definitiva, creemos que el itinerario de viaje a Japón que planificamos es bastante bueno para todos los que queráis realizar vuestro viaje de iniciación a tierras niponas. Aquí os dejamos nuestra opinión personal y cada experiencia/lugar es diferente según quien la viva, pero esperamos que esta información os pueda servir de base para tener clara la organización de días y lugares que ver en Japón.

¿Y después de esto qué?

Lo que toca después de mirar este artículo es comenzar a organizar y definir vuestra propia ruta: lugares, santuarios, ciudades y también todas las excursiones que queráis ver en Japón. Os recomendamos que toméis como base nuestro calendario, ya que a pesar de que los días no sean exactamente los mismos, sí que podéis haceros una idea de los lugares que visitar.

Y sobre todo, deciros que si algo nos ha quedado claro después de las semanas que dedicamos a preparar la ruta, es que hay muchísimas cosas que ver en Japón y no podemos pretender abarcarlas todas en un primer viaje. Así que, seguramente, la pregunta que os haréis al regresar de Japón será la siguiente: ¿para cuándo una segunda parte?

*Si te ha gustado este artículo, te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter mensual, en la que recibirás los mejores consejos para viajar por libre cada mes. Puedes darte de alta en el siguiente formulario:

¡Suscríbete al blog!
Únete a nuestra comunidad y recibe los mejores consejos y artículos para viajar por libre cada mes

Ruta de viaje por Japón: recorrido por el país del Sol Naciente
5 (100%) 27 votes
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Leave a Reply

Sé el primero en comentar

avatar
wpDiscuz